Gaceta de Actualidad – Mayo 2017

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 42 - 8 de junio del 2017

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANM

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela
D. Javier Sanz Serrulla

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

Se nos suele olvidar que la cultura es una necesidad, es más, se tiene muchas veces como cosa superflua a la que se debe acceder por libre elección. Juan Ramón Jiménez la tenía por asunto “elitista”, de tal manera que el acceso a la misma, y a su disfrute, sería cosa de pocos. Queremos pensar que se refería, en su momento, de alta tasa de analfabetismo, al supuesto de una preparación indispensable para el bien comprender de sus muchas facetas.

Hoy, la cosa es diferente. El fomento de la cultura, así como la promoción de la misma y la salvaguarda de alguno de sus integrantes, por decirlo de una forma resumida, es cuestión de Estado. Veamos lo que dice nuestra Constitución española de 1978:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica.

Artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

No queda ahí todo. Cada artículo va acompañado por lo general de una “Sinopsis” dando argumentada explicación del proceso que ha llevado a la formulación del mismo. En este caso, extractando lo que nos parece más interesante a nuestro propósito, lo ponemos en conocimiento para refrendo de la actividad de la razón de ser de un museo, por ejemplo. Así se explica:

“La cultura, y los concretos objetos artísticos o de valor histórico en que la cultura se manifiesta, son una necesidad de la vida social. El concepto cultura que recoge nuestra Constitución se puede afirmar que es poliédrico; aunque por lo que aquí interesa, y refiriéndonos sólo a la cultura material, podemos definirla como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles. Se trata por tanto de un concepto anfibológico, tan amplio en acepciones y ámbito, y tan relevante para todas las ciencias humanas que incluso en el ámbito de la ciencia jurídica un autor como Häberle habló de la posibilidad de construir una Teoría de la Constitución como ciencia de la cultura, la cual, estudiaría los artículos del Derecho constitucional que regulan la materia. Así, también entre nosotros, parte de la doctrina ha hablado de la coexistencia, dentro del propio texto de la Constitución de 1978, de una Constitución Cultural, junto con una Constitución Política y otra Económica.

El progreso de la cultura como valor central de los sistemas sociales occidentales ha sido una constante también en los sistemas políticos contemporáneos. Históricamente, es necesario un sustrato cultural para el funcionamiento real de la democracia. Ello es especialmente cierto en el caso de los Estados democráticos actuales, en los cuales, es entendido como un principio esencial de actuación de los poderes públicos y como una obligación de estos, ya que el progreso cultural de los ciudadanos es inseparable del progreso social, democrático y económico. La realización de los valores superiores del ordenamiento jurídico libertad, igualdad y pluralismo político contenidos en el artículo 1 de la Constitución, exige una acción positiva de los poderes públicos, siendo la realización de estos valores superiores condición radical para el pleno respeto a la dignidad de la persona y para el libre desarrollo de su personalidad, valores jurídicos fundamentales de nuestro Estado de Derecho como sostiene el artículo 10.1 de la Constitución.

Por otra parte, y en cuanto a cuáles son los bienes que deben entenderse como incluidos en el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, una aproximación a esta cuestión la proporciona la STC 17/1991 que afirma la existencia de un estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores de una especial consideración y protección, en cuanto dichos valores, y hasta los mismos bienes, son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal.

La defensa, conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural, ha sido y es una manifestación evidente de esta preocupación constitucional por asegurar el progreso cultural y social de los ciudadanos españoles. Esta preocupación del poder público por la defensa del rico patrimonio español, ha sido una preocupación constante en la historia reciente de nuestro país, especialmente desde principios del Siglo XX, debido a la imperiosa necesidad de conservarlo y, al mismo tiempo, de protegerlo de los frecuentes expolios que sufría”.

Nada menos que la acreditación de “portadores de unos valores” reciben los bienes que se custodian en diferentes instituciones. Es el caso de nuestro Museo de Medicina Infanta Margarita, por ejemplo. Esta viene siendo nuestra tarea principal: garantizar mediante el trabajo diario su conservación en tanto que representan los valores de una actividad como la médica con la que prácticamente la humanidad entera se pone en contacto a lo largo de su vida, de una manera o de otra. No es cuestión baladí, antes al contrario es un asunto de índole constitucional. Merece, pues, aquí y ahora, una reflexión y un compromiso más intenso.

