PIEZA DEL MES
Frascos de anestesia
El próximo día 17 tomará posesión como Académico de número de esta Real Academia Nacional de Medicina el Prof. Francisco López Timoneda, ocupando el sillón nº 28, el cual, incluido en la Sección III (Cirugía), representará por primera vez en la historia de la corporación, a la especialidad de “Anestesia y Reanimación”. Esto de por sí es un hecho histórico, al menos en la ya larga biografía de la Academia.
Los orígenes de esta especialidad se pierden en los remotos tiempos en los que se inicia la propia actividad quirúrgica pues el cirujano ha intentado que su semejante, el enfermo, no sufriera el dolor que conllevaba la manipulación cruenta de su organismo, pero el empleo racional de una anestesia no llegará hasta mediados del siglo XIX. En esta época era frecuente el empleo del óxido nitroso, conocido popularmente como el “gas hilarante” o “gas de la risa” en reuniones de estudiantes e incluso en espectáculos en los que algún participante se desinhibía tras la inspiración de dicho gas a consecuencia de la euforia que experimentaba, seguida de otra de sedación en la cual parecía no sentir dolor alguno. Así fue como en 1842 el dentista norteamericano Horace Wells sufrió de un compañero la extracción de un molar, bajo los efectos de este gas. A partir de entonces surgieron otros compuestos cuyo origen se intentó disimular con la adición de perfumes para intentar su identificación, tal fue el caso del éter y del cloroformo, cuyo empleo, por inhalación, se abrió camino seguidamente.
MI DONACIÓN
Serie de diapositivas: “Accidentes en edad escolar.”
El Prof. Enrique Casado de Frías, Académico de número y miembro de la Comisión del MMIM, viene realizando interesantes donaciones que aumentan los fondos museísticos en relación con la especialidad que representa en la RANM, la Pediatría.
Últimamente ha donado una serie de 24 diapositivas sobre el tema tan recurrente de la prevención de accidentes en la edad escolar. Esta iniciativa, para difundir en los colegios del país a través de la educación que deberían impartir los profesores, fue una labor constante, junto con otras actividades preventivas, en los años sesenta y setenta del año pasado. Editadas por el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de salud Pública, recogen mediante dibujos coloreados tipo “cómic” ideados para el público destinatario, el infantil, las situaciones más frecuentes en las que el niño suele verse accidentado, deduciendo de las mismas la precaución que se debe observar para evitarlas.
NOTICIAS
Visita al Museo de Sanidad Militar
El pasado 21 de enero, los Académicos correspondientes Francisco Vázquez de Quevedo y Javier Sanz visitaron el Museo de Sanidad Militar, ubicado en el único pabellón que subsiste del antiguo complejo hospitalario Gómez Ulla. Dirigido hasta el año pasado, aunque de facto continúa en la actualidad, por el General en la reserva, Dr. Ricardo Muro García, constituye sin ninguna duda uno de los más valiosos referentes de la museología médica española.
Dedicada la primera planta a la Sanidad militar, incluye también una magnífica biblioteca de ejemplares editados antes de 1900. Cuantos hospitales militares españoles fueron cerrando o vivieron una moderna transformación, acabaron enviando a este museo sus valiosos enseres históricos que hoy, gracias a la ejemplar labor del Dr. Muro, lo elevan a museo de referencia. La planta inferior está dedicada a la exposición de abundante material, ordenado por especialidades o actividades, perfectamente catalogado, a través del cual se puede comprender la evolución de las mismas gracias a su ordenación y puesta en valor.
I Foro de Museología Médica
El próximo 26 de febrero, a las 17.00 h, el MMIM celebrará en el salón de actos de la RANM el “I Foro de Museología Médica”, en colaboración con la FRANM y The Coca-Cola Company. Coordinado por el Prof. Javier Sanz, Director técnico del mismo, contará con la participación de personalidades de la museología española de gran prestigio, tal es el caso de Ana Carro (Presidenta de la Asociación Española de Museólogos), Isabel García (Profesora Titular de Museografía en la Facultad de Bellas Artes de la UCM) o Elena Hernando (Directora-Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano), las cuales disertarán sobre la actualidad museística y su gestión. Tras la pausa café, intervendrán Javier Puerto (Director del Museo de la Farmacia Hispana), Ricardo Muro (Museo de Sanidad Militar) y Luis P. Rodríguez (Director académico del MMIM), en la parte más específica de la museología sanitaria. Este primer foro intenta, a través de los temas propuestos, perfilar el panorama en el que debe encuadrarse el MMIM en su próxima etapa, que debe de ser la de ubicación en sede estable.