Gaceta de Actualidad – Marzo / Abril 2019

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 53 - 16 de mayo del 2019

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANME

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Javier Sanz Serrulla
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmos. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

Para este mes de mayo de 2019 se anuncia la exposición ARS LIBRORUM que reinicia la actividad expositiva del MMIM, ralentizada por causas económicas, pues las habituales dificultades de obtención de patrocinio para su montaje y exhibición no cesan. En ella se expondrá no la parte científica “per se” sino la artística, que tantas veces encontramos en los libros antiguos de Medicina y pasa desapercibida al estudioso, mayormente centrado en la hermenéutica. Todos los volúmenes expuestos pertenecen al formidable fondo antiguo de la Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina de España, uno de los mejores del país.

Excmo. Sr. D. Javier Sanz
Académico de Número de la RANME y Director técnico del MMIM

PIEZA DEL MES

Craneótomo.

Utensilios para craneotomíasDe la Casa Collin (París) procede en su fabricación este set de instrumentos destinados a la trepanación craneal, intervención quirúrgica entre las más antiguas de la historia de la cirugía si bien fueron practicadas incluso en culturas prehistóricas a veces no como tratamiento de afecciones tales como la epilepsia o la migraña sino otros fines de índole mágica o religiosa, siendo especialmente significativas las realizadas en la civilización inca o en las culturas paracas del Perú que pueden contemplarse en numerosos museos antropológicos y anatómicos. Más adelante, en el Renacimiento, no son escasos los testimonios gráficos que ilustran los apartados “neuroquirúrgicos” de los tratados de cirugía, destacando los del español Andrés Alcázar en su Chirurgiae libri sex, la más completa exposición sobre el tema de la Europa del Renacimiento, superior a las de el mismo Ambroise Paré.

Caja con instrumental para craneotomía

Una caja de madera reúne muy diverso instrumental metálico en perfecto estado, con apariencia de mediados del siglo pasado, llamando la atención un berbiquí en cuyo extremo activo se pueden intercambiar diversas brocas de diverso tamaño y forma, dependiendo de la magnitud de la zona a abordar. Asimismo resultan llamativos un martillo con sus correspondientes escoplos, una legra, una barrena y algunas gubias para procurar la regularización de los bordes.     

Instrumental médico para craneotomías en su caja. 


MI DONACIÓN

El Instituto Social de la Marina se puso en contacto con el MMIM con motivo del cierre de su sede central en Madrid, donde conservaba algún instrumental médico antiguo, con el fin de evaluar su valor museístico para proceder a su donación. El Director técnico del MMIM, Prof. Javier Sanz, se entrevistó con la Dra. Patricia López Menduiña, directora médica de la Policlínica, procediéndose posteriormente a una selección que ha pasado a formar parte de los fondos del MMIM tras la correspondiente firma.

Los objetos donados son una caja de madera con instrumental para rectoscopias, unas gafas protectoras de cuero para uso radiológico, un contador de células “Marbel Blood calculator”, un estuche con  juego de lentes para probar la agudeza visual, y un estuche con oscilómetro de Von Recklinghausen.


EXPOSICIÓN “CUERPOS ESCUCHADOS”

En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM, a través de la profesora de la asignatura de “Tecnologías digitales” Dra. Concha García González, se ha llevado a cabo un proyecto que ha culminado en una exposición en dicha Facultad y que está pensada asimismo su exhibición en la RANME.

Vitrina de la exposición "Cuerpos Escuchados" de la facultad de Bellas Artes de la UCM  Vitrina de la exposición "Cuerpos Escuchados" de la facultad de Bellas Artes de la UCM
Se trata de la interpretación libre de los alumnos de aquella Facultad sobre el instrumento del fonendoscopio, que ha tenido tanto un soporte físico que ilustran las imágenes aquí mostradas, como una representación virtual gráfica y acústica, que está previsto se exhiba en la propia RANME.

Pasillo facultad de Bellas Artes UCM

Estas actividades se enmarcan en el encuentro del MMIM con otras instancias externas que mediante su interpretación pueden completar la visión del objeto médico más allá de lo convencional.

Vitrina de la exposición "Cuerpos Escuchados" de la facultad de Bellas Artes de la UCM


MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA

Atlantes.

Traemos este vez a la Gaceta del MMIM no el recuerdo de una figura de la Medicina española vinculada a Madrid, sino la curiosidad de figuras semejantes a las que guardan la portada de nuestro edificio, los poderosos atlantes. No casualmente los tres edificios son coetáneos.

Atlantes situados en la fachade de la RANME

Flanquean la puerta principal de la sede de nuestra Real Academia Nacional de Medicina de España dos poderosos atlantes que sostienen el balcón de la biblioteca, si bien un paño divide la figura por la mitad, dejando la parte inferior en forma de alargada ménsula. El erudito Óscar Da Rocha Aranda, autor del libro “La Real Academia Nacional de Medicina”, que subtituló “Historia de un edificio centenario”, dice que “la inclusión de estos curiosos soportes constituye un detalle muy peculiar, ya que este tipo de figuras carecen de precedentes reseñables en la arquitectura madrileña, aunque sí son habituales en edificios franceses o centroeuropeos…” En efecto, nosotros los hemos encontrado en algún edificio de Berlín, los más parecidos a los nuestros:

Atlantes en un edificio de Berlín

Asimismo, sobre el portal del número 12 de la Gran Vía madrileña –en cuyo bajo se ubica el legendario bar “Chicote”- aparecen tres pares de figuras semejantes que sostienen el balcón principal del edificio, como se muestra en la figura inferior:

Fachada de un edificio de la Gran vía con Atlantes

El edificio es obra del arquitecto Eduardo Reynals, y está fechado en 1913, recordando la portada a la arquitectura palaciega renacentista.

Igualmente nos encontramos figuras semejantes pero con más acopio de información sobre su autoría y edad, como consta en las placas adjuntas a ambos lados de la puerta principal, en el número 38 de la calle de Almagro, siendo el arquitecto Augusto Martínez de Abaría y el escultor Sixto Moret, fechando su obra en el mismo año de inauguración del edificio de la RANME, 1914, año en que, conforme reza la otra placa, recibió el primer premio del Excmº Ayuntamiento de Madrid “a la casa más artística y mejor construida”.

Portal de la calle Almagro de Madrid con dos atlantes

 

Ahora, tres parejas de humanoides sostienen en actitud muy parecida a la de los atlantes de Arrieta, 12, los tres balcones del piso primero del edificio, coetáneo como decimos del nuestro.

Tres parejas de Atlantes en la calle Almagro de Madrid

De la misma época de estos edificios es el del número 20 de la calle de Sagasta, que fue proyectado en 1914 por el arquitecto Cesáreo Iradier Uriarte y construido en los dos años siguientes. Presenta en la fachada una decoración parecida, con cuatro figuras, masculinas y femeninas, sujetando sobre sus hombros como por castigo la balconada del primer piso.

Atlantes de la calle Sagasta de Madrid, sujetando balcones.