Excmo. Sr. D. Javier Sanz
Académico de Número de la RANM y Director técnico del MMIM

PIEZA DEL MES

Fonendoscopio-martillo de reflejos.

Se trata de una pieza de mediados del siglo pasado cuya novedad consiste en la campana que se localiza en un extremo del dispositivo, por lo demás de diseño clásico, binauricular, con sus olivas y tubos metálicos que se continúan con otros sendos de caucho.

Fonendoscopio-martillo de reflejos

La campana, metálica, tiene forma de cúpula y en su parte distal acoge una membrana. Recibe esta campana en la parte media un vástago hueco que proviene de la unión de los tubos de caucho, con lo cual la conducción del sonido sigue un camino sin obstáculos. De tal manera que podemos tomar con nuestros dedos este tubo metálico recto como si fuera el mango del martillo. En el vértice de la campana vemos una media esfera, pequeña, de caucho, que es la que impacta en el punto de exploración clínica donde se espera obtener la contracción del tendón muscular.

Todavía, un tornillo a medio camino entre el vértice y la entrada del tubo en la campana se desenrosca y contemplamos su final en punta afilada, para exploración de la sensibilidad cutánea.

Fonendoscopio-martillo de reflejosFonendoscopio-martillo de reflejos en goma
 

 


MI DONACIÓN

Filtro de agua.

El Dr. Luis Fernández López, especialista en Urología, donó al Museo de Medicina Infanta Margarita este bello ejemplar de cerámica con que contaban muchas farmacias para depurar el agua.

Su mecanismo es muy sencillo: dentro del recipiente, adornado en relieve con motivos vegetales de disposición simétrica, se localiza una vasija que recibe el agua y por decantación va filtrando el agua, que a su vez cae en la parte inferior desde donde se le da salida mediante un grifo de llave que se ubica en la parte central.

Una tapa superior cierra el recipiente para evitar que el agua se contamine con partículas provenientes de la atmósfera.

Filtro de aguaFiltro de agua
Los objetos de farmacia, tanto de tienda como de laboratorio suelen guardar una belleza en sí mismos, de ahí que sean tan atractivos, especialmente tarros, albarelos, cajas, etc., los cuales son llevados a almonedas y tiendas de antigüedades pues son constantemente reclamados para decoración. Este es uno de los casos, que embellecerá la muestra estable del MMIM en una sección, la de Farmacia, que crece cada día con objetos de alto valor, científico y artístico.


MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA

Monumento a Severo Ochoa.

Traíamos en el número anterior el monumento a Gregorio Marañón, perteneciente a Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid, ejecutado por Pablo Serrano en colaboración con el arquitecto Leandro Silva, que se ubica en el lado sur de la fachada de la Facultad de Medicina.

Monumento a Severo Ochoa en la Universiad Complutense de Madrid

Al otro lado y con otro estilo, se puede observar el monumento dedicado a Severo Ochoa que quedaba inaugurado el 3 de julio de 1992 por SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dª. Sofía con la presencia del propio Ochoa y, entre otras autoridades, del Rector de la UCM, Gustavo Villapalos y del anterior Rector, D. Amador Schüller, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Quien fuera Premio Nobel en 1959 expresó su agradecimiento: Jamás pude pensar que mi efigie ocupara un lugar en la universidad de la que fui alumno y profesor. Ochoa fallecería al año siguiente.

Monumento a Severo OchoaMonumento a Severo Ochoa
El monumento es sobrio y elegante, obra de su sobrino, el escultor de éxito Víctor Ochoa. Un busto desnudo del doctor Severo Ochoa Albornoz, ejecutado en bronce, mira hacia el norte y está colgado de un muro blanco suficiente que contrasta con el color oscuro de la escultura. Tan sólo la sencilla firma autógrafa del Premio Nobel bajo el busto añade algo más.

