Monográfico y Exposición Cajal

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 22 - 20 de diciembre del 2014

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANM

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Javier Sanz Serrulla
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Ilmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

Exposición Cajal: hombre y cienciaComo anunciamos en el número anterior, la Real Academia Nacional de Medicina acoge actualmente la magna exposición CAJAL. HOMBRE Y CIENCIA que fue inaugurada el pasado 20 de octubre y cuya duración se extenderá hasta el próximo 20 de enero. Esta exposición, en la sede que frecuentara tantas veces el Académico de número don Santiago Ramón y Cajal durante los años de 1907 a 1934, es fruto de un acuerdo de la propia Academia con el Instituto Cajal y cuenta con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Ramón y Cajal, el considerado padre de la Neurociencia moderna, es permanente referencia en esta parcela del saber médico y su legado mantiene su vigencia hasta el punto de que quienes se inician en el estudio de la misma lo hacen sin poder ignorar sus escritos. Las tres instituciones mencionadas han coincidido en el criterio de reivindicar la pervivencia de su obra pero también de abrir a la sociedad del conocimiento personal de un español ejemplar como fue nuestro Premio Nobel. Exposición Cajal: hombre y cienciaLa exposición, que ha tenido una acogida excepcional tanto por los medios de comunicación profesionales como por los generales, está siendo asiduamente visitada por numeroso público, destacando también las visitas concertadas que efectúan los alumnos de bachillerato los colegios e institutos que las solicitan.

En la parte técnica, la empresa Leona Arte ha sido la encargada del diseño y realización de la exposición, habiéndose necesitado para ello el acondicionamiento de algunas salas y espacios de la Academia.

Comisariada por los doctores Javier Sanz (de la RANM) y Juan A. De Carlos (del Instituto Cajal), la importancia de esta exposición conlleva un tratamiento extraordinario en este boletín con carácter monográfico.

Dr. Javier Sanz.
Director Técnico del MMIM.

ITINERARIO EXPOSITIVO

Fachada y portal

Es la primera vez que una exposición se anuncia en la fachada de la RANM. Para ello se han colocado a propósito dos banderolas que lucen en sendas ventanas del piso bajo para informar sobre la propia exposición como también sobre la institución. Asimismo, en el portal queda ubicado un prisma triangular diseñado al efecto cuya información actual será sustituida en un futuro por la de nuevas exposiciones.

Exposición Cajal: hombre y ciencia

Patio de Honor

Una vez ingresa el visitante en el edificio, previa la entrada en el Patio de honor, observa una rápida secuencia visual en la pantalla de plasma situada en el hall, en las inmediaciones del acceso, de cuanto le espera. Allí puede recoger el folleto de la exposición y tres diferentes postales circulares diseñadas a tal efecto como recuerdo de la misma.

Exposición Cajal: hombre y ciencia

Con la voz de fondo del propio Ramón y Cajal, en grabación de casi un siglo que emite diversos aforismos sobre la necesidad de la educación y el modo en que debe regirse el investigador, dos banderolas a la derecha sirven de presentación de la exposición y de la “Semana Cajal” –que tuvo lugar durante los días 21 a 24 de octubre-. Frente a ellas, otras dos resumen la biografía del sabio.

Exposición Cajal: hombre y cienciaA la entrada, una gran vitrina guarda el documento original del Premio Nobel, dos condecoraciones (la gran cruz de Isabel la Católica y la cruz de la Corona Rumana) y un retrato en relieve efectuado en cerámica por Francisco Gálvez. Tres columnas más sustentan una cabeza en bronce de Ramón y Cajal (obra de Victorio Macho y modelo del monumento a Cajal que se ubicó en el parque del Retiro madrileño), uno de sus microscopios y algunos frascos de laboratorio. Al fondo de la sala, a mano derecha, dos visores muestran sendas reproducciones estereoscópicas de paisajes urbanos que preparara en su día Cajal.

Exposición Cajal: hombre y cienciaAl otro lado, después de contemplar una repisa que alberga una inédita jarra de cerámica de Talavera adornada con dibujos copiados del maestro, un retrato suyo y un texto que dice: “Soi de Don Santiago Ramón y Cajal”, sobre una mesa baja puede observarse en una tablet una filmación que tuvo lugar en los jardines de la Residencia de Estudiantes y en el laboratorio, en la que don Santiago es el protagonista. La voz y la imagen del sabio académico en su periodo de madurez humanizan esta amplia muestra de objetos inanimados.

Pasillo de acceso al salón de actos

Exposición Cajal: hombre y cienciaAl lado izquierdo de la puerta principal del salón de actos, el espectador puede admirar un conjunto de cuatro óleos fechados por Cajal en 1872 que corresponden a otras tantas preparaciones anatómicas de cabeza, cuello, tórax y abdomen. Con veinte años de edad, sus dotes artísticas –su vocación principal era la pintura- son evidentes. Los recursos pictóricos de Cajal fueron definitivos para la construcción de su obra pues pudo plasmar con suma fidelidad cuanto veía, en un tiempo en que la reproducción fotográfica de lo observado al microscopio era una empresa imposible.

