Gaceta de Actualidad – Marzo/Abril 2021

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 62 - 12 de mayo del 2021

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz
Director académico del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. F. Javier Sanz Serrulla (Sección I)
D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez (Sección II)
D. Miguel Lucas Tomás (Sección III)
D. M.ª del Carmen Maroto Vela (Sección IV)

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

 

UNIDAD TÉCNICA

Excmos. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación

Prof. Javier Sanz Serrulla
Director técnico del MMIM

La vacunación de la COVID-19 ya es una realidad, lo cual nos sitúa ante un calendario, todavía sin concretar, en el que se recuperará la esperanza de volver a disfrutar la vida que, sin saberlo que era tanto, llamábamos “normal”. Todo ello tiene que ver también con las actividades del MMIM, que es lo que aquí nos trae y se contempla asimismo con esperanza en lo expositivo, con la reanudación de muestras temporales sobre temas monográficos que quedaron interrumpidas por la Pandemia en la exposición ARS LIBRORUM, todavía sin desmontar. El control de esta enfermedad traerá, ojalá antes que después, la recuperación de los proyectos detenidos por esta tan larga circunstancia. En ellos viene trabajando diariamente el MMIM.

MI DONACIÓN.

Microscopio transportable.

En fechas recientes ha hecho donación doña Susana Ortiz Soto de un microscopio de la casa suiza Carl Zeiss, de Jena, datado como fabricado a mediados del siglo XX.

Microscopio binocular Carl Zeiss   Microscopio binocular Carl Zeiss
Se presenta en su caja de madera para transporte y protección, la cual guarda asimismo varias lentes complementarias, todas ellas en buen uso. Contiene también dos cajones de madera donde guardar las lentes y fundas de lentes y un tercer cajón metálico para guardar otros accesorios.

Contiene asimismo un cabezal extra binocular y otro individual monocular. Además contiene dos manuales de uso de microscopios (que no pertenecen al objeto catalogado) y la llave para cerrar la caja.

Se trata de un microscopio binocular compuesto, nº. 208086, fabricado en hierro y metal pintado de color negro.

Microscopio binocular Carl Zeiss caja

Está formado por un cabezal que sirve para sostener los dos tubos y colocar ambas lentes oculares, que pueden desplazarse lateralmente para ajustarlo a la distancia focal del operador. En la parte superior del eje principal, aparece inscrita la marca del fabricante.

En la parte inferior del cabezal, hay un revólver con cuatro orificios en los que colocar las lentes objetivas, las cuales giran según necesidad.

El cabezal está sujeto al brazo principal y se sube y baja a través de dos tornillos que le facilitan el ajuste a la altura deseada.

El brazo sostiene la platina cuadrada, tiene una plataforma superior móvil para mover la lámina a través de tornillos laterales. Por debajo, se coloca el condensador y el diafragma tipo iris para controlar la intensidad de la luz.

La base del microscopio es en forma de U, en la unión de los brazos, aparece el número de serie del objeto. En la unión del brazo con la base existe un sistema para articular la inclinación del microscopio.

Este microscopio viene a enriquecer uno de los apartados más importantes del MMIM y de la Academia, como es el de la microscopía, que resultó definitivamente proporcionada con la incorporación a sus fondos de la “Colección Bruni”, actualmente instalada magníficamente en la primera planta.

Este microscopio ha sido catalogado como la pieza CE1589 del MMIM.


MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA

Hospital de Santa Catalina de los Donados.

capilla santo niño del remedio
Actual Capilla del Santo Niño del Remedio

A no más de trescientos metros de la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España se encuentra la Capilla del Santo Niño del Remedio, edificada en 1917, sita el número 6 de la calle de los Donados, en el solar donde estuvo previamente el Hospital de Santa Catalina de los Donados.

El emplazamiento no puede ser más céntrico hoy, pero en su fundación este hospital, más bien un hospicio, se asentaba en lo que actualmente es el final de la calle del Arenal, en el antiguo arrabal de San Ginés. Pues bien, bajo la advocación de Santa catalina acogía a menestrales ancianos.

Queda a la mano izquierda de la entrada actual a la capilla una larga piedra maciza de granito labrada con la siguiente inscripción, en castellano actual, que aporta algunas fechas claves sobre el inexistente edificio benemérito: PEDRO FERNANDEZ DE LORCA SECRETARIO Y TESORERO DEL REY DON JUAN II Y DE ENRIQUE IV FUNDO ESTE HOSPITAL AÑO 1460. SE REEDIFICO AÑO DE 1761 Y 1894

Los tales “donados” de Santa Catalina no eran sino los allí acogidos, bajo la administración de un monje del Buen Retiro que hacía las veces de rector. Esta obra se reedificó, como reza la piedra, en 1761, y se sabe que en 1856 sería transformado en hospital de ciegos, para ser trasladado definitivamente en 1889 a Vista Alegre, siendo por fin derribado el 24 de diciembre de 1893.

Lápida
Lápida que recuerda la fundación y transformaciones del Hospital de Santa Catalina de los Donados (Capilla del Santo Niño del Remedio)