LA MEDICINA Y EL QUIJOTE
Con motivo de la celebración del IV Centenario de la edición de la segunda parte del gran libro de Miguel Cervantes, que llevó entonces por título “Segvnda parte del Ingenioso Cavallero don Quixote de la Mancha”, tuvo lugar entre los días 14 de septiembre y 13 de octubre una exposición con ese título cuyo comisario fue el Excmº. Sr. D. Luis García-Sancho Martín, Académico de número de la RANM.
El día 5 de octubre se celebró una Sesión científica extraordinaria coordinada por el también Académico de número Excmº. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado, en la que intervinieron los profesores Diego Gracia, Javier Sanz, Javier Puerto, Francisco Alonso Fernández y Pedro García Barreno, centrando sus intervenciones en diferentes lecturas de la obra cervantina desde otros tantos puntos de vista histórico-médicos.
La exposición, patrocinada por ASISA, centró su objetivo en el recuerdo de la medicina española en la época en que vivió Miguel de Cervantes, y fue ilustrada con libros de la época, procedentes de la Biblioteca de la RANM así como instrumentos de uso quirúrgico utilizados en la práctica habitual, asimismo procedentes del MMIM, y cuyo uso se narraba en la gráfica que se adjuntó en las paredes de las salas. Otra vitrina recogió algunos de los escritos que diferentes académicos de la RANM, incluido el propio Santiago Ramón y Cajal, han dedicado a la personalidad del protagonista de la novela, como también a diversas cuestiones médicas de aquel tiempo.
CAJAL Y MADRID
Santiago Ramón y Cajal se instaló definitivamente en Madrid en 1892 tras obtener la cátedra de “Histología e Histoquimia normales y Anatomía Patológica” en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Sería su destino definitivo pues en la capital del reino permaneció hasta el día de su muerte, acaecida el 17 de octubre de 1934.
Tres aspectos muy diferenciados constituyen la exposición, que permanecerá en las salas de la RANM hasta el próximo 15 de enero: Cajal docente e investigador, la vida cotidiana y la pervivencia de Cajal en la ciudad de Madrid.
En sendos plotters, con excelente testimonio gráfico de la época, se narra la actividad del sabio español en la capital. En primer lugar, su actividad docente e investigadora, con exposición de los documentos que, provenientes del Archivo General de la Administración, sellan su etapa profesoral: el nombramiento de catedrático y el de su jubilación como tal, en la Universidad Central. Un busto de Victorio Macho y algunas ediciones que se imprimieron durante su etapa madrileña, ilustran este apartado.
De otra parte, se documenta su vida cotidiana, con exposición de fotografías de los varios domicilios que habitó en Madrid, así como de los cafés en los que fue tertuliano e incluso algunas de las fotografías que, como pionero y excelente fotógrafo, tomó de las calles y las gentes de la villa y corte. Acompañan a esta etapa diversas imágenes de su sepelio y una copia de la máscara mortuoria, junto a un ejemplar de su obra póstuma “El mundo visto a los ochenta años”.
Finalmente, en un plotter se exponen muy diversas imágenes de actualidad cajaliana en Madrid. Bien son edificios: Hospital Universitario Ramón y Cajal, uno de cuyos bustos que sirvió de estudio para la realización de la gran cabeza de Cajal que se expone en las afueras del hospital ha sido cedida por esta institución, el Instituto Cajal del CSIC, el Instituto de Enseñanza Secundaria Santiago Ramón y Cajal o los Colegios Ramón y Cajal, o bien diversas esculturas levantadas en su homenaje y memoria en esta ciudad, cierran la tercera de sus etapas.
Sin duda, como brillante cierre de la exposición, el mejor exponente artístico lo constituyen los bocetos y los medallones labrados en escayola, ambos de la mano de Mariano Benlliure, que sirvieron de estudio para acuñar la medalla con la que el Colegio de Médicos de Madrid le quiso homenajear en 1907. Cedidos por la “Fundación Mariano Benlliure” es la primera vez que son expuestos en una muestra externa a la propia fundación. Benlliure gozó de la amistad de Cajal y ambos aparecen en una fotografía en la que el sabio posa para el artista en el proyecto de monumento que hoy reside en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En sus primeros días, la exposición disfruta de un buen número de visitantes, muchos de los cuales han tenido noticia por los medios de comunicación de difusión nacional.
NOTICIAS
Como venimos publicando últimamente, la exposición LA MEDICINA Y EL QUIJOTE ya está disponible para su consulta en Google Open Gallery, al tiempo que estamos trabajando en la actualmente expuesta en las salas de la Academia, CAJAL Y MADRID. Permite esta consulta informática, con texto ilustrativo y gran calidad de imágenes, no sólo el recuerdo de cada exposición sino también la difusión mundial, de tal manera que una búsqueda sobre el tema da a conocer el propio Museo de Medicina Infanta Margarita.
Igualmente estamos preparando para principios del próximo año la exposición HISTORIA DEL PARTO, que contará con un discurso sobre la evolución del que Juan Luis Arsuaga denominara nuestro “primer viaje”, ilustrado con piezas de gran valor cuya venida a la exposición estamos gestionando hace meses. El comisario de la misma será el Prof. José Antonio Clavero Núñez, Académico de número de la RANM que ocupa el sillón nº 12, “Obstetricia.”
La RANM participa en “Madrid Otra Mirada”
La Real Academia Nacional de Medicina, al igual que en su momento se adhirió abriendo sus puertas a la Noche en Blanco y a diferentes ediciones de la Semana de la Arquitectura, este año participa en Madrid Otra Mirada. Y del mismo modo lo ha querido hacer también el Museo de Medicina Infanta Margarita, realizando visitas combinadas tanto al edificio como a la exposición actual: “Cajal y Madrid”.
Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y su Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que está trabajando, por tercer año consecutivo, en la organización del proyecto Madrid Otra Mirada (MOM), cuyo objetivo es acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad a todos los madrileños y visitantes abriendo los edificios seleccionados con visitas guiadas.