Joaquín Decref y Ruiz - 150 aniversario de su nacimiento

Celebramos en homenaje y con admiración, mediante una Sesión Científica Extraordinaria y una Exposición Temporal conmemorativa, el 150 aniversario del nacimiento del Excmo. Sr. Dr. D. Joaquín Decref Ruiz.

Creador de técnicas diagnósticas y terapéuticas de Medicina Física. Primer profesor de Educación Física de la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid. Innovador científico y pionero introductor en España de la Rehabilitación en el ámbito médico, laboral y social. Preventivista e Higienista destacado. Impulsor del uso, la utilidad y la necesidad de la Radiología.

Primer profesor teórico práctico de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad Central y creador y primer encargado del de­partamento de Mecanoterapia y Electrología del Hospital Clínico de San Carlos de la Facultad de Medicina de Madrid.

Médico asistencial de reconocido prestigio, con actividad clínica a través de la creación y dirección de sus Gabinetes de mecanoterapia y del Instituto de Física Terapéutica de Madrid.

Primer presidente de la Sociedad Española de Electrología y Ra­diología Medicas. Vicepresidente de la Sociedad Española de Higie­ne. Secretario y miembro creador de otras múltiples sociedades. Lau­reado y premiado por múltiples organismos.

Asistente y ponente en más de 15 congresos tanto internacionales como nacionales. Visitador infatigable de clínicas europeas de proce­sos y medios de rehabilitación.

Difusor y publicista con más de 100 artículos o trabajos científicos. Académico de número, con gran actividad con responsabilidad como miembro de la Junta Directiva, de la Real Academia Nacional de Me­dicina de España.

Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Académico Secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina
Comisario de la Exposición
Director del MMIM

PROGRAMA  VÍDEO