Gaceta de Actualidad – Marzo 2014

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 17 - 4 de abril del 2014

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANM

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Javier Sanz Serrulla
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Ilmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

Marzo se ha despedido con la clausura de la exposición “Joaquín Decref y Ruiz. 150 aniversario de su nacimiento (1864-1939)”, una muestra dedicada a la recuperación de una figura pionera en lo que hoy son consolidadas especialidades médicas, como la rehabilitación o la radiología. A tal efecto se celebró el 27 de febrero una sesión científica extraordinaria en la que, bajo la presidencia del Excmº. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez, Director académico del MMIM y Comisario de la exposición, intervinieron sobre las diversas facetas que conforman el poliédrico retrato de Decref los especialistas doctores Rodríguez Picón, Pascual Gómez, Álvarez del Palacio, Salinas Sánchez, Varela Donoso, Robles Gómez, Miangolarra Page (tesorero de SERMET), Álvarez Badillo y Gallar Barberá, además del propio Dr. Luis Pablo Rodríguez. Asimismo, la presidenta de la sociedad científica SERAM, Ayuso Colella, participó en la inauguración de la exposición.

Sesión extraordinaria Decref

Esta nueva muestra ha reunido un importante repertorio que expone los escritos de Decref, los aparatos destinados al ejercicio de la radiología y la rehabilitación –pertenecientes a los propios fondos del MMIM-, el busto en mármol sobre su persona que preside la Biblioteca de la RANM y también el retrato que su amigo Joaquín Sorolla ejecutara en 1907 y que reside en el Museo del Prado, de donde en casi un siglo apenas ha salido dos veces y sobre el cual los visitantes mostraron un gran interés.

En la actualidad, la Biblioteca de la RANM exhibe una interesante selección de documentos relativos a ese gran proyecto que tuvo durante más de dos siglos para confeccionar lo que hoy es una realidad: el Diccionario de Términos Médicos. Bajo la dirección del Bibliotecario, Excmº Sr. D. Luis García Sancho y con el magisterio de Ignacio Díaz-Delgado, el MMIM ha prestado su apoyo técnico para la exhibición de dichos documentos así como de los prestigiosos premios que ha recibido. Esta muestra sirve de recuerdo histórico para el Foro debate “El lenguaje médico en español: presente y futuro” que se celebró el 26 de marzo.

Dos nuevas exposiciones verán la luz a finales del mes de abril. La primera, procedente del fondo fotográfico de la Agencia EFE, ilustrará la sesión extraordinaria sobre Cirugía Taurina que se celebrará el día 28 de abril. A continuación, el día 29, se inaugurará la exposición “De la Odontología a la Estomatología. Y de la Estomatología a la Odontología.” Sobre ambas acusaremos recibo en el próximo número.

Javier Sanz Serrulla.
Director Técnico del Museo.

PIEZA DEL MES

Lancetas

Conjunto de lancetasMuchos de los instrumentos más sencillos arrastran la baja estima de su trascendencia pero, al contrario, muchos de ellos han perdurado durante siglos, quizá milenios, con su uso diario de acuerdo a las teorías de la época, que a veces se alargaron en exceso. Tal es el caso de la lanceta.

El “Diccionario de Términos Médicos” dice que proviene del francés lancette, a su vez del latín lanc(eam) “lanza” y del sufijo ette “pequeño” y que está documentada desde 1200. Así la define: Instrumento para realizar pequeños cortes en la piel o en las venas, con forma de hoja de bisturí pequeña, alargada, puntiaguda y, generalmente, con ambos lados afilados.

Generalmente se utilizó, a lo largo de una enorme etapa de la medicina, para realizar cortes en venas periféricas a fin de evacuar la sangre “sobrante” en el organismo, y con ella los humores que, en exceso, eran los causantes de la enfermedad. La sangre se recogía en un cuenco para medir después la cantidad extraída. Todo el mundo fue sangrado, desde menesterosos hasta reyes, pues la doctrina humoral de Galeno pervivió por siglos. Otro tanto se hacía con las sanguijuelas y con el mismo propósito, pero por succión de la misma por parte del animalillo (del género de los hirudíneos) no obstante el buche de este hematófago permite almacenar sangre hasta cinco veces su tamaño.

