Exposiciones
Han coincidido temporalmente en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España estas dos exposiciones recientes:
Federico Rubio y Galí (1872-1902). 150 años de su ingreso en la Academia.
Entre los días 1 de julio y 15 de octubre de este año de 2024 se ha podido observar en el vestíbulo de la Biblioteca de la Academia este homenaje documental en memoria de una de las figuras de la Cirugía española contemporánea, que fue asimismo miembro de número de nuestra corporación desde el momento de su toma de posesión con fecha de 31 de mayo de 1874. Ha sido comisariada por los Académicos de número, Prof. Antonio Campos Muñoz y José Antonio Rodríguez Montes, con la colaboración de la Fundación ASISA y la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Federico Rubio cubrió parte de su biografía con otras actividades al margen de la Cirugía, como diputado y senador en el marco de la ideología liberal. Pero su trascendencia en la Medicina fue en gran parte, tras la creación en Sevilla de la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, y en Madrid de la Escuela Laica de Enfermeras Santa Isabel de Hungría, la instauración del Instituto de Técnica Operatoria en el Hospital de La Princesa en 1880, conocido como el “Instituto Rubio” que fue trasladado al barrio de Moncloa en 1896, convirtiéndose en referencia nacional de la Cirugía, no obstante había incorporado cuantos conocimientos trajo de su experiencia europea con los grandes de la Cirugía de la época.
Preside la muestra el retrato al óleo que donara a la corporación en 2016 el artista Alejandro Cabeza, y en las cuatro vitrinas correspondientes se ordenan y exhiben documentos referentes a la vida y la obra de Rubio y Galí, así como numerosos libros que recogen su legado.
Desde el 30 de septiembre y hasta el 20 de diciembre se puede visitar en las salas de exposiciones de la Academia esta exposición que exhibe los hitos más importantes de esta importante aportación a la terapéutica humana en el campo de la Nefrología. Además de su evidente interés expositivo, surge a consecuencia de un convenio de colaboración entre la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la cual hizo donación de un importante fondo material que explica técnica y tecnológicamente el desarrollo de la propia especialidad, con mayor énfasis en el apartado terapéutico.
Noticias
Entre el 31 de mayo y el 29 de septiembre ha tenido lugar en la Casa Museo de Lope de Vega, ubicada en el madrileño Barrio de las Letras, una magnífica exposición mayoritariamente farmacéutica, comisariada por los profesores Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martín. El hilo conductor de la misma es el “diálogo” establecido entre el Fénix de los Ingenios y su boticario Jerónimo de la Fuente y Piérola, intentando mostrar desde una visión terapéutica la obra de Lope. Tan excelente exposición se ha visto acompañada de la edición de un bien pulido catálogo que queda como referencia no ya de la propia exposición sino de la farmacia de un tiempo.
En un espacio rectangular alargado se exhiben muy valiosas piezas procedentes en su mayoría del Museo de la Farmacia Hispana, del que es director González Bueno, piezas que en sí mismas justifican en buena parte la visita a la Casa de Lope. De ellas se da explicación en la leyenda adhesivada que demuestra un excelente gusto en su armónica composición. La teriaca, el unicornio, las serpientes, junto a valiosas piezas como la farmacia de viaje, maravillan al visitante pues le trasladan a una época de la empírica terapéutica europea.
Madrid, Museo de la Medicina
“El mejor Alcalde, el Rey”, reza un dicho muy madrileño que señala a Carlos III de España (1716-1788) como el gran “alcalde” que ha tenido la villa de Madrid, lo cual no es cierto en sí mismo sino que tal consideración viene de que se le atribuyen las obras que bajo su reinado (1759-1788) modernizaron definitivamente la capital del reino.
Desde hace treinta años luce en la plaza de la Puerta del Sol una estatua ecuestre del monarca, inspirada en una escultura de yeso fechada en 1790 que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuya autoría corresponde a Manuel Francisco Álvarez de la Peña, la cual ha servido de modelo a los ejecutores de la actual, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos Ramón.
Ubicada sobre una fuente, en el pedestal de la misma -de piedra caliza sobre base de granito- destaca en el frontal, bajo un relieve del escudo del monarca, la leyenda: CARLOS III. REY DE ESPAÑA. Alrededor del mismo, se puede leer, rodeándola, la inscripción que redactara el catedrático de Historia de la Arquitectura Carlos Sambricio, que no deja de aportarnos datos médico-asistenciales y de salud pública en torno a su magna obra, los cuales destacamos.
PATROCINO EL ESTVDIO DE CIENCIAS, LA MEDICINA Y LAS ARTES…
PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y AVSTRALIA…
IMPVLSO… EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE MEDIDAS HIGIENICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS… HOSPITAL GENERAL, JARDIN BOTANICO…
Además, aparecen también los nombres de AZARA, VIRGILI, GIMBERNAT, CELESTINO MVTIS, ASSO…