PIEZA DEL MES
Termómetro clínico.
Refieren los autores mencionados que se debe la mejor aportación al clínico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, quien estableció la temperatura corporal normal entre 36,3 y 37,5 grados centígrados, quedando admitido posteriormente como temperatura normal 37º centígrados, basándose para ello en la toma de la temperatura de 25.000 personas, sugiriendo como sospechosa de alteración orgánica la temperatura que se distanciara de esta cifra.
Hoy cuenta el Museo de Infanta Margarita con tan sencillo aparato en varias presentaciones, variaciones sobre un mismo tema, que ratifican su condición de piezas de museo en tanto en cuanto van siendo desplazados por los actuales modelos digitales, casi de forma absolutamente generalizada.
MI DONACIÓN
El MMIM ante la oferta de donaciones de objetos médicos, solicita un envío de fotografías de los mismos, a fin de valorar su interés, y también su tamaño, en aras a calibrar el transporte y la recepción y almacenaje de los mismos por si finalmente se aceptaran.
En la actualidad estamos a la espera de dos posibles donaciones que, de llevarse a efecto, informaríamos en próximos números.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Juan Pedro Moreno González.
Uno de los grandes nombres de la Odontología española de finales de siglo pasado es el del Prof. Juan Pedro Moreno González. Catedrático de Profilaxis y Ortodoncia en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid (después Facultad de Odontología de la UCM), fue asimismo director de este centro de diferente nomenclatura y por ello encargado de la titánica remodelación de la Escuela para transformarla en Facultad a raíz del cambio de la Especialidad Médica de Estomatología en Licenciatura en Odontología, lo cual sucedió a partir de 1986.
Asimismo, fue Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina en el sillón 9 “Estomatología”, ingresando el 26 de abril de 1988 tras leer el discurso reglamentario titulado “La formación de profesionales en salud bucodental. Un reto para el futuro”. Nacido en Madrid en 1937, desarrolló una actividad entregada al mundo universitario, de ahí que tras su prematuro fallecimiento el 7 de marzo de 1993, su nombre tenga presencia en algunas estancias destacadas, como el Salón de Actos de la Facultad de Odontología.