Ilustración sobre la sangríaLa sangría estuvo encomendada a los cirujanos menores, flebotomistas o flebotomianos también llamados sangradores, en lo más representativo de lo que hacían. En España no escasea la literatura sobre el buen uso de la sangría y bien conocidos son en el siglo XVII las cartillas de Alonso Muñoz y Diego Pérez de Bustos, a su vez nombrados “Sangradores de su Majestad y sus Protobarberos” en sus obras Instrucción de los barberos flebotomianos y Tratado breve de flebotomía. La titulación de estos prácticos menores de la cirugía llegó en su momento, año de 1861, a denominarse de “Practicantes” y no es de extrañar que en Barcelona surgiera un periódico como órgano oficial de la “Unión de Cirujanos, Ministrantes y Practicantes” titulado, precisamente, La Lanceta. Ningún otro instrumento podía identificarse mejor con este oficio.

Las piezas que traemos son tan elocuentes como sencillas. Constan de un mango y una hoja afilada. Es de mérito museístico importante el ejemplar que recoge tres hojas con un apéndice de forma triangular que se guardan en una funda también metálica, datada en el siglo XIX.

Lancetas Lancetas


MI DONACIÓN

Medallas de Piedrola GilMerece nuestra atención este mes la generosa donación que ha hecho al MMIM el Excmº. Sr. D. Gonzalo Piédrola Angulo, Académico de número de la RANM. Se trata de las condecoraciones que su padre, el que también fuera Académico de número de esta corporación, Excmº. Sr. D. Gonzalo Piédrola Gil, recibiera a lo largo de su trayectoria profesional.

La vida profesional de Piédrola Gil tuvo dos referencias claves: la milicia y la docencia, además de otras como médico, escritor o investigador. En ambas, sus mayores méritos quedaron sustanciados en las condecoraciones que recibió y que ahora han pasado a formar parte de los fondos del MMIM: las Medallas de las Reales Academias de Medicina de Granada y de Madrid, la Placa de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco o la Cruz y Placa de San Hermenegildo, entre otras.

Igualmente ha recibido el MMIM el Bastón de mando y el Sable, los cuales logró en calidad de General del Ejército español, no obstante su trayectoria en el Cuerpo de Sanidad Militar logró tan altas cotas. En fechas próximas, precisamente con motivo de la celebración del V Centenario de la Sanidad Militar, tendrá lugar en el Parque de la Ciencias de Granada una exposición conmemorativa. A tal fin, todo este legado, solicitado por los organizadores al MMIM, será mostrado en tal evento.

Bastón de mando Piedrola Gil Bastón de mando Piedrola Gil


NOTICIAS

Mesa redonda sobre presente y futuro de los museos

Mesa redonda sobre presente y furuto e los museosEl viernes 7 de marzo, el Director técnico del Museo, Prof. Javier Sanz, acudió al Círculo de Bellas Artes donde se celebró una mesa redonda bajo el título: Repensar el Museo: Estrategias actuales y próximas tendencias. Moderada por Javier Aguado, participaron Guillermo Solana, Javier Viar y Ferrán Barenblit, respectivamente directores del Museo Thyssen-Bonermisza, Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Centro de Arte Dos de Mayo. Bajo su propia experiencia analizaron el momento actual de estas instituciones en el entorno de la crisis económica que vive la sociedad mundial, pero también cómo se deberá enfocar el futuro de instituciones de este tipo, las cuales han tenido que asumir en buena medida tareas de autogestión al ver reducida la aportación pública. Tras un debate en el que no sólo se culpó a la situación actual de la crisis económica sino también de valores y se apuesta por un acercamiento al público desde tempranas edades educativas, el moderador, Javier Aguado, cerró el acto con una frase contundente que ha de reunir cualquier museo en el futuro: un plan expositivo, una colección, una identidad.