Los paisajes del cerebro

Dr. José Rodrigo García

El Dr. Rodrigo nace en Madrid el 17 de Mayo de 1936, obteniendo la Licenciatura en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (1966) y el grado de Doctor (1970). Desde el inicio de estos estudios se incorpora como alumno interno a la cátedra de Histología que dirige D. Fernando de Castro. Ingresa en el Instituto Cajal como Auxiliar de investigación en 1965, alcanzando el grado de Profesor de investigación en 1989. En la actualidad es Profesor de Investigación Ad Honorem . Desde 1983 a 1985 fue Becario de la Royal Society de Londres, trabajando durante ese periodo de tiempo la Profesora J.M. Polak (Dpto. de Histoquímica, Hammersmith Hospital) y con el Profesor C. Cuello (Dpto. de Farmacología, Oxford). Desde 1996 hasta su jubilación en 2006 mantuvo una estrecha colaboración con el Profesor Salvador Moncada en el The Cruciform Project del Wolfson Institute, University College de Londres. Sus trabajos han sido recogidos en más de 200 publicaciones internacionales, ha dirigido más de treinta tesis doctorales y su actividad científica ha sido financiada
en más de cuarenta proyectos de investigación.

Tras su jubilación ingresa en la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) de la que actualmente es Vicesecretario. Comienza entonces su actividad artística y hasta la fecha ha expuesto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (abril 2007), Universidad Complutense de Madrid (mayo 2007), Facultad de Medicina de Córdoba (septiembre 2007), Universidad de Navarra (octubre 2007), Universidad de Jaén (noviembre 2007), Instituto de Neurociencias de Alicante (marzo 2008), XIII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencias (septiembre 2009) y en el Ilustre Colegios de Médicos de Madrid (diciembre 2009). Su obra ha sido recogida en dos publicaciones tituladas “Los Paisajes de Cerebro”. Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio de Pintura organizado por la Organización Médica Colegial.

La Real Academia Nacional de Medicina ha organizado esta exposición para dar a conocer la obra pictórica del Dr. Rodrigo que está relacionada con su obra como neurocientífico. La muestra titulada “Los Paisajes del Cerebro” es una colección de cuadros pintados al óleo sobre lienzo. Con ella se pretende alcanzar dos objetivos: favorecer que el conocimiento científico llegue al ciudadano para incrementar la cultura e interés por el mundo científico y transmitir al público visitante las sensaciones vividas por el investigador como fruto obtenido por su silente trabajo a veces desconocido y no valorado por la sociedad.

La Neurociencia en el arte

“Esta obra pretende rendir un homenaje de cariño y reconocimiento a los Profesores Fernando de Castro, Salvador Moncada, a la Profesora Julia Polak que supieron, con su ejemplo de vida, fomentar en mi el sentido de responsabilidad y amor por el trabajo y finalmente, al maestro de todos, D. Santiago Ramón y Cajal, creador de la moderna neurociencia.

Si la simple observación de los paisajes que nos ofrece la naturaleza que nos rodea, nos produce asombro y admiración ¿que ocurriría si la estructura microscópica, precisa y detallada de nuestro cerebro, pudiera ser contemplada como paisajes reales al alcance de todos?. Creo que aquella exclamación se repetiría, incrementándose la admiración y el reconocimiento unánime de que este maravilloso mundo solo pudo ser creado por el Ser Supremo. El ser humano, como eje fundamental de la creación, es el destinatario de todo el mundo creado que ha sido puesto a su servicio. Por ello, a el le cabe la responsabilidad de ordenar, conservar y disfrutar, libre e inteligentemente, de todo lo que le rodea.

La obra pretende hacer un alto en el ajetreado caminar por la vida, y aunque sólo sea por un instante, invitar a que serenamente se pueda contemplar y disfrutar de la compleja estructura de la corteza cerebral, el hipocampo y el cerebelo como si de paisajes se tratara, disfrutando de la belleza contenida en las estructuras creadas de la que el sistema nervioso del hombre es el referente más impactante. Estamos convencidos que la difusión del conocimiento de esa sublime estructura cerebral, animará a que el uso de ese mundo natural se haga con responsabilidad y profundo respeto, evitándose que los talentos se pierdan en la ignorancia.

Ante la asombrosa belleza del tejido nervioso y sus extraordinarias posibilidades funcionales, es lógico entender como la moderna neurociencia atrae el interés de numerosos grupos de científicos que ponen en marcha proyectos ilusionantes, con la intención de establecer definitivamente su real estructura y función, intentando desarrollar los necesarios mecanismos protectores y reparadores con los que preservar su estructura integral. Todos esos proyectos alcanzaran algún día, no muy lejano, los objetivos marcados, haciéndose realidad lo que hoy parece ser una ilusión.”

Dr. José Rodrigo García
Neurocientífico

DIPTICO  VÍDEO