Gaceta de actualidad Julio 2022

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 69 - 20 de julio del 2022

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz
Director académico del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. F. Javier Sanz Serrulla (Sección I)
D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez (Sección II)
D. Miguel Lucas Tomás (Sección III)
D. Jorge Alvar Ezquerra (Sección IV)

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
Cristina Bailón Aneas
Fotografía

El MMIM continúa trabajando en sus proyectos, de los que son parte importante las exposiciones que durante el próximo otoño se harán realidad, aunando actualidad con recuerdo médico histórico. Pero no por ello se interrumpen las actividades de catalogación e investigación que se llevan a cabo ni tampoco la formación o la puesta al día en materia museística o la vertiente docente para colectivos que nos visitan. Todo ello se puede apreciar en el presente número de la Gaceta, tal que si se hubiera compuesto conforme a un ideario, y sin embargo es el día a día del museo.

Dr. Javier Sanz
Director técnico del MMIM

Pieza del mes

Grabado de Santa Bonosa, protectora de las viruelas.

Grabado Santa Bonosa
Grabado Santa Bonosa

Recientemente se ha adquirido este grabado anónimo (med. 9 x 6.5 cms.) de una santa poco conocida, “Abogada de las Viruelas”, Santa Bonosa, cuya fiesta se celebra el 15 de julio. La protección de esta santa a los enfermos de viruelas es bastante desconocida, incluso en Roma, donde hubo una iglesia bajo su advocación que se destruyó a finales del siglo XIX.

El autor compone una escena en la cual la santa atiende a un niño con erupción cutánea generalizada en su desnudo cuerpo que sostiene una madre postrada ante ella. Desde el cielo, entre nubes, la Virgen y dos angelitos, que sujetan la palma del martirio de la abogada, completan la escena.

Goza el MMIM de otras representaciones de santos protectores de enfermedades, cuya devoción sigue siendo tan popular en nuestros días y que constituyen el recuerdo de una ancestral práctica, no abandonada, de devoción para la prevención y la recuperación de la salud.

 


Madrid, Museo de la Medicina

Hospital de La Latina

Muy próxima y en ángulo con la fachada de la Escuela de Arquitectura de la universidad Politécnica, en la Ciudad Universitaria madrileña, se puede contemplar un monumento porticado de ladrillo bajo tejado que recoge una fachada de otro tiempo. Se trata de la puerta principal del conocido como “Hospital de la Latina” que se encontraba en la calle de Toledo.

Placa en honor a Beatriz Galindo y Francisco Ramírez
Placa en honor a Beatriz Galindo y Francisco Ramírez. Fundadores del Hospital de La Latina

Fue fundado éste por el consejero de los RR. CC. Francisco Ramírez y su esposa Beatriz Galindo “La Latina”, humanista salmantina y maestra de la reina Isabel I de Castilla, en 1499, obra diseñada por el maestro mudéjar Maese Hazan. Llevó por título el de “Hospital de la Concepción de Nuestra Señora”, si bien se popularizó con el sobrenombre de la fundadora. Doce enfermos seglares y seis sacerdotes, en salas aparte, eran acogidos por la piadosa fundación hasta que en 1808 se habilitara como hospital militar.

Tras una larga vida vino a ser derribado en 1906 para ensanchar la calle, llevándose la portada a unos almacenes municipales, en la calle de Santa Engracia, mientras la escalera se trasladó a la Academia de Ciencias Morales y Políticas donde puede contemplarse en la actualidad. Decidió el arquitecto Rafael Manzano Martos a mediados del siglo pasado salvar lo que quedaba de la fachada y llevar sus restos más valiosos al Museo Nacional de Arquitectura, en la Escuela de Arquitectura. En 1958, el ilustrado arquitecto Fernando Chueca Goitia le dio sitio en la forma que puede contemplarse en la actualidad, conservándose el grupo escultórico que representa la Visitación.

Detalle puerta fachada Hospital de La Latina
Detalle de la puerta de la antigua fachada del Hospital de La Latina

   

Restos de la puerta de la fachada del antiguo Hospital de La Latina
Restos de la puerta de la fachada del antiguo Hospital de La Latina

En su primitivo emplazamiento, en la boca de la estación de metro “La Latina” queda testimonio histórico en un indicador del Ayuntamiento de Madrid, sobre la puerta del que hoy es Monasterio de la Concepción.


Noticias

Museo de l’Histoire de la Médecine de Paris.

Recientemente el director técnico del MMIM, Dr. Javier Sanz, ha visitado este museo, en la antigua facultad de Medicina de l’Université Paris Cité, fundado a mediados del siglo pasado si bien las excepcionales colecciones que alberga fueron recogidas por el decano Lafaye a mediados del XVIII. El edificio, situado en el barrio latino de la capital francesa (12 rue de l’école de Médecine, 75006 Paris), obra de gran valor arquitectónico, es un museo en sí mismo, con una bien lograda colección de bustos de celebridades médicas del país alineados en salas y pasillos, además de otra pictórica igualmente con obras de gran impacto en la historia de la medicina, como el magno retrato de Laennec o el famoso lienzo de Andrè Brouillet, “Una lección clínica en la Salpêtrière”, donde Charcot explica una sesión sobre la neurosis histérica.

Óleo pasillo Museo de la Medicina de París
Uno de los óleos que se pueden ver en los pasillos del Museo de la Medicina de París

Los muros de la facultad son ricos asimismo en destacar la memoria de los médicos patrios fallecidos en diferentes guerras, quedando sus nombres registrados en varias lápidas que el visitante va descubriendo en su deambular.

