PIEZA DEL MES
“Dr. Macaura’s Pulsocon”.
Este artilugio comenzó su fabricación en 1880, en Leed’s y se mantuvo hasta 1930, cuando cayó en desuso. El “Macaura Blood Circulator” o “Pulsocon” fue inventado por Gerald Joseph Macaura y mediante su sencillo mecanismo y modo de activación conseguía dos mil vibraciones por minuto. El inventor aparece a veces con el título de doctor en medicina, pero al final de su periplo profesional se presenta como “ciudadano británico.”
Tomando la empuñadura de madera con una mano, el otro extremo del aparato, un cono romo de caucho, se apoyaba en la superficie corporal que se pretendía activar. Con los dedos pulgar e índice de la otra mano se accionaba un pequeño dispositivo situado en el centro de la caja del aparato que hacía funcionar, por rotación de una polea interior, el cono de caucho que producía esta vibración que, supuestamente, activaba la circulación sanguínea.
MI DONACIÓN
Retrato del Dr. Manuel Gómez-Durán
La familia del que fuera Académico de número de la RANM, Excmº. Sr. D. Manuel Gómez-Durán Martínez, ha hecho donación de un retrato de su persona fechado en 1960 por el gran retratista que fue Ricardo Macarrón.
Gómez-Durán fue recibido en la Academia el 10 de junio de dicho año tras leer su discurso de ingreso titulado Aportación de la cirugía de guerra al proceso quirúrgico actual, no obstante su actividad principal fue la cirugía y su destino vocacional el Ejército, donde prestó sus servicios con tal esfuerzo y gozando de tal reputación que sería recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.
Ricardo Macarrón, considerado como un “pintor de corte” pues retrató a cinco generaciones de los Borbones, así como a otros muchos miembros de la nobleza europea, fue merecedor desde muy joven de prestigiosos galardones artísticos, y en su madurez obtuvo en dos ocasiones la medalla de oro de las Bellas Artes.
El retrato del Dr. Gómez-Durán es reconocible a primera vista como obra salida de los pinceles de Macarrón. Con fondos claramente de su estilo, el doctor aparece sentado, con su bata blanca de cirujano y un libro de su autoría en su mano izquierda cuya lectura ha interrumpido para posar. Perfectamente enmarcado, como la obra merece, en breve aparecerá en lugar destacado en la que fue su Academia hasta su fallecimiento, tras casi un cuarto de siglo de pertenencia a la misma, ocurrido en 1984.
NOTICIAS
El día 9 visitó la Academia D. Carlos Clares, que desde hace un cuarto de siglo, cuando fundara el grupo “Leona Arte” con otras dos compañeras también licenciadas en Bellas Artes, viene dedicándose a la preparación de exposiciones de alto nivel, así como a la edición gráfica y editorial. Actualmente su empresa está inmersa en el montaje de una exposición sobre El Greco en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), después de haber desarrollado proyectos para el Museo Thyssen Bonermisza, el Hotel des Arts (Toulon, Francia), Caja Sol, Fundación Lázaro Galdiano, Helga Alvear, entre otros. Esta visita, como tantas anteriores, forma parte de la toma de contacto que el Director técnico del museo iniciara desde su incorporación con diferentes instituciones y empresas de prestigio del sector a fin de centrar el proyecto definitivo del MMIM.