EXPOSICIÓN
SIGLOS CUIDANDO TUS OJOS
Así, pues, organizada por la Sociedad Española de Oftalmología y la Fundación Sociedad Española de Oftalmología, se inauguró el pasado día 8 de febrero la exposición “Siglos cuidando tus ojos. Historia de la Oftalmología española”, cuyo periodo de exhibición se ha programado entre los días 30 de enero y 5 de abril.
Comisariada por el Prof. Julián García Sánchez, Académico de número de la RANM en el sillón de la especialidad de Oftalmología, explica al visitante la evolución de los saberes de esta parcela médica desde los primeros pueblos ibéricos hasta el presente. Especialmente durante los siglos XIX y XX, España ha contado con importantes figuras de la Oftalmología con contribuciones de ámbito mundial, tal fue el caso de Arruga, los Barraquer, Castroviejo, etc.
Una vez más, el aporte de piezas de indudable valor artístico e histórico añade un plus a la exposición. Varias imágenes de Santa Lucía, abogada de los enfermos de la vista; el original tratado “Uso de los anteojos” de Benito Daza Valdés; diverso material quirúrgico o de diagnóstico de uso oftalmológico, etc., ilustran el recorrido histórico de la exposición.
Asimismo pueden contemplarse en tres pantallas sendas películas sobre intervenciones oculares realizadas en el Instituto Barraquer así como una muestra de la patología ocular en los pintores, realizada por la doctora Carmen Fernández Jacob.
MI DONACIÓN
Instrumental oftalmológico
Con motivo de dicha exposición, el Ilmº. Prof. Miguel Zato Gómez de Liaño, Académico correspondiente de la RANM, ha donado al MMIM algunos valiosos instrumentos de uso oftalmológico, su especialidad, algunos de los cuales forman parte de la exposición. Son los siguientes:
-Estuche de lentes (I). Para medición de la agudeza visual.
-Dinamómetro para medir la presión de la arteria central de la retina.
El Museo de Medicina Infanta Margarita manifiesta su agradecimiento al Prof. Zato Gómez de Liaño por su generosa donación.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Instituto Oftálmico de Madrid
Situado en el nº 17 de la calle del General Arrando se encuentra el Instituto Oftálmico de Madrid, dependiente en la actualidad del Hospital Universitario Gregorio Marañón, como luce en un rótulo de la puerta principal.
La inauguración se llevó a cabo el 22 de septiembre siguiente, con asistencia de Sus Majestades, instalándose las consultas y las enfermerías en el Colegio de las Niñas de Loreto, en la calle de Atocha, siendo nombrado como director el Dr. Delgado Jugo. En el centro, sufragado por los Reyes hasta que hubieron de salir de España, ingresaban por una cláusula especial, los niños recién nacidos afectados de conjuntivitis purulenta, con sus madres. Tras el fallecimiento del director, en 1875, le sucedió el doctor López Díez, quien con Albitos llevaron el peso de la actividad oftalmológica. En 1877 tomaba la dirección el doctor Rafael Cervera, Académico de número que fuera de la RANM, y ese mismo año los gastos de la institución se incluyeron en los presupuestos generales del Estado.
Tras el derribo del colegio se trasladaron las consultas a la calle de Santa Isabel, nº 3. Un año antes había fallecido Francisco de las Herrerías y del Arco, legando su fortuna para que se empleara en hospitales y centros de beneficencia, la cual fue aceptada en 1899 por S.M. la Reina Dª. María Cristina al cederla los testamentarios, disponiendo la creación del Instituto Oftálmico, clasificado como instituto de la beneficencia general del Estado. Fue construido bajo la dirección del arquitecto D. José Urioste Velada y el 10 de julio de 1903 era inaugurado por SS.MM. y Familia Real.
Desde su inicio, la asistencia fue de carácter gratuito y en ella se emplearon célebres oftalmólogos madrileños como Santa Cruz, Castresana, Márquez, etc., quienes, por ejemplo en el año de 1913 recibía a 6270 pacientes, practicándose 928 operaciones.