Gaceta de Actualidad – Mayo / Junio 2019

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 54 - 3 de julio del 2019

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANME

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Javier Sanz Serrulla
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmos. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

El MMIM reinicia su actividad expositiva tras un largo paréntesis motivado por varios factores, siendo el más principal la dificultad económica para llevarla a cabo. Por fin, gracias una vez más a la munificencia de ASISA y también a la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Infanta Margarita se ha podido llevar a cabo esta muestra titulada ARS LIBRORUM que permanecerá hasta el 30 de diciembre de este presente año de 2019. El MMIM ha querido poner en valor la propia Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina de España, que cuenta con uno de los más valiosos fondos antiguos del país para exhibirlo desde la óptica de su contenido artístico, buscando así también atraer a un público no experto pero sí interesado en ese magnífico objeto que es el libro y que vino a revolucionar la transmisión del saber en la época prerrenacentista.

Excmo. Sr. D. Javier Sanz
Académico de Número de la RANME y Director técnico del MMIM

ARS LIBRORUM. El arte en el libro médico.

Exposición Ars Librorum - Sala 1

En las dos salas de exposiciones de la RANME se ordena esta exposición con un guión claro: planteamiento general de la misma y subdivisión en cuatro apartados: Portadas o Frontispicios, Retratos, Grabados anatómicos y Ornamentos, cada una de las cuales se ilustra con un texto explicativo que reproducimos ahora.

Exposición Ars Librorum - Sala 1

El texto introductorio viene a explicar el porqué de nuestro planteamiento. Y dice así:

Todo está en los libros. No sólo lo específico, lo propio, lo que ya anuncia el título. En los libros, depositarios del saber de cada época, se extiende o se compendia el discurso de quien tiene algo que decir, en este caso acerca de la Medicina, para mejor conocimiento del hombre en cuerpo, alma y sociedad, con el ánimo de procurarle a la larga un mejor vivir, previniendo, manteniendo, curando o recuperando su salud, que son al fin y al cabo los propósitos fundamentales del médico.

Exposición Ars Librorum - Sala 2

Ahí está todo, para cotejo de los que vengan detrás a escudriñar la Medicina que fue en cada momento. Pero esta especie de naves de papel no viajaron con las velas recogidas, a palo seco, sino que se acompañaron de ilustraciones de toda clase que conforman la presente exposición, ARS LIBRORUM. Algunas se anunciaron ya en sus frontispicios, otras en el interior, con los retratos de sus autores, con los minuciosos grabados anatómicos y también con los ornamentos que eran además de remate símbolo de tantas alegorías humanas y médicas. Todo ello, sin olvidar las encuadernaciones, constituye lo que podemos llamar sin exageración el patrimonio artístico del libro, que más allá de sus eruditas columnas y es el objeto de esta exposición que canta la belleza del libro. Porque no sólo de texto vive el lector, sino también de la belleza que acompaña a la edición.

Exposición Ars Librorum - Sala 2

A continuación, un texto explicativo individual introduce cada apartado de la exposición, de tal manera que el visitante pueda seguir los cuatro que la conforman sin necesidad de mayor ayuda, aparte de la que resumidamente puede proporcionar el díptico que a tal efecto se ha editado, como es tradición y norma en las exposiciones monográficas del MMIM.

Frontispicios

CARRANZA, Alonso- Disputatio e vera humani partus naturalis Frontispicio
Hay libros que dejan impronta por la mera contemplación de su fachada, tal que en estos tiempos, en los que constituye el reclamo comercial del libro por excelencia. No siempre fue así. Puede decirse que hasta el XIX las cubiertas del libro eran protectoras, especie de guardianes del texto, a veces enriquecidas con magníficas encuadernaciones, cuánto más en los anaqueles de los bibliófilos. El frontispicio no quedaba a la intemperie sino bien guarecido por aquellas tapas que en lo más remoto se midieron y cortaron en piel de vacuno o cabra para luego tersarlas por curtiduría. Así, el frontispicio es por sí mismo una sobriedad o una exquisitez generalmente simétrica, a una o dos tintas (negra y roja), que en su periferia puede llegar a convertirse en un repaso de la propia historia de la Medicina. Se conformaron los médicos del pasado por lo general con frontispicios austeros, pero en ocasiones rozaron lo glorioso en el mismo arranque de sus obras, presentándose éstas más como obras de arte que médicas.