Exposición Cajal: hombre y ciencia Exposición Cajal: hombre y ciencia Exposición Cajal: hombre y ciencia
Al otro lado, dos vitrinas enfrentadas recogen información monográfica. Bajo el retrato de Cajal firmado por Angulo (copia del Sorolla que se conserva en Museo de Zaragoza) una serie de documentos significativos como son el acta de elección, discurso de ingreso, tarjetón de invitación al acto y libro de firmas del recipiendario, resumen una crónica de su pertenencia a la Academia. Frente a esta vitrina, ambas diseñadas para la ocasión, y bajo dos banderolas que explican al científico y al académico, se ha seleccionado una muestra de la producción escrita de Cajal en la que no faltan títulos diversos como el propio discurso del Nobel, “Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados”, “El mundo visto a los ochenta años” o “La fotografía de los colores”. Un bastón del sabio se exhibe también en esta vitrina.Exposición Cajal: hombre y ciencia

Exposición Cajal: hombre y cienciaDesde aquí, el visitante se dirige a la puerta posterior del salón de actos, donde puede contemplar, a mano derecha, un diorama del despacho de Cajal en su domicilio de la calle de Alfonso XII, ejecutado por el Prof. Eliseo Carrascal. Al lado, un armario de tres cuerpos de la Academia ha sido transformado para mostrar otros tantos dibujos y algunos útiles empleados en su trabajo diario, junto a una bien perfilada caricatura cajaliana firmada por Mingote. Por último, frente a la puerta de acceso, es primicia un óleo de grandes dimensiones firmado por Manuel Parralo que se exhibe por vez primera y cuyo destino, al término de la exposición, será el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UCM que lleva su nombre. En él aparece Cajal, extrañamente con bata, en tareas investigadoras en un recreado laboratorio.

Salón de actos

Exposición Cajal: hombre y cienciaLlegado el visitante a este punto, toma asiento para contemplar tres vídeos que informan respectivamente del I centenario del edificio de la Academia (que se inauguró en junio de 1914), del Sillón nº. 38 (el que ocupó Ramón y Cajal a partir de su ingreso en 1907), y de su legado científico (elaborado por la Sociedad Española de Neurociencia y en el que diversos científicos dan explicación del mismo.)

Tras el sillón 38, una efigie del Académico de número Santiago Ramón y Cajal permanecerá iluminada durante el periodo que tendrá lugar la muestra. Igualmente, dos textos, sobre la barandilla que separa los sillones de los académicos del público, informan respectivamente de la historia del propio sillón y de la singularidad del elegante salón de actos.

 

Salas anexas

Dejado atrás el salón de actos, se accede a la primera sala anexa. Un panel explica al Cajal científico y dos retratos al óleo (firmados por Servando Carrillo, en 1923, y J. Navarro, en 1985), junto a dos fotografías familiares del protagonista, con su familia e hijos, evocan diversas edades. Un precioso armario para guardar sus preparaciones, en el que puede contemplarse su letra al lado de muchas de las bandejas, tiene a su lado una tablet en la que se muestra un vídeo con la técnica de tinción de Cajal. También, cuatro preparaciones enmarcadas y un dibujo original de una motoneurona, son el preludio de lo que se exhibe en la sala contigua.

Exposición Cajal: hombre y ciencia Exposición Cajal: hombre y ciencia Exposición Cajal: hombre y ciencia
En ésta, una vitrina similar alberga otro de los microscopios de Cajal (Carl Zeiss Jena, hacia 1900), un dibujo de corteza cerebral sin patología y su primer cuaderno de laboratorio cuyas páginas pueden observarse en la tablet adjunta que de forma secuencial revelan gran parte del contenido a través de las excelentes fotografías que de él se han realizado. Junto al famoso retrato fotográfico que le tomara Padró, con una sentencia inferior firmada por Cajal el 1 de mayo de 1922, de vigencia actual, sobre el futuro de la investigación en nuestro país, un total de ocho cuadros reflejan su dominio del dibujo y la excelencia de su técnica. Son dibujos de tejidos nerviosos humanos y animales observados al microscopio y trasladados al papel de su mano, que en opinión de sus estudiosos, no admiten casi variación alguna con lo que pudiera verse en el porta.

Exposición Cajal: hombre y ciencia Exposición Cajal: hombre y ciencia
Al abandonar la sala, un enorme retrato del Cajal anciano (obtenido de la portada del diario ABC de fecha 19 de octubre de 1934), paseando por el parque madrileño del Retiro, augura la despedida de una biografía bien cumplida. En el ángulo superior de la fotografía se expone la placa esmaltada de una calle española que lleva su nombre, símbolo del reconocimiento del pueblo español hacia su persona y su obra.

Sala “Misión Neurolab”.

Por último, como quiera que la vigencia de la obra del científico español más citado de todos los tiempos permanece viva, se ha acondicionado el despacho de los señores académicos para recrear un ambiente espacial que evoca la “Misión Neurolab.” En efecto, en 1998, tuvo lugar dicha misión cuyo objetivo científico era el estudio de la microgravedad en el sistema nervioso de algunos animales (ratones, grillos, peces…) que fueron portados en el vehículo espacial, lo cual queda explicado en un vídeo y una muestra de imágenes. Como homenaje al neurocientífico más importante de la historia, viajaron al espacio seis preparaciones que aportó el Instituto Cajal y así recuerdan la misión los dos cuadros adjuntos que se exhiben. Además, un telescopio que adquiriera Cajal y un microscopio, simbolizan aquella intuición del célebre investigador para quien la organización del universo y la del sistema nervioso no debían de ser muy diferentes.

Exposición Cajal: hombre y ciencia

Aproximadamente 40 minutos, que se alargan para el estudioso, es el tiempo en que se ha organizado esta gran exposición ubicada en la Real Academia Nacional de Medicina –en fechas que también coinciden con el centenario del edificio- en homenaje al científico español por excelencia: don Santiago Ramón y Cajal, bajo el lema CAJAL. HOMBRE Y CIENCIA. Dimensiones inseparables en la figura de quien fue, como dijera Laín Entralgo, “un sabio incluido en un español.”