Fernando de Castro

Fernando de Castro Rodríguez nace en Madrid el 25 de Febrero de 1896. En 1916, cuando apenas contaba veinte años, se incorpora a la Cátedra de Histología que en la Facultad de Medicina de Madrid dirige Don Santiago Ramón y Cajal. En dicha Cátedra y en los laboratorios del Instituto Cajal, Fernando de Castro va a desarrollar durante los siguientes cincuenta años, con algunos paréntesis en Gante, Turín y Nueva York, toda su labor científica. Fernando de Castro, catedrático de Histología de Madrid desde 1951, mantuvo una estrecha relación científica con los investigadores más importantes de su época en el campo de la neurohistofisiología e hizo lo propio con algunos de los intelectuales y artistas más relevantes de la España de su tiempo.

La importancia de su investigación científica sobre la estructura y la función del corpúsculo carotídeo, la más sobresaliente de sus investigaciones, queda demostrada en el acto de entrega del Premio Nobel de 1938 concedido al Prof. Heymans. En el discurso de presentación del galardonado el Prof. Liljestrand afirma que “De Castro en 1927 sugiere que el corpúsculo carotídeo es un órgano que responde a las variaciones de la composición de la sangre, en otras palabras, es un quimiorreceptor. El reto que aceptaron Heymans y su grupo fue demostrar si ese supuesto quimiorreceptor era responsable de los reflejos respiratorios”.

El profesor Fernando de Castro murió en Madrid el 15 de Abril de 1967 y aunque su aportación a la ciencia es imperecedera, su nombre y su recuerdo han ido desapareciendo con el tiempo, en las nuevas generaciones de médicos y en la memoria de los españoles, eclipsados, como ocurre tantas veces, por figuras de inferior relieve o, lo que es más grave, por el silencio y el olvido. La exposición “Fernando de Castro. Vida, Ciencia y Arte” es la respuesta de la Real Academia Nacional de Medicina a este injusto silencio y su contribución para que el nombre y la obra de Don Fernando de Castro ocupen en la memoria de nuestra sociedad el lugar y la importancia que por sus relevantes aportaciones científicas nunca debió perder.

Vida, Ciencia y Arte. Motivos de una exposición

La Real Academia Nacional de Medicina ha organizado la exposición “Fernando de Castro. Vida, Ciencia y Arte” con un triple motivo. En primer lugar, con el objeto de tributar reconocimiento y homenaje a una de las figuras más importantes de la Escuela Española de Histología y a uno de los científicos con más proyección internacional que ha dado España. La exposición relata la evolución de su carrera científica desde sus inicios hasta sus últimas aportaciones. En la exposición se describen sus hallazgos fundamentales en relación con los ganglios sensitivos, el sistema neurovegetativo y el corpúsculo carotídeo, estructura que describe histológicamente, postulando por primera vez para ella una función quimiorreceptora.

En segundo lugar, la Real Academia quiere con esta exposición mostrar el ambiente intelectual en el que Fernando de Castro desarrolló su actividad científica y el contexto cultural y científico en el que ejerció su magisterio.

La Real Academia Nacional de Medicina quiere mostrar por último en la exposición una faceta menos conocida de Don Fernando de Castro que con el paso del tiempo va adquiriendo cada vez un mayor valor y relieve. Se trata de su aptitud para el dibujo científico y su talento para convertirlo en una verdadera obra de arte. La exposición, que muestra la colección más importante de dibujos científicos originales de Don Fernando, pertenecientes al archivo de su familia, recoge muchos de los dibujos existentes en sus publicaciones y algunos dibujos
inéditos que nunca han visto la luz.

La exposición “Fernando de Castro. Vida, Ciencia y Arte” rescata para la medicina y para la sociedad la figura humana de uno de los investigadores más relevantes que ha dado España, la importancia de su aportación científica y, a través de sus dibujos, el testimonio gráfico de su magisterio y de su creatividad como científico y como artista.

Antonio Campos Muñoz
Académico de Número de la RANM
Coordinador de la Exposición

DIPTICO