Pieza del mes.
Esculapio (o Asclepio).
El MMIM cuenta ya con una pieza capital en cualquier museo de la Medicina, “su dios”. Esta figura, en bronce macizo, es reproducción de la pieza encontrada en la mallorquina Pollentia (actual Pollensa), que fue la capital romana de las Islas Baleares, siendo su yacimiento arqueológico más importante de la época romana.
El Esculapio romano, o Asclepio griego, está representado como un varón joven atlético que lleva una lanza de su estatura en la mano derecha, no el bastón como aparece habitualmente, mientras al lado repta una serpiente erguida, símbolos ambos de la Medicina.
Exposiciones.
Visión, medicina y arte.
La Real Academia Nacional de Medicina acoge desde el 30 de mayo la exposición “Visión, Medicina y Arte”, con la exhibición de las 11 obras seleccionadas por la “Fundación Jorge Alió” bajo el título de “MIRADAS”, cuyo montaje ha sido posible por el patrocinio de “Multiópticas Fundación”, “Laboratorios Thea” y “Topcon Healthcare”.
El acto inaugural estuvo presidido por el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, e intervinieron el vicepresidente de la corporación, Prof. Antonio Campos, la presidenta ejecutiva de la “Fundación Jorge Alió”, María López Iglesias, el Prof. Jorge Alió Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, y la Profª. Juana María Balsalobre, profesora de Historia del Arte y comisaria de la exposición.
Tras la sesión, tuvo lugar la inauguración de la muestra, compuesta por firmas de renombre nacional de muy diversos estilos, como Luis Feito, Félix Revello de Toro, Cristóbal Toral Eduardo Naranjo o José María Yturralde, entre otros, que permanecerá hasta el 23 de septiembre.
La “Fundación Jorge Alió” se creó en 1996 y, además de las actividades propiamente oftalmológicas y solidarias, convoca, a través de su área de Cultura, dos certámenes de pintura, de ámbito nacional e internacional, respectivamente. En 1998 se convocó dicho certamen bajo el título de “Miradas”, habiendo cumplido su XXV aniversario el pasado año de 2023, habiendo participado más de 2.500 obras. El apartado denominado “Miradas de Hispanoamérica” congrega ya a más de 25 países de diferentes continentes. Las once obras que constituyen esta exposición pertenecen a autores premiados en los certámenes llevados a cabo durante los años 2002 a 2023.
Madrid, Museo de la Medicina.
En este número viajamos a una localidad de la Comunidad de Madrid: a la localidad de Ocaña, en cuya magnífica Plaza mayor, grande y sobria, aparece una placa que fue colocada el 5 de junio de 1992 como homenaje a uno de los hijos del lugar con motivo de sus cincuenta años de ejercicio. Así pues, en la casa que da esta plaza nació el día 5 de julio de 1850 D. Antonio Espina y Capó, cuando era médico titular de la villa su padre, D. Pedro Espina.
Ingresó como miembro de nuestra Academia el 26 de julio de 1898 tras leer el discurso “Límites de la intervención médica en las cardiopatías”, recibiendo la medalla nº. 23. Falleció el 18 de enero de 1930.
Noticias.
Colección de Medicina y Farmacia de la Fundación benéfica de San Bernabé y San Antolín, en Palencia.
Este museo, denominado “colección”, se halla en el casco histórico de la capital de la provincia palentina, en la calle del Hospital, lindante con la catedral de Palencia. El museo exhibe una pulcra exposición de material quirúrgico de los siglos XIX y XX, principalmente, tales como quirófanos aunque, también, equipos de Rayos X. La colección alcanza mayor valor por otro de los más preciados espacios que conserva, la botica del mismo tiempo, que guarda en sus armarios valiosos recipientes de farmacia, de toda índole.
Museo de la Medicina en Ampudia (Palencia).
El Director técnico del MMIM, Prof. Javier Sanz, ha visitado también el museo médico que se encuentra en Ampudia, la villa palentina de casi 600 habitantes que acoge monumentos tan importantes como su castillo, sus calles soportaladas o su colegiata y, frente a ésta, el Museo de Arte Sacro en la iglesia que fuera parte del convento de PP. Franciscanos.
En el que en tiempos fuera “Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia”, desde que como tal se fundara en el siglo XV, acoge en su planta superior una exposición permanente de la medicina española de los siglos XIX y XX que se exhibe por especialidades. El restaurado edificio, en perfecto estado de conservación, ha instalado en la zona baja de lo que fuera hospital la Oficina local de Turismo y también salas de exposiciones-, del mismo modo y la iglesia anexa, reducida a una capilla a la cual se accede desde el interior de la planta baja del claustro, la cual conserva el sello de los tiempos de su construcción.
Las diversas especialidades, algunas de ellas casi en sus tiempos de nacimiento, reúnen un número importante y suficiente de instrumental propio, con el que se ha montado y ambientado un enfoque asistencial, es decir, cómo vería el paciente las diferentes salas y consultas. En vitrinas de su tiempo, y algunas actuales, se recogen especímenes diversos, no pocos de ellos son preparados farmacéuticos y el mensaje se apoya con una gráfica explicativa de la especialización, pero también se informa de la evolución histórica de la medicina como de los médicos españoles más célebres, dedicando un apartado extenso y minucioso a la doctora palentina Trinidad Arroyo, una de las primeras especialistas en oftalmología del país.