PIEZA DEL MES
Urna de votaciones
Documentalmente hemos leído algún procedimiento de votación para elegir catedrático en aquellas universidades menores españolas del Renacimiento. Recordamos cómo se mandaba traer al Claustro reunido un cántaro y dos montoncillos de habas de dos colores: pintas y blancas. Según la opción elegida, el elector echaba en el cántaro la apropiada y al término de la votación correspondía hacer recuento al secretario. En otras universidades de mayor prestigio se disponía de urnas fabricadas ex profeso, tal es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta en su inventario con una caja-urna similar a la que traemos hoy como nuestra pieza del mes.
Así, pues, una de las piezas más singulares del MMIM es esta caja-urna para votaciones que traemos como pieza del mes (Sig. CE1021) datada a finales del siglo XIX. Su valor museístico reside en el propio significado pues la pieza era reclamada, como en otras instituciones similares, en el momento de la toma de decisiones más importantes, ya sea, en este caso, la votación para elegir a sus futuros miembros o, también, la verificación de una mayoría corporativa que avalase la ejecución de un proyecto. La urna es, en definitiva, el icono del procedimiento democrático.
Fabricada en madera de nogal, consta esta caja-urna de dos cajones a los que irán a parar tras su introducción por sendas copas superiores del mismo material, las bolas de los dos colores, blanco o negro, que se identifican por el color del tirador del cajón. La elección se realiza, pues, entre dos opciones: ésta o ésta, sí o no. Afortunadamente la urna contaba con otra caja auxiliar de madera con tapa deslizante que guardaba las bolas, del mismo material, en número de 54 negras y 72 blancas.
MI DONACIÓN
Atlas desplegable del sistema nervioso central
Fechado en 1888, en la editorial de G. Steinheil (París), impreso a todo color en la Lemal & Cie (Havre) y de autoría del doctor en Medicina de la Facultad de dicha capital, G.J. Witkowski es este “Atlas complementaire de tous les ouvrages traitant de l’Anatomie et de la Physiologie humaines” así denominado bajo el rótulo de “Anatomie iconoclastique” que se presenta en una carpeta de cartón duro de dos únicas páginas en las que se guardan soportadas por sendos cordeles respectivos desplegables sobre los rótulos: “Crane. Circunvolutions, Centres moteurs” y “Encéphale. Cerveau, Cervelet, Bulbe.” Un cuadernillo, por último, de 20 páginas, explica sumariamente la anatomía y fisiología del sistema nervioso, cuyas referencias localizadoras constan en una especie de índice en número de 274 que pone remate a este ingenioso dispositivo en el ambiente común de la época de buscar una especie de representación anatómica espacial con propósito docente.
El segundo desplegable se presenta en visión apical del cerebro, que al abrirlo va mostrando con más detalle diferentes planos en los que aparecen ingeniosamente recortadas y superpuestas las estructuras cerebelosas y del bulbo con su vascularización principal.
A cada detalle anatómico se asigna un número que se corresponde en el mencionado índice con la denominación académica.
Esta donación (Sig. CE1019) ha sido realizada por el Académico de número, Excmº. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado.
NOTICIAS
Como queda dicho, la Exposición “Luz en Hipocratia” quedaba inaugurada el día 14 de enero, con motivo de la sesión inaugural del curso académico 2014. Previamente, durante esa misma tarde se grabó en estos mismos locales una entrevista a la pintora para SUR, que emite para las televisiones de Perú, México y Venezuela. Igualmente, ABC Salud realizó un reportaje fotográfico de la exposición. Son abundantes los medios que han incluido la noticia en sus secciones de Cultura.