Gaceta de Actualidad – Febrero 2014

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 16 - 10 de marzo del 2014

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANM

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Javier Sanz Serrulla
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Ilmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

A finales de este mes de febrero tiene lugar la transición entre dos exposiciones de temática bien diferente. El día 21 concluía “Luz en Hipocratia” que como regalo de Reyes abrió el catálogo de exposiciones del curso académico de 2014. De su trascendencia dan cuenta las numerosas referencias periodísticas que no sólo en el ámbito médico sino en el de la información general –buen ejemplo es el reportaje emitido por Telemadrid- han proliferado durante el mes y medio en que ha estado colgada en las salas de la Real Academia Nacional de Medicina.

Corresponde ahora su turno a otra exposición con otro carácter, de mayor relación con la Academia: la recuperación de la memoria personal y científica de uno de sus miembros ilustres en el año en que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Nos referimos a Joaquín Decref y Ruiz, pionero de la medicina rehabilitadora en nuestro país cuya obra trascendió al extranjero. La exposición, inaugurada el pasado día 27 y con permanencia hasta el día 25 de marzo, recoge una diversa muestra que repasa su peripecia vital y su aportación científica en multitud de documentos, folletos y libros de su autoría y se recrea con un aparataje propio de su especialidad: kinesiterapia, electroterapia, radiología…, que permiten instalarse al espectador en el ambiente científico, técnico y tecnológico de aquel tiempo. La exposición se completó con la celebración de una sesión científica extraordinaria el propio día de la inauguración, de la cual daremos cuenta en el próximo número de este Boletín.

Javier Sanz.
Director Técnico del Museo.

PIEZA DEL MES

Corrector de deformidades digitales

Corrector de deformidades digitalesEntre los más curiosos objetos terapéuticos que podamos encontrar en el MMIM se encuentra esta cajita que aloja cinco pinzas correctoras de deformidades digitales (CE1028). Se utilizaron concretamente para rectificar las desviaciones que pueden producirse en las falangetas como consecuencia de padecimiento articular crónico.

Cada una de ellas está almohadillada en su interior con un forro de fieltro para evitar así posibles lesiones cortantes producidas por sus extremos, y tienen la largura suficiente (3 cms.) para incluir la articulación del falangín con la falangeta. Cuando se haya producido tal desviación, se aplica en la articulación dañada y se rectifica consecuentemente la posición de abducción o de adducción de la falangeta, de tal manera que se pretende reposicionarla en el eje anatómico normal del dedo.

El sencillo tratamiento, propuesto a mediados del siglo pasado, viene indicado en el interior de la tapa de la caja con los tres pasos seguidos: Vor Gebrauch, im Gebrauch y nach Gebrauch, que no significan sino “antes, durante y después de su uso”.

Corrector de deformidades digitales Corrector de deformidades digitales


MI DONACIÓN

Lámina para graduación visual

Lámina para graduación visualConsta en los fondos del MMIM, en el apartado de “Oftalmología”, esta curiosa lámina de graduación visual (CE161) cuya singularidad es la prescindir de letras y números, que han sido sustituidas por figuras. Sin duda estaba dedicada a pacientes analfabetos. Con la salvedad de la letra E, que aparece en diversas posiciones, el paciente tiene mediante este ingenioso la posibilidad de identificar diversos objetos cotidianos dibujados a la escala correspondiente.

Lámina para graduación visualUn avestruz, un canguro, un loro, un jockey, una locomotora o un carromato, un busto humano, etc., son fácilmente reconocibles pues se representan dibujados en blanco y negro y con trazo realista. Y es, que en cada momento hay que poner el ingenio al servicio del hombre. En este caso hablamos de 1885, año en que está fechada la lámina, tiempos de un vasto analfabetismo.

La donación ha sido realizada, como otras muchas, por el Prof. Francisco Vázquez de Quevedo, a quien el MMIM le agradece una vez más su generosidad.

 


NOTICIAS

Exposición “Luz en Hipocratia" Exposición “Luz en Hipocratia"
“Luz en Hipocratia” concluye con un éxito de público y de difusión. La muestra ha sido visitada por un buen número de amantes del arte que ha acudido al reclamo de las noticias que ha generado en prensa escrita y en televisión. Durante las jornadas de mañana y tarde han visitado esta espléndida muestra toda clase de personas, desde profesionales de la sanidad hasta quienes fueron enfermos y recordaban, como dejaron patente en el libro de visitas de la pintora, su experiencia hospitalaria.

También han hecho acto de presencia en las salas de la Academia pintores de la categoría de Mariano Canfranc o Emilio Fernández-Galiano, para quienes la dureza temática de la exposición quedó magistralmente apaciguada por la interpretación de Emma Cano, refrendándola como una sólida pintora en el manejo de las múltiples facetas que domina, desde el dibujo -a lápiz, carbón, sanguina o tiza- al acrílico, el óleo o la técnica mixta.

Exposición “Luz en Hipocratia" Exposición “Luz en Hipocratia"