Grabados anatómicos

Grabado anatómico MARTÍNEZ, Martín- Anatomía completa del hombre
Entre las ilustraciones médicas de mayor tradición tienen lugar de privilegio las anatómicas. Baste asomarse a las de la “Fabrica” de Vesalio, seguramente trazadas por el discípulo de Tiziano Jan Stefan van Calcar, para dar validez al proverbio “una imagen vale más que mil palabras” pues con abrumador fin didáctico se incluyó entre sus páginas ese despiece humano por planos, de entrañables paisajes al fondo. No muy lejos en el tiempo y en el propósito anduvieron las de la Anatomía de su contemporáneo Juan Valverde de Amusco, y a la larga las de tantos sucesores -llegando ¿por qué no? hasta el propio Netter- casi siempre procurando la confluencia en el mérito de lo gráfico con lo académico. Este momento de exactitud anatómica constituyó el despegue definitivo de la Cirugía, dejando atrás los tiempos oscuros en los que era poco menos que una aventura adentrarse en lo más interior del cuerpo para ajustar por obra de mano lo desajustado.

Retratos

BIDLOO, Godofri (1649-1713)- Anatomia humani corporis… Retratos
Más por satisfacción que por otra cosa, aunque la vanidad en tanto que humana no es menos perdonable que otras pequeñas miserias, decidieron incluir su efigie los autores de tantos libros médicos, de los cuales se expone aquí una buena muestra. Tienen la común distinción de la gravedad en su gesto, el que corresponde no obstante a un ideal casi hipocrático, y visten como son y no como charlatanes, adornados por prendas no menos graves y austeras. Quisieron, pues, que la eternidad les pusiera rostro pues la voz era reconocible en la partitura de cada texto de acuerdo a una escuela y a un posterior desarrollo de los saberes adquiridos en las aulas universitarias. Y, claro, se ajustó el retrato a presupuesto, como correspondía, quedando una duda sobre si retratista o grabador no fueran acaso alguna vez pacientes del retratado al que pagaban en especie. El friso de la Medicina histórica no sería, en cualquier caso, el mismo sin la presencia de estos perfiles de diferente intensidad, al menos artística. 

Ornamentos

Ornamentos en libros médicos

Incluso en la propia portada, constituyen los ornamentos una fuente que no deja de manar incluso más preguntas que sorpresas. Suelen ser alegorías de la sabiduría, de la ciencia, de la medicina, pero no siempre, casi siempre tendiendo a la simetría. En no pocas ocasiones abrochan un capítulo con el sencillo fin de adornar por adornar, si bien con esmero. Y son numerosos, tantos cuantos nos queramos imaginar. El impresor no se conforma con cuadrar la caja del texto y pasar página, quizá por el horror vacui quizá por el propio amor a la edición pues basta inspeccionar los cajones de una imprenta de viejo para admirarse de los muy diferentes tipos, algunos labrados a mano en madera con el mimo de pequeñas esculturas. Se dice que la imprenta democratizó el saber. Cuánto mejor si, además, estimuló la sensibilidad, lo que se llama el gusto por la obra bien hecha, rematada en esos pequeños –que no tanto- detalles que pareciendo buscar un sitio en su día hoy se nos antojan imprescindibles.

GESNER, Konrad (1516-1565)- Lexicon graecolatinum…

El MMIM viene preparando las próximas exposiciones, que espera exhibir a lo largo del año venidero de 2020.