PIEZA DEL MES
Calculadora de células sanguíneas.
El MMIM cuenta con este curioso aparato “de laboratorio” entre sus fondos, gracias a la donación que hiciera el Instituto Social de la Marina (ver Gaceta nº. 53, marzo-abril 2019).
Según la etiqueta pegada en el frontal se adquirió en la casa madrileña “Comerimsa” (C./ Fuencarral, 101) y era de procedencia norteamericana: “The Marbel Blood Calculator Co.” se llamaba la empresa, domiciliada en 30 w. Wahington St. Chicago 2, Ill., USA, que obtuvo la patente el 6 de junio de 1922. Sirve este infrecuente aparato para contar las diferentes células observadas al microscopio, y se iban anotando cuando se pulsaban las teclas numeradas del 1 al 8, cada una de las cuales se identificaba con una célula en particular en este orden: basófilos, eosinófilos, mielocitos, metamielocitos, en banda, segmentados, linfocitos y monocitos. Cada pulsación registra un número que va avanzando consecutivamente y queda registrado en la ventanita inferior.
En la etiqueta identificativa, donde consta el nombre del aparato: MARBEL BLOOD-CELL CALCULATOR así como una mínima descripción y el domicilio de la compañía que lo fabrica, aparece troquelado el número de cada aparato.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Calle del Doctor Drumen.
El callejero del barrio de la antigua Medicina madrileña, en torno a la vieja Facultad de Medicina por cuya parte posterior se accede al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, es rico en calles dedicadas a quienes en aquella impartieron sus saberes, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de estos nombres son los de Argumosa, Fourquet o Mata, y, también, el de Drumen.
La última calle que desemboca el extremo inferior de la de Atocha, acera de los pares, es la del Doctor Drumen, que viene a nacer aquí para morir en la de Santa Isabel. Los nueve azulejos que lucen en las esquinas de esta rúa el nombre de la misma y su efigie informa también de los extremos de su vida, el de nacimiento y defunción.
El retrato original del que saca copia el ilustrador se encuentra en el friso superior del anfiteatro de la nombrada Facultad de Medicina.
Juan Drumen y Millet nació en 1798 en Barcelona, estudió en el Seminario de la ciudad condal y obtuvo el bachillerato en Artes en 1814. Estudió la carrera de Cirugía terminándola en 1818 y coronó tres años después al obtener la licenciatura y el doctorado. Los estudios médicos los concluiría en 1822.
Profesionalmente destacó desde un principio interviniendo en las epidemias de cólera y fiebre amarilla, lo que le otorgaría el reconocimiento posterior como vocal y secretario después de la Junta Suprema de Sanidad. Escalando prestigio profesional y social llegó a Médico de Cámara de la Reina, fue catedrático de Medicina Interna en la Universidad Central gozando de gran fama entre las sucesivas promociones del alumnado. Fue nombrado Director especial de las Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas y dejó a sus alumnos un “Tratado de Patología Médica” en dos volúmenes que editó en 1851.
Asentado definitivamente en la capital del reino hace años, fue elegido Académico de número de la Academia de Medicina y Cirugía el 17 de noviembre de 1844 y también lo fue de la de Ciencias Naturales. En 1862 resultaría electo Presidente de la corporación médica, cargo que no llegaría a desempeñar pues falleció el 6 de febrero de 1863.