La exposición
Esta pequeña muestra pretende acercar al público especializado la figura del insigne académico D. José Eugenio de Olavide, fundador de la dermatología española. Mediante la exposición de figuras de cera provenientes del Museo Olavide, que él mismo creó, nos acercaremos a su obra, haciéndonos partícipes de un legado que traspasa el tiempo y que es pieza clave para todos aquellos que deseamos conocer la historia de la Medicina. La muestra se complementa con la exposición del conocido como Atlas de Olavide “Clínica iconográfica de las enfermedades de la piel o dermatosis” (Madrid, 1873) que comprende más de 160 láminas reproducidas en cromolitografía.
José Eugenio de Olavide y Landezábal (Madrid 1836-1901)
Se matriculó en la Facultad de Medicina de la calle Atocha a los catorce años de edad, siendo bien conocida su categoría como estudiante excepcional por todo el claustro de profesores.
Tras licenciarse en 1858, marcha a París donde entrará en contacto con las nuevas corrientes intelectuales propugnadas por los dermatólogos franceses como Devergie, Hardy o el propio Bazin.
Olavide, muy influenciado por Bazin, concibe la Dermatología como una rama de la patología que estudia las alteraciones cutáneas, sean producidas tanto por causas externas como internas. En el desarrollo de su profesión se caracterizó por ser un excelente observador clínico y un entusiasta colaborador de estudios histopatológicos y más tarde bacteriológicos.
Publicó numerosos libros de los que cabe destacar “Dermatología General” y su magnífico atlas “Clínica iconográfica de las enfermedades de la piel o dermatosis” verdadera insignia de la dermatología española.
En al año 1872 ingresa como miembro en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso de recepción pública “El parasitismo o morbidismo vegetal ante la razón y ante los hechos” contestado por Mariano Benavente. Tomó posesión del sillón nº33 de esta Institución.
El Museo Olavide. Historia y Proyecto de recuperación
El museo, fundado por el ilustre dermatólogo D. José Eugenio de Olavide a mediados del s. XIX, fue inaugurado en 1882 con el nombre de Museo Anatomo Patológico Cromolitográfico y Microscópico del Hospital San Juan de Dios, pero desapareció en los años 1966-67 al derribarse el citado Hospital que se encontraba situado en la calle Dr. Esquerdo de Madrid.
Varios artistas escultores participaron en la elaboración de las figuras, siendo el principal autor Enrique Zofío Dávila, quien realizó más de 300 figuras. Él enseñó a sus discípulos la técnica empleada, entre ellos José Barta, autor de varias figuras, algunas en colaboración con Rafael López Álvarez, que fue el tercer artista que realizó figuras para el Museo a partir de 1910.
En los años 60 y hasta finales de 1967, el Museo languidece lentamente y su existencia es casi desconocida para los propios dermatólogos. Tras el cierre y derribo del Hospital San Juan de Dios, las figuras, junto con su documentación, comienzan un largo peregrinaje hasta nuestros días.
Tras más de cuarenta años de trabajo duro, y en ocasiones decepcionante, en el que participaron numerosos dermatólogos, el 27 de diciembre del 2005 se recuperaron las últimas cajas que contenían las figuras del Museo Olavide. Las figuras se encontraron en cajas abandonadas en el Hospital del Niño Jesús, donde habían terminado almacenadas tras múltiples ubicaciones que en muchos casos no reunían las condiciones apropiadas para su conservación.
La junta directiva de la Asociación Española de Dermatología y Venerología aprobó, en febrero de 2006, un presupuesto para llevar a cabo la recuperación y restauración de las figuras existentes, exponiéndose en todos los Congresos Nacionales de Dermatología hasta la fecha.
En el momento actual se han restaurado y catalogado más de 400 figuras, que permanecen almacenadas en condiciones óptimas. Aunque quedan cerca de 60 cajas por abrir donde se espera encontrar multitud de figuras y documentos pertenecientes a la colección.
Los objetivos del Director del Museo y de la actual junta de la AEDV, presidida por el Prof. Julián Sánchez Conejo-Mir, se encaminan a la recuperación y restauración de todo el material y, posteriormente, a la localización de un lugar idóneo en el que conservar y exponer las figuras dando nueva vida a este histórico Museo.
Dr. Luís Conde-Salazar Gómez
Director del Museo Olavide