José Alberto Palanca Martínez-Fortún

Del 8 septiembre al 7 de noviembre, la Real Academia de Medicina de España acoge la exposición José Alberto Palanca Martínez-Fortún (1788-1973) con motivo del 70º aniversario de su acceso a la presidencia de la Academia (1953) y el 50º aniversario de su fallecimiento (1973). La exposición recoge documentos e imágenes de su biografía, su papel como presidente de la RANME y su gran labor salubrista a nivel militar y civil. La muestra es el resultado del arduo trabajo de recopilación que han realizado sus nietas Mª Cruz y Mª Trinidad Menárguez Palanca durante varios años y que han donado a la institución española.

La expo fue inaugurada el pasado 18 de septiembre con una interesante sesión científica donde se puso en relieve la figura del Dr. Palanca desde un punto de vista humano, científico, militar y académico. Los comisarios de la exposición, el Prof. Antonio Campos y el teniente coronel médico, D. Ricardo Navarro Suay, destacaron su trayectoria por la Academia.

El profesor Palanca se incorporó como académico correspondiente de la RANME en 1918 al obtener el Premio Martínez Molina. El trabajo se titulaba “Histología normal y patológica de los ganglios sensitivos y simpáticos del hombre”. En 1929 ingresa como académico de número en el sillón número 17 correspondiente a Microbiología e Higiene, con el discurso “La fiebre tifoidea en España”. En 1953 fue nombrado presidente de la RANME y se mantuvo en el cargo tras varias reelecciones hasta 1973. Fue impulsor de la reforma del Estatuto que devolvió, en 1954, el autogobierno a la institución. Su actividad como salubrista la realizó a dos niveles: en el ejercicio de su actividad como médico militar y en el ámbito civil como inspector de sanidad, director general de salud pública y legislador. Entre 1939 y 1957 fue protagonista y responsable de grandes logros en la lucha contra las enfermedades infecciosas: Potenció el Patronato Nacional Antituberculoso; Organizó el Instituto Leprológico de Trillo; Fomentó la lucha contra el tracoma en el sudeste español; Puso en marcha un programa contra el paludismo y los casos disminuyeron de 600.000 a 16; Declaró obligatoria la vacuna contra la difteria en 1943; En 1944 participó en la redacción y aprobación de la ley de Bases de Sanidad. Asimismo, reformó en distintas etapas la escuela Nacional de Sanidad para formar profesionales sanitarios, entre ellos enfermeras puericultoras, para luchar contra la mortalidad infantil, y promovió campañas de educación sanitaria contra las enfermedades venéreas, especialmente la sífilis.

Fechas de la exposición: del 8 de septiembre al 7 de noviembre de 2023, en horario de lunes a viernes de 10h a 14h y martes de 16h 20h.

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN