Gaceta de actualidad septiembre/octubre de 2024

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 81 - 6 de noviembre del 2024

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz
Director académico del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. FJavier Sanz Serrulla (Sección I)
D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez (Sección II)
D. Gabriel Téllez de Peralta (Sección III)
D.Jorge Alvar Ezquerra (Sección IV)

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmo. Sr. D.Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
Dª Cristina Bailón Aneas
Fotografía

Una reciente entrevista a Suhanya Raffel, presidenta del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno, aparecida el 18 de octubre pasado en el suplemento cultural “La Lectura” del diario “El Mundo”, ha dejado varios titulares que deben ser tenidos en cuenta. Si bien la singularidad de un museo científico o académico es de otro jaez, no por ello deben de apartarse varias apreciaciones comunes en el mundo propiamente museístico. Rotundo es el primer titular de la entrevista: “Los ciudadanos no confían en los políticos ni en los medios, pero sí en los museos. Tenemos una obligación hacia ellos”, que se explica por sí mismo en la autonomía y en la autoridad que deben gozar, pese a que ella observa que “cada vez vemos más intervención política en los museos. Tenemos que seguir educando a las administraciones. Aún hay censuras sorprendentes”. Es decir, el museo en sí mismo, regido y ejecutado por profesionales, debe marcar su línea de acuerdo a unos objetivos, desde su propia autonomía y no dejarse manipular por quienes, incluso, pueden ser mecenas. El museo, en el que cada vez es mayor la presencia femenina en sus órganos directivos, en el bien corrido siglo XXI ha de gozar de independencia absoluta y debe regirse por criterios profesionales, no en vano la formación de quienes se dedicarán a ello en un futuro es profundamente conceptual, técnica, y autónoma. La entrevista, que merece la lectura pausada en su totalidad, sirve de referencia en este punto de la historia para que cada institución museística converja hacia un fundamento común.

Prof. Javier Sanz.
Director técnico del MMIM.

Exposiciones

Han coincidido temporalmente en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España estas dos exposiciones recientes:

Federico Rubio y Galí (1872-1902). 150 años de su ingreso en la Academia.

Entre los días 1 de julio y 15 de octubre de este año de 2024 se ha podido observar en el vestíbulo de la Biblioteca de la Academia este homenaje documental en memoria de una de las figuras de la Cirugía española contemporánea, que fue asimismo miembro de número de nuestra corporación desde el momento de su toma de posesión con fecha de 31 de mayo de 1874. Ha sido comisariada por los Académicos de número, Prof. Antonio Campos Muñoz y José Antonio Rodríguez Montes, con la colaboración de la Fundación ASISA y la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Federico Rubio cubrió parte de su biografía con otras actividades al margen de la Cirugía, como diputado y senador en el marco de la ideología liberal. Pero su trascendencia en la Medicina fue en gran parte, tras la creación en Sevilla de la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, y en Madrid de la Escuela Laica de Enfermeras Santa Isabel de Hungría, la instauración del Instituto de Técnica Operatoria en el Hospital de La Princesa en 1880, conocido como el “Instituto Rubio” que fue trasladado al barrio de Moncloa en 1896, convirtiéndose en referencia nacional de la Cirugía, no obstante había incorporado cuantos conocimientos trajo de su experiencia europea con los grandes de la Cirugía de la época.

Preside la muestra el retrato al óleo que donara a la corporación en 2016 el artista Alejandro Cabeza, y en las cuatro vitrinas correspondientes se ordenan y exhiben documentos referentes a la vida y la obra de Rubio y Galí, así como numerosos libros que recogen su legado.

    
La diálisis. Esperanza de vida.

Desde el 30 de septiembre y hasta el 20 de diciembre se puede visitar en las salas de exposiciones de la Academia esta exposición que exhibe los hitos más importantes de esta importante aportación a la terapéutica humana en el campo de la Nefrología. Además de su evidente interés expositivo, surge a consecuencia de un convenio de colaboración entre la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la cual hizo donación de un importante fondo material que explica técnica y tecnológicamente el desarrollo de la propia especialidad, con mayor énfasis en el apartado terapéutico.

