Gaceta de actualidad Enero/Febrero 2024

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 77 - 18 de abril del 2024

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz
Director académico del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. F. Javier Sanz Serrulla (Sección I)
D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez (Sección II)
D. Gabriel Téllez de Peralta (Sección III)
D.Jorge Alvar Ezquerra (Sección IV)

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmo. Sr. D.Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
Cristina Bailón Aneas
Fotografía

2000 piezas. 

El Museo de Medicina Infanta Margarita ha superado las dos mil piezas en su proceso de catalogación. Todas ellas quedan registradas, naturalmente, en la base DOMUS, de ámbito estatal.

El proceso de catalogación tiene sus normas y sus servidumbres. Al mismo llegan piezas “evidentes” cuya identificación es obvia, máxime por aquellos profesionales que trabajan en ciertas áreas del conocimiento, en especialidades médicas, en nuestro caso. Pero en no pocos casos, el objeto es tan infrecuente que no es reconocido ni por el propio especialista, incluso tratándose de una donación de alguien que se dedicó en exclusividad a un área médica. Es entonces cuando hay que proceder al estudio en libros, repertorios e incluso catálogos, para buscar una pieza igual o similar y conocer así su uso. En otras ocasiones la pieza llega incompleta, de ahí que se ignore para qué se empleó.

A este proceso de identificación sigue la preparación de la misma en tareas de limpieza o de reparación, intentando que quede en el mejor estado antes de proceder a su catalogación fotográfica, desde varias perspectivas y centrándose en detalles, que algunas veces nos llevan al fabricante y a su época de confección.

Toda la información pasa a una ficha de la cual se obtiene información para hacer uso de la misma ante cualquier consulta, principalmente ante el planteamiento de una exposición general o temática.

El MMIM ha llegado a los dos millares de piezas que forman parte ineludible de su patrimonio, quedando a la espera de su utilización en diversas exposiciones, pero también en otras contribuciones como ilustraciones de libros, rodajes de documentales del ámbito de las ciencias, en particular de la Medicina, etc.

Prof. Javier Sanz.
Director Técnico del MMIM

Pieza del mes.

Órgano auditivo.

El MMIM adquirió recientemente varios modelos anatómicos orgánicos, dos de los cuales, ojo y laringe, han sido tratados en los números anteriores. El tercero es un órgano auditivo realizado en escayola, cuya identificación de la casa fabricante no consta esta vez.

Se trata de nuevo de un modelo desmontable, cuyas partes: oído externo, oído medio y oído interno se articulan una vez se acoplan las varias partes: pabellón auditivo, conducto auditivo externo, tímpano, martillo, yunque, estribo, conductos semicirculares y caracol, todas ellas, coloreadas, fácilmente identificables.

Al igual que los otros modelos, sirvieron en su momento tanto para la docencia como para la consulta del especialista, pues se concibieron asimismo para explicar visualmente al paciente la localización de sus patologías, así como su posible curación.


Mi donación.

Una orla de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, correspondiente al curso 1899-1900, ha sido donada al MMIM por la nuera del doctor Adrián Huarte Echenique. Se trata de una orla muy particular en su diseño por la distribución rotulada de sus componentes, todos ellos varones. Al lado izquierdo, entre columnas, se ubica el profesorado médico universitario con nombres tan notables como Letamendi (decano), Cajal, Calleja, San Martín, Gómez Ocaña, etc., la mayoría pertenecientes también a la Real Academia Nacional de Medicina.

Orla de la Facultad de Medicina de Madrid. Curso 1899-1900. Aparecen Cajal y Letamendi como profesores.

   

El prof. Antonio Campos junto a las donantes y familiares del Dr. Adrián Huarte Echenique con la orla de la Facultad de Medicina de Madrid del curso 1899-1900.

Madrid, Museo de la Medicina. 

Calle del Doctor Letamendi (II). 

En el número anterior glosábamos esta corta calle bautizada con el nombre de uno de los médicos más populares del siglo XIX, el doctor José de Letamendi. Pues bien, la primera casa de la acera de los impares fue de Iván de Vargas, de quien fuera criado el patrón de la villa, San Isidro Labrador, como consta en el rótulo bajo el balcón principal y sobre el dintel de la puerta: ESTA FVE LA CASA SOLAR DE IVAN DE BARGAS AL QVAL SIRVIO COMO CRIADO EL GLORIOSO SN. YSIDRO.

Calle del Doctor Letamendi

De larga estirpe de médicos catalanes, el doctor Rafael Forns y Romans fue no ya uno de los pioneros de la Otorrinolaringología en nuestro país sino el más relevante. Nacido en Cuevas de Vinromá (Castellón), en 1868, estudió Medicina y Farmacia en las universidades de Barcelona y Madrid, siendo en ésta catedrático de Higiene desde 1908, si bien previamente había sido nombrado profesor de ORL, en 1895. Dos años después fundó la revista “La Otorrinolaringología española” que en 1900 pasó a denominarse “Revista de Especialidades Médicas”. Entre otros méritos le caben el de haber sido profesor del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid, la organización de los primeros congresos españoles de ORL -Madrid y Barcelona – y la creación en el Hospital de San Carlos del servicio de ORL, en 1904, si bien en una larga etapa posterior destacaría como higienista.

Retarato del Dr. Rafael Forns y Romans.

   

Caricatura del Dr. Forns y Romans por H. Frantz

Forns se instaló en la casa de Letamendi, quien lo acogió como alumno predilecto y allí conoció a Aurora Quadras, ahijada de éste, con quien acabaría contrayendo matrimonio.

En la casa en que viviera San Isidro, tuvo su estudio de pintura. Se trasladó aquí el 30 de mayo de 1912 y aquí fallecería el 15 de mayo de 1939. En esta mansión, que adornó por fuera con gran retrato de San Isidro, tuvo lugar su producción artística, si bien se produjo también algún hecho siniestro, como el de proceder al secuestro de su mujer y su criada. Declarado en estado de ruina el edificio en 1994, fue derribada el 31 de julio de 2002, convirtiéndose en Biblioteca municipal “Iván de Vargas” con entrada frente a la Basílica Pontificia de San Miguel.

Iglesia de San Manuel y San Benito. Portada de La Esfera del 20 de julio de 1918. Cuadro del Dr. Forns y Romans.