Sala principal Museo de la Medicina de París
Sala principal del Museo de la Medicina de París

El museo se encuentra en la planta superior y en dos niveles -accediéndose a los corredores superiores mediante escaleras al principio y fin de la sala- se puede contemplar la evolución de la medicina y la cirugía a través de los siglos pues se corresponde su contenido con lo que se anuncia, ya que es un museo de historia de la medicina. Desde instrumentos quirúrgicos, exvotos, relieves de Esculapio en mármol, de las épocas más remotas de la medicina, hasta todo un arsenal de valiosísimas piezas del Renacimiento, con especial dedicación a Ambroise Paré, y siglos siguientes, hasta el XIX, se va ordenando el contenido conforme a lo que fue después la constitución y el desarrollo de las especialidades médicas y quirúrgicas: obstetricia, oftalmología, ORL, odontología, anestesia, rehabilitación, fisiología… sin que falte alguna alusión a otras actividades como la homeopatía, como tampoco faltan alusiones a la farmacia mediante la exhibición de objetos de gran valor museístico. No faltan tampoco representaciones anatómicas humanas, como un modelo de cuerpo entero de Auzoux y otro modelo anatómico realizado totalmente en madera, que es considerado “el icono” del museo.
Reúne este museo la belleza del propio local, que ambienta perfectamente al visitante en “un largo pasado”, con la excepcionalidad de las piezas que se exhiben en sus vitrinas, muchas de ellas únicas, en perfecto estado de conservación, dispuestas en lo que debe ser un museo de historia de la medicina. En los corredores superiores, uno de los cuales se encontraba en estado de adecuación, se exponen asimismo retratos al óleo de glorias médicas del país.

 

Mesa de exploraciones ginecológicas del siglo XIX Museo de la Medicina de París

      

Vitrina Museo de la Medicina de París
Vitrina Museo de la Medicina de París

Este museo se ha convertido en referencia entre los de su género, de ahí que sirva también de modelo para aquellos que aspiran a iniciarse con similares objetivos, pues su enfoque no admite muchas dudas.

 

Exposición “Los increíbles modelos del Dr. AUZOUX”.

Con el subtítulo “Observar, comprender y enseñar la naturaleza” se puede contemplar a lo largo de todo el año, hasta el 12 de diciembre, esta exposición en la planta baja del Museo del Traje, Museo Centro de Arte Complutense (C ARTE C), sito en la Ciudad Universitaria.

Cartel exposición "Modelos de Auzoux"
Cartel de la exposición de modelos de Auzoux en el centro C Arte C
Organizadores exposición Modelos de Auzoux
Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, de la UCM, Isabel Mª. García Fernández y representantes de la Universidad de Lille y del Instituto de Educación Sanitaria San Isidro, de Madrid

La exposición fue inaugurada el pasado 6 de mayo por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, de la UCM, Isabel Mª. García Fernández, con la presencia en el estrado de los representantes de la Universidad de Lille y del Instituto de Educación Sanitaria San Isidro, de Madrid. La amplia exposición se nutre de los propios ejemplares de diversos museos de la UCM así como de los otros dos centros y analizan y evocan la obra del Louis Thomas Jérôme Auzoux, de quien dimos noticia, en la Gaceta del MMIM nº 66, sobre el espléndido libro recientemente editado, de igual título que la exposición, sobre la vida y la obra del artífice de tan magníficos modelos que mantienen tan alto valor museístico.

No sólo son modelos humanos o animales los que se pueden ver en la exposición sino también muchos vegetales, con clara intención docente pues fue el fin último de su creador, quien tuvo sus imitadores, competidores y seguidores, a los cuales se dedica la última sección de la exposición para distinguir las diferencias y contemplar las similitudes de varios modelos.

 

 

Recreación exposición Modelos Auzoux
Recreación de mesa con objetos del Dr. Auzoux

      

Vitrina exposición Modelos de Auzoux
Vitrina con algunos modelos del Dr. Auzoux

      

Vitrina modelo anatómico humano Dr. Auzoux
Vitrina con un modelo anatómico del Dr. Auzoux
Vitrina modelos anatómicos Dr. Auzoux
Vitrina con algunos modelos anatómicos del Dr. Auzoux

      

Maletín mandíbulas caballo dr. Auzoux
Maletín con modelos de mandíbulas de caballo del Dr. Auzoux

Asistieron a la inauguración los Académicos de número de la RANME Javier Sanz (Director técnico del MMIM) y Jorge Alvar Ezquerra.

 

Visita al MMIM.

El pasado 5 de junio la Academia acogió la visita de un grupo de alumnas del centro MOVEU, un organismo  que se dedica a organizar proyectos educativos de movilidad europea e Internacional (Erasmus+). El mes de Julio, este organismo, desarrolló junto con un colegio de educación secundaria de Grecia relacionado con la sanidad y la telemedicina, una estancia de intercambio y conocimiento que tuvo lugar en Barcelona. En una de su visita a Madrid, contactaron con el Museo con un gran interés en visitarlo. Tras explicar al grupo el recuerdo histórico de la institución y realizar una visita al edificio, las alumnas visitaron la “Sala de Secciones” en cuyas paredes se clasifica diverso material médico-quirúrgico por especialidades, a través del cual se explica la evolución del instrumental en muy diversas ramas del saber, desde la sencillez hasta la tecnificación más actual, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades que afectan al ser humano.

Alumnas educación secundaria sanitaria en el patio de honor
Prof. Javier Sanz realizando una visita a las alumnas de educación secundaria sanitaria de Grecia en el patio de honor.

    

Alumnas educación secundaria sanitaria en el salón de actos
Prof. Javier Sanz realizando una visita a las alumnas de educación secundaria sanitaria de Grecia en el salón de actos de la RANME.