PIEZA DEL MES
ASPIRADOR DE DOBLE FUNCIÓN DEL PROFESOR POTAIN.
El eminente profesor francés Pierre Charles Edouard Potain (1825-1901), produce en el ámbito instrumental importantes innovaciones como son la modificación del esfigmomanómetro de Siegfried von Basch, la del Hemocitómetro de Malassaez y el aspirador para toracocentesis, que a su vez es el punto de partida de la colapsoterapia pulmonar.
El aspirador de Potain, como el de Paul Georges Dielafot son instrumentos de mediados del siglo XIX y principios del XX, cuya principal diferencia con el de Potain es que la jeringa no está en contacto con el líquido que se aspira.
El aspirador de Potain tuvo dos modelos: El simple, que fue poco utilizado, con la única función de aspiración; y el doble, de aspiración e insuflación.
Los elementos principales del sistema son la jeringa que se conecta a una botella. Ésta con tapón y conecto de contacto con la misma, de entrada y salida en Y. Las llaves de apertura y cierre, y el trócar que en su parte terminal tiene una doble entrada y salida, con llave y en su parte terminal una escotadura, todo el permeable al fiador o punzón.
La Maison Charriére Collin de París fue la primera en producirlo, y está datado por Phillipe Lépine en 1870.
Varias casas comerciales fabricaron aspiradores de Potain, en menor proporción, en la forma simple tal como la describe Lépine en el catálogo Collin, así como los aspiradores de las casas de Niédrée, Mathieu, Guyot, Simal, Dewitt and Herz, Spritz, Aubry…
MI DONACIÓN
LLAVE DE EXTRACCIÓN DENTAL DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Alexander Monro, en el Medical Essays and Observations, vol. V, part 1, Art. XLI de 1742 expone la existencia de un nuevo instrumento para la extracción dental, que le ha facilitado su compañero de Londres, el Dr. John Fothergill (Fig. 1).
Louis Henry Lécluse Duthilloy en 1754 en su obra Nouveau Élémens D’Odontologie en el apartado correspondiente a Pratique Agrégée du Dentiste (Du Chirurgian Dentiste), 2ª parte, cap II, IV, sobre la extracción de los dientes, denomina a la llave dental como llave inglesa, e indica que “On pourra néanmoins se servir du pelican que Garengeot a formé su la clef Angloise & que j’a fait aussi, corriger il; y a douze ans, par un Goütellier de la ville de Trotes en Champagne”.
Al no reseñar René-Jacques Croissant de Garengeot en su Nouveaux traité de instrumens de Chirurgie, les plus utiles en su 2ª edición, tomo II de 1727 en el Art. VI, y referirse exclusivamente: “Du pelican definés por arrecher les dent”, es previsible pensar que la modificación sobre el pelícano, y por tanto el origen de la llave, se centra entre 1727 y 1742. Etienne Bourdet produce la, tal vez, segunda ilustración de la llave inglesa en su obra Recherches et observation su toutes les parties de l’art du dentiste en 1757 sobre las modificaciones de Le Levier.
Estos son los elementos de la llave de Garengeot donada al Museo de Medicina Infanta Margarita de la Real Academia Nacional de Medicina que tiene un mango de asta de 11 cm de largo con un diámetro máximo en su parte central de 2 cm. Un eje de hierro de 13 cm, incluido el paletón, siendo éste de 2 cm y su gancho con pico bífido. La llave puede ser datada a mediados del siglo XIX.
La llave de Garengeot, es un instrumento de extracción muy utilizado en los siglos XIX y primeros del XX, siendo su función principal la extracción del molar; de aquí que el gancho pueda ser sustituido según el tamaño del molar. Habitualmente se señala que no es aplicable para los incisivos, ni los caninos, ni a las llamadas “muelas del juicio”.
Además de las modificaciones utilizadas, (incluida la de Jean Baseilhac que ingresó en los religiosos de San Bernardo como Hermano Côme), se describieron la de Jean Baptiste Gariot (1805) y anteriormente la de Clark en 1795, la de Joseph Fox (1806), la de Delabarre (1815), Koecker (1826), Maury (1829), la de Parker (1832), Garretson (1890), Godpard, entre otras muchas. La frecuente utilización se plasma al verse incluida la llave de Garengeot o sus variantes en las cajas de instrumentación dental.
Reproducimos a continuación el ejemplar del que disponemos, donado por D.ª Mercedes Arellano, agradeciendo encarecidamente tan amable y valiosa donación.
AMIGOS DEL MUSEO
Una de las muchas iniciativas que está acometiendo en estos momentos la Real Academia Nacional de Medicina es la integración dentro de su sitio web corporativo de la información relativa a la colección de microscopios del Dr. D. Eliseo Carrascal Marino, Académico Correspondiente Honorario de esta Corporación. Se integrará como un micro-sitio dentro de la web corporativa, www.ranm.es en fecha próxima.
NOTICIAS
Tenemos la gran satisfacción de poder contar como nuevo Técnico del Museo al Dr. D. Javier Sanz Serrulla, Académico Correspondiente de esta Corporación, conocido publicista, investigador de la Historia de la Medicina y reconocido experto en Museos.
Se incorporará en sus funciones a partir del próximo mes de julio.