Cirugía Taurina - Homenaje a una actividad quirúrgica histórica

La Cirugía Taurina goza de larga tradición y se remonta varios siglos atrás, prácticamente desde que el hombre comenzó a jugar con el toro. No es infrecuente, lógicamente, encontrar testimonios al respecto en libros de autores quirúrgicos españoles del siglo XVII narrados desde la propia experiencia, tal es el caso del cirujano Juan del Castillo en su Tratado de Anatomía, heridas y úlceras (Madrid, 1683), donde hace una perfecta descripción “in situ” del herido por asta de toro.

Se trata habitualmente de la gran cirugía de urgencia, a veces con intervenciones definitivas en la propia enfermería de la plaza, a veces como primer paso de estabilización para posterior evacuación a un hospital de referencia. Pocos profesionales son tan valorados y queridos por los toreros como los cirujanos de las plazas de toros. Entre las figuras sobresalientes de esta especialidad un hombre constante y recurrente es el Prof. Mariano Zúmel, Académico de número que fue de esta Real Academia Nacional de Medicina.

Esta corporación tenía pendiente la celebración de una sesión donde se pusiera de relieve la importancia y la trascendencia de la Cirugía Taurina, sus avances y sus logros y, también, el conocimiento de su situación actual. Máxime cuando la temporada pasada fue la de mayor incidencia de los últimos años de cogidas en el ruedo, por ello al término de la misma iniciamos las gestiones para culminar una sesión con la categoría que merece.

Como tal sesión científica, la RANM proyectó una convocatoria a la que acudieron los más renombrados cirujanos taurinos para aportar el recuerdo de su experiencia: Ramón Vila, Máximo García Padrós y Carlos Val-Carreres. La presencia de una figura del toreo, José Pedro Prados “Fundi”, completó la visión desde el otro lado. A todos ellos la Real Academia Nacional de Medicina agradece su participación, como también y especialmente a ASISA que con su patrocinio ha facilitado la celebración de este acto y a la Agencia EFE por la cesión de parte de su archivo fotográfico.

Prof. Enrique Moreno González
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina
Comisario de la Exposición

PROGRAMA