Gaceta de Actualidad – Enero / Febrero 2018

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 46 - 1 de marzo del 2018

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Director del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE LA RANME

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
D. Javier Sanz Serrulla
D. Diego Gracia Guillén
D. Enrique Casado de Frías
D. Vicente Calatayud Maldonado
D.ª M.ª del Carmen Maroto Vela

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmos. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
D.ª Ana Suela Martín
Fotografía

2018 se ha iniciado con una nueva exposición temática, que viene a completar el recorrido de todas aquellas especialidades que atesoran en diversos centros de referencia, cuando no en manos de particulares, instrumental “histórico” así como documentación o bibliografía relacionadas con la misma. En este caso, como relatamos después, se expone un desarrollo histórico de la Oftalmología española. Habiendo recibido incluso alguna importante donación –que comentaremos más adelante-, hay que destacar muy principalmente la colaboración que el MMIM viene recibiendo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, personificado en su vicerrectora, Profª. Dª. María Nagore Ferrer, quien a través de su equipo proporciona toda clase de facilidades para la aportación de magníficas piezas que complementan y ennoblecen las exposiciones que el MMIM organiza en la RANME. Desde esta cabecera queremos dejar profundo testimonio de agradecimiento y reconocimiento a la Profª. Nagore, así como a su competente equipo.

Excmo. Sr. D. Javier Sanz
Académico de Número de la RANME y Director técnico del MMIM

EXPOSICIÓN

SIGLOS CUIDANDO TUS OJOS

Así, pues, organizada por la Sociedad Española de Oftalmología y la Fundación Sociedad Española de Oftalmología, se inauguró el pasado día 8 de febrero la exposición “Siglos cuidando tus ojos. Historia de la Oftalmología española”, cuyo periodo de exhibición se ha programado entre los días 30 de enero y 5 de abril.

Comisariada por el Prof. Julián García Sánchez, Académico de número de la RANM en el sillón de la especialidad de Oftalmología, explica al visitante la evolución de los saberes de esta parcela médica desde los primeros pueblos ibéricos hasta el presente. Especialmente durante los siglos XIX y XX, España ha contado con importantes figuras de la Oftalmología con contribuciones de ámbito mundial, tal fue el caso de Arruga, los Barraquer, Castroviejo, etc.

Una vez más, el aporte de piezas de indudable valor artístico e histórico añade un plus a la exposición. Varias imágenes de Santa Lucía, abogada de los enfermos de la vista; el original tratado “Uso de los anteojos” de Benito Daza Valdés; diverso material quirúrgico o de diagnóstico de uso oftalmológico, etc., ilustran el recorrido histórico de la exposición.

Asimismo pueden contemplarse en tres pantallas sendas películas sobre intervenciones oculares realizadas en el Instituto Barraquer así como una muestra de la patología ocular en los pintores, realizada por la doctora Carmen Fernández Jacob.

La sesión científica extraordinaria que ilustraba la exposición se celebró el día 8 de febrero. Coordinada por el Prof. García Sánchez, intervinieron los doctores Fathi Diab, Miguel Zato, Gustavo Leoz, Enrique Sánchez Bueso, Juan José Salazar Corral y Carmen Fernández Jacob.


MI DONACIÓN

Instrumental oftalmológico

Con motivo de dicha exposición, el Ilmº. Prof. Miguel Zato Gómez de Liaño, Académico correspondiente de la RANM, ha donado al MMIM algunos valiosos instrumentos de uso oftalmológico, su especialidad, algunos de los cuales forman parte de la exposición. Son los siguientes:

El Museo de Medicina Infanta Margarita manifiesta su agradecimiento al Prof. Zato Gómez de Liaño por su generosa donación.


MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA

Instituto Oftálmico de Madrid

Situado en el nº 17 de la calle del General Arrando se encuentra el Instituto Oftálmico de Madrid, dependiente en la actualidad del Hospital Universitario Gregorio Marañón, como luce en un rótulo de la puerta principal.

El acta fundacional data del 30 de mayo de 1872, y en su creación tuvo mucho que ver la Casa Real pues, ante las dificultades del célebre oftalmólogo Manuel Delgado Jugo para asistir a los enfermos pobres, la reina Dª. María Victoria de Saboya, esposa de Amadeo I de Saboya, impulsó el proyecto, con el deseo de que llevara el nombre de “Asilo Amadeo”, como así sucedería.

La inauguración se llevó a cabo el 22 de septiembre siguiente, con asistencia de Sus Majestades, instalándose las consultas y las enfermerías en el Colegio de las Niñas de Loreto, en la calle de Atocha, siendo nombrado como director el Dr. Delgado Jugo. En el centro, sufragado por los Reyes hasta que hubieron de salir de España, ingresaban por una cláusula especial, los niños recién nacidos afectados de conjuntivitis purulenta, con sus madres. Tras el fallecimiento del director, en 1875, le sucedió el doctor López Díez, quien con Albitos llevaron el peso de la actividad oftalmológica. En 1877 tomaba la dirección el doctor Rafael Cervera, Académico de número que fuera de la RANM, y ese mismo año los gastos de la institución se incluyeron en los presupuestos generales del Estado.

Tras el derribo del colegio se trasladaron las consultas a la calle de Santa Isabel, nº 3. Un año antes había fallecido Francisco de las Herrerías y del Arco, legando su fortuna para que se empleara en hospitales y centros de beneficencia, la cual fue aceptada en 1899 por S.M. la Reina Dª. María Cristina al cederla los testamentarios, disponiendo la creación del Instituto Oftálmico, clasificado como instituto de la beneficencia general del Estado. Fue construido bajo la dirección del arquitecto D. José Urioste Velada y el 10 de julio de 1903 era inaugurado por SS.MM. y Familia Real.

Desde su inicio, la asistencia fue de carácter gratuito y en ella se emplearon célebres oftalmólogos madrileños como Santa Cruz, Castresana, Márquez, etc., quienes, por ejemplo en el año de 1913 recibía a 6270 pacientes, practicándose 928 operaciones.