La lente que cambió el mundo

Algunas aportaciones tecnológicas acaecidas en la historia de la humanidad pasan desapercibidas, aunque su influencia ha sido enorme en nuestro actual estado de bienestar. ¿Qué sería de nosotros sin la medicina, tal cual la disfrutamos hoy?, algunos no estaríamos aquí. ¿Y sin el desarrollo tecnológico? Estas son algunas, entre otras muchas, cuestiones que no nos podríamos plantear, de no ser por un descubrimiento como fue el desarrollo y aplicación de las lentes.

La historia comenzó en el siglo XVII, cuando se logró un vidrio apto para la óptica y a alguien se le ocurrió aplicar este invento para observar el cielo y el suelo.

Aparecen así el telescopio y el microscopio, dos instrumentos que ampliaron el horizonte de nuestro universo, hasta entonces muy limitado.

En la presente exposición se pretende hacer recapacitar al visitante sobre este hecho, mediante un paseo por una serie de instrumentos ópticos históricos, telescopios y microscopios, incluyendo instrumentos anteriores, como astrolabios, que nos dan una idea de cómo el hombre interpretaba el cosmos antes de la aparición de las lentes.

La exposición hace hincapié en la figura de Galileo, como uno de los primeros en percatarse de la importancia de este hecho.

Durante esta exposición se muestran más de cien microscopios, su evolución tecnológica y la relación con sus principales usuarios, desde Leeuwenhoek, que hacia 1660, hace los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, etc. pioneros en los hallazgos microscópicos, Robert Koch que descubre las bacterias como causa de enfermedades, hasta Cajal que descubre la forma de comunicarse nuestras células nerviosas entre otras cosas, etc.

Excmo. Sr. D. Manuel Díaz-Rubio García
Presidente de la Real Academia de Medicina

DIPTICO VÍDEO