PIEZA DEL MES
Fonendoscopio-martillo de reflejos.
Se trata de una pieza de mediados del siglo pasado cuya novedad consiste en la campana que se localiza en un extremo del dispositivo, por lo demás de diseño clásico, binauricular, con sus olivas y tubos metálicos que se continúan con otros sendos de caucho.
La campana, metálica, tiene forma de cúpula y en su parte distal acoge una membrana. Recibe esta campana en la parte media un vástago hueco que proviene de la unión de los tubos de caucho, con lo cual la conducción del sonido sigue un camino sin obstáculos. De tal manera que podemos tomar con nuestros dedos este tubo metálico recto como si fuera el mango del martillo. En el vértice de la campana vemos una media esfera, pequeña, de caucho, que es la que impacta en el punto de exploración clínica donde se espera obtener la contracción del tendón muscular.
Todavía, un tornillo a medio camino entre el vértice y la entrada del tubo en la campana se desenrosca y contemplamos su final en punta afilada, para exploración de la sensibilidad cutánea.
MI DONACIÓN
Filtro de agua.
El Dr. Luis Fernández López, especialista en Urología, donó al Museo de Medicina Infanta Margarita este bello ejemplar de cerámica con que contaban muchas farmacias para depurar el agua.
Su mecanismo es muy sencillo: dentro del recipiente, adornado en relieve con motivos vegetales de disposición simétrica, se localiza una vasija que recibe el agua y por decantación va filtrando el agua, que a su vez cae en la parte inferior desde donde se le da salida mediante un grifo de llave que se ubica en la parte central.
Una tapa superior cierra el recipiente para evitar que el agua se contamine con partículas provenientes de la atmósfera.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Monumento a Severo Ochoa.
Traíamos en el número anterior el monumento a Gregorio Marañón, perteneciente a Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid, ejecutado por Pablo Serrano en colaboración con el arquitecto Leandro Silva, que se ubica en el lado sur de la fachada de la Facultad de Medicina.
Al otro lado y con otro estilo, se puede observar el monumento dedicado a Severo Ochoa que quedaba inaugurado el 3 de julio de 1992 por SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dª. Sofía con la presencia del propio Ochoa y, entre otras autoridades, del Rector de la UCM, Gustavo Villapalos y del anterior Rector, D. Amador Schüller, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Quien fuera Premio Nobel en 1959 expresó su agradecimiento: Jamás pude pensar que mi efigie ocupara un lugar en la universidad de la que fui alumno y profesor. Ochoa fallecería al año siguiente.
En ángulo recto y a los pies, sobre la base clara de la misma piedra que el breve muro blanco que sustenta el busto, dos placas recuerdan la efeméride la inauguración: la superior, de mayor tamaño, bajo su escudo dice así: LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN HOMENAJE AL PREMIO NOBEL D. SEVERO OCHOA ALBORNOZ ALUMNO Y PROFESOR DE ESTA UNIVERSIDAD. JUNIO 1992. Una placa de menor tamaño recuerda el día de la inauguración: SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA INAUGURARON ESTE MONUMENTO EL DÍA 3 DE JULIO DE 1992.
Severo Ochoa (1905-1993) obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1959, compartido con su discípulo Arthur Kornberg y, en efecto, fue alumno y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El 3 de febrero de 1987 fue recibido en la Real Academia Nacional de Medicina como Académico de honor, presidiendo asimismo el acto SS.MM. los Reyes de España, de quienes mereció su amistad.
NOTICIAS
El MMIM en la exposición de Fundación Telefónica: “Ada Lovelace. La encantadora de números.”
Durante los días 29 de abril hasta 15 de octubre de 2017, puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica la exposición dedicada a una mujer decimonónica bastante desapercibida en nuestro país.
La británica Ada Lovelace (1815-1852), única hija legítima de Lord Byron, es considerada la primera programadora de la historia. Su madre, Annabella, que abandonó a Byron muy pronto al saber de sus infidelidades, diseñó un aprendizaje para su hija que al contrario de los usos de la época incluía las matemáticas, una rareza para mujeres. Cuando conoció al científico Charles Babbage, creador de la máquina analítica –precursora de los ordenadores modernos-, Ada estableció una gran amistad y aunque la máquina no llegó a fabricarse, despertó gran interés. Ella aportó numerosas adiciones al invento, que adelantaban ideas modernas sobre programación e incluían el sistema de tarjetas perforadas, como explica la periodista María Arranz.
Portadora de una mala salud que dio con ella en la tumba a edad de 37 años, tuvo irremediablemente contacto asiduo con los médicos de su tiempo, quienes la atenderían con el instrumental similar al que el MMIM, de sus fondos, seleccionó y prestó para esta exposición.
Jornadas sobre “Pasado, Presente y Futuro de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense”.
Organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se han celebrado en la Sala Jardín del Museo del Traje, próxima al Centro de Arte Complutense, las Jornadas que analizan el estado actual y la proyección del espléndido patrimonio con que cuenta una universidad legendaria. Coincidían las jornadas (18 y 19 de mayo) con el “Día Internacional de los Museos”, que tanta fuerza va cobrando en los últimos años y que viene a vivir la apertura de los mismos a todo el público en la ya bien conocida “Noche de los Museos.”
Participó en las mismas, junto a expertos en museología y directores de otros museos complutenses, el Prof. Javier Sanz, Director técnico del MMIM que a su vez es el Director del Museo de la Facultad de Odontología de la UCM desde hace más de una década.
En estas jornadas se volvió a constatar la necesidad de guiar la actividad de estas colecciones y museos bajo criterios estrictamente museográficos, como corresponde a una actividad perfectamente desarrollada de hace décadas, huyendo de originalidades ajenas a tales criterios y proyectos.
Igualmente, se adelantaron algunas de los proyectos en estudio como la próxima exposición que recoja una selección de lo mejor da cada uno de los museos universitarios complutenses así como el estudio que se está llevando a cabo sobre la reunión de los museos del ámbito de las Ciencias de la Salud en un museo centralizado inmediato a la Facultad de Medicina.