El lunes, 21 de octubre tuvo lugar la sesión científica conmemorativa, presidida por la Excmª. Ministra de Sanidad, Mónica García, en la que intervinieron los profesores Jesús Fernández-Tresguerres Hernández, Académico de número de la RANME, Alfonso Otero González, Jefe de Servicio de Nefrología (jubilado) y J. Emilio Sánchez Álvarez, presidente de la SEN teniendo voz también D. Daniel Gallego Zurro, presidente de ALCER.

 


Noticias

“La botica de Lope”

Entrada a la exposición “La botica de Lope”

Entre el 31 de mayo y el 29 de septiembre ha tenido lugar en la Casa Museo de Lope de Vega, ubicada en el madrileño Barrio de las Letras, una magnífica exposición mayoritariamente farmacéutica, comisariada por los profesores Antonio González Bueno y Alejandra Gómez Martín. El hilo conductor de la misma es el “diálogo” establecido entre el Fénix de los Ingenios y su boticario Jerónimo de la Fuente y Piérola, intentando mostrar desde una visión terapéutica la obra de Lope. Tan excelente exposición se ha visto acompañada de la edición de un bien pulido catálogo que queda como referencia no ya de la propia exposición sino de la farmacia de un tiempo.

Inicio de la exposición “La botica de Lope”

En un espacio rectangular alargado se exhiben muy valiosas piezas procedentes en su mayoría del Museo de la Farmacia Hispana, del que es director González Bueno, piezas que en sí mismas justifican en buena parte la visita a la Casa de Lope. De ellas se da explicación en la leyenda adhesivada que demuestra un excelente gusto en su armónica composición. La teriaca, el unicornio, las serpientes, junto a valiosas piezas como la farmacia de viaje, maravillan al visitante pues le trasladan a una época de la empírica terapéutica europea.

 
Al igual que la exposición sobre la obra de Juan Valverde de Amusco sita en el Museo de la Evolución Humana, de la que informamos en el nº. 78 -marzo/abril del presente año- de esta Gaceta de Actualidad, constituye un ejemplo de las exposiciones de calidad que se justifican en la programación de toda una temporada -todo un año-, tanto por la rotunda y atractiva temática como por la exquisitez de la muestra, la cual congrega siempre a un público mayor, no ya erudito, que aprecia la calidad y la divulgación del mensaje.


Madrid, Museo de la Medicina

Estatua ecuestre de Carlos III en la puerta del Sol

“El mejor Alcalde, el Rey”, reza un dicho muy madrileño que señala a Carlos III de España (1716-1788) como el gran “alcalde” que ha tenido la villa de Madrid, lo cual no es cierto en sí mismo sino que tal consideración viene de que se le atribuyen las obras que bajo su reinado (1759-1788) modernizaron definitivamente la capital del reino.

Desde hace treinta años luce en la plaza de la Puerta del Sol una estatua ecuestre del monarca, inspirada en una escultura de yeso fechada en 1790 que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuya autoría corresponde a Manuel Francisco Álvarez de la Peña, la cual ha servido de modelo a los ejecutores de la actual, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos Ramón.

Ubicada sobre una fuente, en el pedestal de la misma -de piedra caliza sobre base de granito- destaca en el frontal, bajo un relieve del escudo del monarca, la leyenda: CARLOS III. REY DE ESPAÑA. Alrededor del mismo, se puede leer, rodeándola, la inscripción que redactara el catedrático de Historia de la Arquitectura Carlos Sambricio, que no deja de aportarnos datos médico-asistenciales y de salud pública en torno a su magna obra, los cuales destacamos.

PATROCINO EL ESTVDIO DE CIENCIAS, LA MEDICINA Y LAS ARTES…
PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y AVSTRALIA…
IMPVLSO… EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE MEDIDAS HIGIENICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS… HOSPITAL GENERAL, JARDIN BOTANICO…

Además, aparecen también los nombres de AZARA, VIRGILI, GIMBERNAT, CELESTINO MVTIS, ASSO…

Detalle del pedestal de la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol