El Estigma de la Enfermedad Mental

Exposición que pretende eliminar prejuicios y tópicos
sobre el aislamiento de la enfermedad mental,
incluyendo el arte

Introducción

El silencio que rodea los problemas de salud mental es parte del mismo problema. Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, pero son personas estigmatizadas, son enfermos silenciados.

“Para eliminar el estigma que pesa para las personas con enfermedades mentales, debe permitirse aflorar al individuo sobre la enfermedad. Recordemos que son personas que sufren una enfermedad dura, y con su esfuerzo y atención médica y social logran ser uno más en la comunidad. Pueden y quieren dar y recibir afecto, ayudar a los demás, desarrollar sus habilidades siempre y trabajar: tener un proyecto de vida, como todo el mundo. Para desarrollarse necesitan un ambiente que no les sea hostil. La sociedad puede y debe proporcionárselo. Se lo merecen”. (Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental, 11 de enero de 2011).

La exposición y los autores

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha colaborado y lo sigue haciendo desde hace más de cuatro siglos para dignificar la creatividad de la persona considerada como más marginada, que tiene alguna limitación por las secuelas de la enfermedad intelectual. La institución ha sido siempre defensora de la vida y de la dignidad del individuo concreto, esté o no en situación de enfermedad.

Las obras de enfermos mentales en España han constituido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o modo de psicoterapia.

Es preciso decir bien alto que el arte es patrimonio del hombre, de la persona que lo produce y, no cualquiera puede ser considerado artista, aunque tampoco podemos decir que alguien no lo es porque no se ajusta a los cánones vigentes o a la demanda social.

Es llegado el momento de reivindicar mayor amplitud para decir si hablamos de arte cuando lo hacemos sobre la producción pictórica, dentro del ámbito de la rehabilitación y de la terapia, al tratarse de personas enfermas que pintan o de artistas que se encuentran en situación de algún trastorno mental. Porque la dimensión del arte siempre se ha considerado restrictiva y han sido el mercado y la especulación quienes han marcado las pautas para la valoración del mismo.

Los artistas que se exponen sintetizan en sus personas arte y expresión de una enfermedad: su arte muestra la personalidad atormentada, y además eligen con precisión cada uno de los motivos a representar, que en la mayoría de los casos responden a una crítica social, política o religiosa, sin abandonar los temas más personales, que se caracterizan por tener manifestaciones plásticas más automáticas y con un trasfondo que puede expresar sentimientos de culpa, de agresividad, de euforia y otros relacionados. Las obras expresan la realidad que captan en sus vivencias y experiencias.

Cuanto se puede contemplar en esta exposición de la Real Academia Nacional de Medicina procede del Centro San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en Ciempozuelos (Madrid). La mayor parte de la obras datan del siglo XX y siguen el criterio orientado al estudio diagnóstico de sus autores: esquizofrenia, trastorno bipolar, toxicodependencias, etc.

La exposición pretende demostrar con estas obras pictóricas de enfermos ingresados, fotografías históricas y otros elementos, que esta actividad dignifica la labor de los pacientes y su trabajo rehabilitador que culmina con su integración social.

Calixto Plumed Moreno, OH

DIPTICO  VÍDEO