PIEZA DEL MES
Corrector de deformidades digitales
Entre los más curiosos objetos terapéuticos que podamos encontrar en el MMIM se encuentra esta cajita que aloja cinco pinzas correctoras de deformidades digitales (CE1028). Se utilizaron concretamente para rectificar las desviaciones que pueden producirse en las falangetas como consecuencia de padecimiento articular crónico.
Cada una de ellas está almohadillada en su interior con un forro de fieltro para evitar así posibles lesiones cortantes producidas por sus extremos, y tienen la largura suficiente (3 cms.) para incluir la articulación del falangín con la falangeta. Cuando se haya producido tal desviación, se aplica en la articulación dañada y se rectifica consecuentemente la posición de abducción o de adducción de la falangeta, de tal manera que se pretende reposicionarla en el eje anatómico normal del dedo.
El sencillo tratamiento, propuesto a mediados del siglo pasado, viene indicado en el interior de la tapa de la caja con los tres pasos seguidos: Vor Gebrauch, im Gebrauch y nach Gebrauch, que no significan sino “antes, durante y después de su uso”.
MI DONACIÓN
Lámina para graduación visual
Consta en los fondos del MMIM, en el apartado de “Oftalmología”, esta curiosa lámina de graduación visual (CE161) cuya singularidad es la prescindir de letras y números, que han sido sustituidas por figuras. Sin duda estaba dedicada a pacientes analfabetos. Con la salvedad de la letra E, que aparece en diversas posiciones, el paciente tiene mediante este ingenioso la posibilidad de identificar diversos objetos cotidianos dibujados a la escala correspondiente.
Un avestruz, un canguro, un loro, un jockey, una locomotora o un carromato, un busto humano, etc., son fácilmente reconocibles pues se representan dibujados en blanco y negro y con trazo realista. Y es, que en cada momento hay que poner el ingenio al servicio del hombre. En este caso hablamos de 1885, año en que está fechada la lámina, tiempos de un vasto analfabetismo.
La donación ha sido realizada, como otras muchas, por el Prof. Francisco Vázquez de Quevedo, a quien el MMIM le agradece una vez más su generosidad.
NOTICIAS
También han hecho acto de presencia en las salas de la Academia pintores de la categoría de Mariano Canfranc o Emilio Fernández-Galiano, para quienes la dureza temática de la exposición quedó magistralmente apaciguada por la interpretación de Emma Cano, refrendándola como una sólida pintora en el manejo de las múltiples facetas que domina, desde el dibujo -a lápiz, carbón, sanguina o tiza- al acrílico, el óleo o la técnica mixta.