Gaceta de Actualidad – Mayo 2014

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 19 - 27 de mayo del 2014

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANM

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Javier Sanz Serrulla
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Ilmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

Miguel Lucas Tomás y Javier Sanz SerrullaDurante todo el mes de mayo ha estado colgada en las salas anexas de la Real Academia Nacional de Medicina una exposición acogida bajo el título: “De la Odontología a la Estomatología. Y de la Estomatología a la Odontología”, con un discurso narrativo que da fe de la evolución de la ciencia y profesión dentales en España durante el siglo pasado. Esta exposición se inauguró el 29 tras las conferencias, en sesión científica ordinaria, del Excmº. Sr. D. Miguel Lucas Tomás, Académico de número y Comisario de la exposición, y el Ilmº. Sr. D. Javier Sanz, Académico correspondiente y Director técnico del MMIM.

Exposición: De la Odontología a la Estomatología y de la Estomatología a la Odontología

La muestra, patrocinada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, contiene una importante selección de piezas de enorme valor artístico, aparte del propio de la especialidad. Sendos retratos de Florestán Aguilar, Bernardino Landete, Cayetano Triviño, Isaac Sáenz de la Calzada, Felipe Landete o Lázaro López Rodríguez, son obra de J. Villegas, E. Chicharro, Ghercoi, J. A. Morales, Vargas Ruiz o Sánchez López. Asimismo, un óleo de V. Cutanda, una escultura de C. Folgueras y una Santa Apolonia cuzqueña dan cuenta de tan importante selección, que ha sido posible también por la generosidad de particulares como Concha Landete o Rafael Miñana. La exposición se completa, en fin, con instrumental odontológico que en su antigüedad se remonta incluso al siglo XVIII y llega hasta mediados del siglo XX, con la inclusión de un equipo odontológico Ritter que en su día donara al MMIM el Dr. Gonzalo Gutiérrez.

Exposición: De la Odontología a la Estomatología y de la Estomatología a la Odontología

Javier Sanz.
Director Técnico del MMIM

PIEZA DEL MES

“Dr. Macaura’s Pulsocon”.

Gerald Joseph Macaura y el PulsoconEste artilugio comenzó su fabricación en 1880, en Leed’s y se mantuvo hasta 1930, cuando cayó en desuso. El “Macaura Blood Circulator” o “Pulsocon” fue inventado por Gerald Joseph Macaura y mediante su sencillo mecanismo y modo de activación conseguía dos mil vibraciones por minuto. El inventor aparece a veces con el título de doctor en medicina, pero al final de su periplo profesional se presenta como “ciudadano británico.”

Tomando la empuñadura de madera con una mano, el otro extremo del aparato, un cono romo de caucho, se apoyaba en la superficie corporal que se pretendía activar. Con los dedos pulgar e índice de la otra mano se accionaba un pequeño dispositivo situado en el centro de la caja del aparato que hacía funcionar, por rotación de una polea interior, el cono de caucho que producía esta vibración que, supuestamente, activaba la circulación sanguínea.

Pulsocon Pulsocon
Tuvo hasta tres versiones este aparato, siendo la más común esta que pertenece al MMIM. En realidad, el prospecto del invento de este peculiar médico, que vivió en diferentes localidades británicas, refiere que su uso estaba indicado para las más diversas dolencias y enfermedades: parálisis infantil, gonorrea, cáncer (pero sólo en sus primeras etapas), reumatismo, asma, insomnio, impotencia o hemorroides, entre otras.


MI DONACIÓN

Retrato del Dr. Manuel Gómez-Durán

Retrato de Excmº. Sr. D. Manuel Gómez-Durán MartínezLa familia del que fuera Académico de número de la RANM, Excmº. Sr. D. Manuel Gómez-Durán Martínez, ha hecho donación de un retrato de su persona fechado en 1960 por el gran retratista que fue Ricardo Macarrón.

Gómez-Durán fue recibido en la Academia el 10 de junio de dicho año tras leer su discurso de ingreso titulado Aportación de la cirugía de guerra al proceso quirúrgico actual, no obstante su actividad principal fue la cirugía y su destino vocacional el Ejército, donde prestó sus servicios con tal esfuerzo y gozando de tal reputación que sería recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

Ricardo Macarrón, considerado como un “pintor de corte” pues retrató a cinco generaciones de los Borbones, así como a otros muchos miembros de la nobleza europea, fue merecedor desde muy joven de prestigiosos galardones artísticos, y en su madurez obtuvo en dos ocasiones la medalla de oro de las Bellas Artes.

Autro - MacarrónEl retrato del Dr. Gómez-Durán es reconocible a primera vista como obra salida de los pinceles de Macarrón. Con fondos claramente de su estilo, el doctor aparece sentado, con su bata blanca de cirujano y un libro de su autoría en su mano izquierda cuya lectura ha interrumpido para posar. Perfectamente enmarcado, como la obra merece, en breve aparecerá en lugar destacado en la que fue su Academia hasta su fallecimiento, tras casi un cuarto de siglo de pertenencia a la misma, ocurrido en 1984.


NOTICIAS

El día 9 visitó la Academia D. Carlos Clares, que desde hace un cuarto de siglo, cuando fundara el grupo “Leona Arte” con otras dos compañeras también licenciadas en Bellas Artes, viene dedicándose a la preparación de exposiciones de alto nivel, así como a la edición gráfica y editorial. Actualmente su empresa está inmersa en el montaje de una exposición sobre El Greco en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), después de haber desarrollado proyectos para el Museo Thyssen Bonermisza, el Hotel des Arts (Toulon, Francia), Caja Sol, Fundación Lázaro Galdiano, Helga Alvear, entre otros. Esta visita, como tantas anteriores, forma parte de la toma de contacto que el Director técnico del museo iniciara desde su incorporación con diferentes instituciones y empresas de prestigio del sector a fin de centrar el proyecto definitivo del MMIM.