En ángulo recto y a los pies, sobre la base clara de la misma piedra que el breve muro blanco que sustenta el busto, dos placas recuerdan la efeméride la inauguración: la superior, de mayor tamaño, bajo su escudo dice así: LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN HOMENAJE AL PREMIO NOBEL D. SEVERO OCHOA ALBORNOZ ALUMNO Y PROFESOR DE ESTA UNIVERSIDAD. JUNIO 1992. Una placa de menor tamaño recuerda el día de la inauguración: SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA INAUGURARON ESTE MONUMENTO EL DÍA 3 DE JULIO DE 1992.

Monumento a Severo Ochoa en UCMMonumento a Severo Ochoa en UCM
Dos focos ovalados empotrados en la base, a ambos lados de las placas, proporcionan iluminación al conjunto.

Severo Ochoa (1905-1993) obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1959, compartido con su discípulo Arthur Kornberg y, en efecto, fue alumno y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El 3 de febrero de 1987 fue recibido en la Real Academia Nacional de Medicina como Académico de honor, presidiendo asimismo el acto SS.MM. los Reyes de España, de quienes mereció su amistad.


NOTICIAS

El MMIM en la exposición de Fundación Telefónica: “Ada Lovelace. La encantadora de números.”

Exposición Ada Lovelace

Durante los días 29 de abril hasta 15 de octubre de 2017, puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica la exposición dedicada a una mujer decimonónica bastante desapercibida en nuestro país.

La británica Ada Lovelace (1815-1852), única hija legítima de Lord Byron, es considerada la primera programadora de la historia. Su madre, Annabella, que abandonó a Byron muy pronto al saber de sus infidelidades, diseñó un aprendizaje para su hija que al contrario de los usos de la época incluía las matemáticas, una rareza para mujeres. Cuando conoció al científico Charles Babbage, creador de la máquina analítica –precursora de los ordenadores modernos-, Ada estableció una gran amistad y aunque la máquina no llegó a fabricarse, despertó gran interés. Ella aportó numerosas adiciones al invento, que adelantaban ideas modernas sobre programación e incluían el sistema de tarjetas perforadas, como explica la periodista María Arranz.

Portadora de una mala salud que dio con ella en la tumba a edad de 37 años, tuvo irremediablemente contacto asiduo con los médicos de su tiempo, quienes la atenderían con el instrumental similar al que el MMIM, de sus fondos, seleccionó y prestó para esta exposición.

Exposición Ada LovelaceExposición Ada Lovelace
Los miembros de la Unidad técnica del MMIM acudieron a la visita privada que el equipo museográfico de Telefónica realizó a quienes han aportado piezas de su repertorio para el montaje de la exposición como son el Museo de la Farmacia Hispana y el Museo Romántico. Bajo diseño y criterio museográficos, queda elegantemente expuesta la, breve, vida de la protagonista así como la trascendencia de su obra.

 

 

Jornadas sobre “Pasado, Presente y Futuro de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense”.

Organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se han celebrado en la Sala Jardín del Museo del Traje, próxima al Centro de Arte Complutense, las Jornadas que analizan el estado actual y la proyección del espléndido patrimonio con que cuenta una universidad legendaria. Coincidían las jornadas (18 y 19 de mayo) con el “Día Internacional de los Museos”, que tanta fuerza va cobrando en los últimos años y que viene a vivir la apertura de los mismos a todo el público en la ya bien conocida “Noche de los Museos.”

Jornadas museos en la UCM - Javier SanzParticipó en las mismas, junto a expertos en museología y directores de otros museos complutenses, el Prof. Javier Sanz, Director técnico del MMIM que a su vez es el Director del Museo de la Facultad de Odontología de la UCM desde hace más de una década.

En estas jornadas se volvió a constatar la necesidad de guiar la actividad de estas colecciones y museos bajo criterios estrictamente museográficos, como corresponde a una actividad perfectamente desarrollada de hace décadas, huyendo de originalidades ajenas a tales criterios y proyectos.

Igualmente, se adelantaron algunas de los proyectos en estudio como la próxima exposición que recoja una selección de lo mejor da cada uno de los museos universitarios complutenses así como el estudio que se está llevando a cabo sobre la reunión de los museos del ámbito de las Ciencias de la Salud en un museo centralizado inmediato a la Facultad de Medicina.