Pieza del mes.
Balanza para bebés.
El MMIM ha adquirido recientemente una pieza de alto valor museístico, en la especialidad de Pediatría. Se trata de una báscula para pesar bebés fabricada artesanalmente por la casa BALLARÍN, en hierro, y dotada con un juego de pesas acopladas telescópicamente, si bien la medida usada es la libra. Presenta la peculiaridad de que el bebé queda sentado cómodamente durante el proceso del pesaje, y no como en la mayoría de los casos, en los que hay que tumbarlo. La báscula es desmontable y se remata con algunos adornos dorados en las esquinas en que queda encajada la silla. Procede de Santander y perteneció al médico Eduardo Estrañi Campo y, después, a su hijo, Rafael Estrañi.
Madrid, museo de la Medicina.
Suele pasar desapercibida, acaso por su brevedad temporal, la estancia de Juan Negrín en la calle de Ferraz, 55, esquina a la de Altamirano, durante los años de 1934 a 1936, en este flamante edificio donde tuvo su laboratorio.
Juan Negrín (1852-1956), es conocido para el gran público como político antes que como científico, no en vano fue presidente de Gobierno entre 1937 y 1939, en fechas trágicas de la reciente historia de España. Sin embargo, dirigió un Laboratorio de Fisiología en la Residencia de Estudiantes, bajo el ánimo de Ramón y Cajal, y obtuvo la cátedra de esta materia en la Universidad Central, pero su gran implicación política dejó oscurecida para gran parte de la sociedad de generaciones posteriores su faceta como fisiólogo, siendo considerado el puente entre los premios Nobel españoles, Cajal y Ochoa.
Noticias.
Exposición sobre Santiago Ramón y Cajal en el Museo de Ciencias Naturales.
Durante todo el año de 2022 podrá visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición “Santiago Ramón y Cajal” pues con buen criterio ha sido ampliado el plazo dada la circunstancia de ser este “Año de Investigación Ramón y Cajal”.
En una extensión suficiente se divide y organiza el mensaje en varios apartados sobre la vida y la obra del sabio, tales como el humanista, el artista, el fotógrafo, el científico, la escuela cajaliana, etc., en la que se explica al visitante el periplo del personaje a través de los numerosos objetos relacionados con sus investigaciones, pero también de sus premios y entre los más preciados se pueden contemplar el diploma y la medalla del Premio Nobel o la medalla del Premio Von Helmholtz. Incluso algunos de los dibujos del Sistema Nervioso o pinturas anatómicas, firmados por Cajal,a son asimismo mostradas en este homenaje.
Todos los objetos expuestos pertenecen al Legado Cajal, depositado en el Instituto Cajal-C.S.I.C., institución que custodia buena parte de la producción del gran neurocientífico, pero también objetos personales de su vida diaria y de su vida investigadora y laboral en los que dejó la huella de su dedicación.
La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Faculté des Sciences et Technologies de l’Université de Lille ha editado un espléndido libro titulado “Los increíbles modelos del Dr. Auzoux”, en versión española y francesa. Son catorce los autores de ambas nacionalidades que colaboran en el mismo para analizar la obra y el legado del célebre anatomista francés Louis T. J. Auzoux (1797-1880), devenido en empresario fabricante de modelos anatómicos, humanos y de animales, y aun de vegetales, sus “modelos clásticos”, que acabaron por convertirse en piezas de primer orden en el mundo museístico.
España cuenta con algunos de estos preciados ejemplares, por ejemplo, en Madrid, en la Facultad de Veterinaria de la UCM y también los atesora el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Isidro, donde pueden admirarse. Tener “un Auzoux” en el inventario de cualquier museo es un signo de calidad y de distinción de la propia institución, y algunos de estos modelos lucen como en sus mejores días gracias a las exquisitas técnicas de restauración que predominan hoy en día en el mundo de la restauración.