Con motivo del centenario de su nacimiento en la año 1924 la Real Academia Nacional de Medicina de España ha creado una exposición temporal dedicada a la figura del Prof. José Aguilar Peris, Académico de Número de la RANME. Ingresó en la Real Corporación el 13 de mayo de 2003, considerado este hecho como culminación de su vida científica y universitaria. La muestra, abierta al público desde el 22 de marzo al 28 de junio de 2024, ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Natural de Valencia, Aguilar Peris fue un ilustre profesor de bata y tiza, de uso de magníficas transparencias y de exquisitos power point. Sus características: dejar de lado los detalles inútiles y concentrar la atención en lo esencial que debe enseñar el profesor y deben aprender los alumnos. Excelente cultivador de las hoy denostadas lecciones magistrales. Brilló por sus cualidades docentes, como conferenciante y divulgador. Por su trayectoria de químico fue un físico experimental alcanzando la condición de maestro en años de efervescencia de lo teórico (física matemática) y de los teóricos. El panorama de sus publicaciones científicas en su ámbito, la Termología, con ampliación a sus contornos de Física básica, constituye quizás el principal legado. El panorama de su tarea de divulgación científica fue impresionante. Pueden destacarse sus actividades en el Aula de Cultura Científica de la Universidad de Santander, Amigos de la Cultura Científica, Universidades de Verano de Laredo, Internacional de la Axarquía, Real Valle de Camargo y Lanzarote.
En la Real Academia Nacional de Medicina de España ocupó el Sillón nº 20. Su discurso de recepción, “El efecto invernadero, el cambio climático, la crisis medioambiental y el futuro de la Tierra”, supuso la entrada en la Real Academia del problema ya acuciante por entonces del calentamiento global, que Aguilar trató desde la fundamentación científica y con la elegancia y maestría de que hacía gala. Esta obra ha significado un punto de apoyo para posteriores comunicaciones de otros académicos hasta el presente sobre tan importante problema de la humanidad.
Los comisarios de la Exposición han sido los profesores Francisco González de Posada, Académico de Número de la RANME, y Francisco A. González Redondo, Titular de Historia de la Ciencia.