MI DONACIÓN.
Microscopio transportable.
En fechas recientes ha hecho donación doña Susana Ortiz Soto de un microscopio de la casa suiza Carl Zeiss, de Jena, datado como fabricado a mediados del siglo XX.
Contiene asimismo un cabezal extra binocular y otro individual monocular. Además contiene dos manuales de uso de microscopios (que no pertenecen al objeto catalogado) y la llave para cerrar la caja.
Se trata de un microscopio binocular compuesto, nº. 208086, fabricado en hierro y metal pintado de color negro.
Está formado por un cabezal que sirve para sostener los dos tubos y colocar ambas lentes oculares, que pueden desplazarse lateralmente para ajustarlo a la distancia focal del operador. En la parte superior del eje principal, aparece inscrita la marca del fabricante.
En la parte inferior del cabezal, hay un revólver con cuatro orificios en los que colocar las lentes objetivas, las cuales giran según necesidad.
El cabezal está sujeto al brazo principal y se sube y baja a través de dos tornillos que le facilitan el ajuste a la altura deseada.
El brazo sostiene la platina cuadrada, tiene una plataforma superior móvil para mover la lámina a través de tornillos laterales. Por debajo, se coloca el condensador y el diafragma tipo iris para controlar la intensidad de la luz.
La base del microscopio es en forma de U, en la unión de los brazos, aparece el número de serie del objeto. En la unión del brazo con la base existe un sistema para articular la inclinación del microscopio.
Este microscopio viene a enriquecer uno de los apartados más importantes del MMIM y de la Academia, como es el de la microscopía, que resultó definitivamente proporcionada con la incorporación a sus fondos de la “Colección Bruni”, actualmente instalada magníficamente en la primera planta.
Este microscopio ha sido catalogado como la pieza CE1589 del MMIM.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Hospital de Santa Catalina de los Donados.
A no más de trescientos metros de la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España se encuentra la Capilla del Santo Niño del Remedio, edificada en 1917, sita el número 6 de la calle de los Donados, en el solar donde estuvo previamente el Hospital de Santa Catalina de los Donados.
El emplazamiento no puede ser más céntrico hoy, pero en su fundación este hospital, más bien un hospicio, se asentaba en lo que actualmente es el final de la calle del Arenal, en el antiguo arrabal de San Ginés. Pues bien, bajo la advocación de Santa catalina acogía a menestrales ancianos.
Queda a la mano izquierda de la entrada actual a la capilla una larga piedra maciza de granito labrada con la siguiente inscripción, en castellano actual, que aporta algunas fechas claves sobre el inexistente edificio benemérito: PEDRO FERNANDEZ DE LORCA SECRETARIO Y TESORERO DEL REY DON JUAN II Y DE ENRIQUE IV FUNDO ESTE HOSPITAL AÑO 1460. SE REEDIFICO AÑO DE 1761 Y 1894
Los tales “donados” de Santa Catalina no eran sino los allí acogidos, bajo la administración de un monje del Buen Retiro que hacía las veces de rector. Esta obra se reedificó, como reza la piedra, en 1761, y se sabe que en 1856 sería transformado en hospital de ciegos, para ser trasladado definitivamente en 1889 a Vista Alegre, siendo por fin derribado el 24 de diciembre de 1893.