I Foro de Museología Médica.
El Museo de Medicina Infanta Margarita celebró el pasado 26 de febrero el primer “Foro-debate” con el objetivo principal de conocer, a través de primeras autoridades españolas en la materia, el estado actual de la museología y museografía, de cara a perfilar la puesta a punto de la que tenga que ser la exposición permanente del MMIM. Este evento fue patrocinado por “The Coca-Cola Company.”
Coordinado por el Dr. Javier Sanz, Director técnico del MMIM, el foro se dividió en dos bloques. En el primero intervinieron Ana Carro Rosell, presidenta de la Asociación Española de Museólogos; Isabel García Fernández, profesora titular de Museografía en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y Elena Hernando Gonzalo, Directora-gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, quienes dictaron sus conferencias respectivas sobre: “Qué debe ser un museo hoy”, “Puesta en valor de las colecciones singulares” y “Gestión museística”, el cual fue seguido de debate.
En el segundo bloque hicieron lo propio los profesores Javier Puerto Sarmiento, director del Museo de la Farmacia Hispana y del Museo de la Real Academia de Farmacia; Ricardo Muro García, Exdirector del Museo de Sanidad Militar, y Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, Director académico del MMIM, quienes dieron a conocer los respectivos museos de su dirección, desde los orígenes hasta la actualidad, así como el enfoque de su mantenimiento.
Finalmente, el coordinador del foro, recogiendo lo expresado por los conferenciantes, enumeró una serie de conclusiones entre las que destacamos las siguientes:
1ª.- Los museos actuales han de ser inclusivos, dirigidos a todos los públicos.
2ª.- Adaptándose a los fondos con los que cuente en cada momento, han de tener un fin pedagógico patrimonial.
3ª.- Deben contar con procedimientos con los que se pueda medir la cultura.
4ª.- Han de tener una presencia en las redes sociales.
5ª.- La museografía es parte muy importante del museo.
6ª.- La calidad del museo es muestra de la calidad de la institución.
7ª.- Los responsables del museo tienen que tener muy claro adónde se quiere ir.
8ª.- El museo es una estructura viva en la que se pueda contar una historia.
9ª.- Los museos de medicina son museos de historia que tienden a la comprensión del ser humano.
10ª.- Madrid tiene que tener un buen Museo de Medicina, actuando siempre de acuerdo a las posibilidades del momento y previsiones futuras en el contexto de la situación económica y social.
Mi Donación (I)
El Excmº. Sr. D. Manuel Escudero Fernández, Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina ha hecho donación al Museo de Medicina Infanta Margarita de un entrañable legado formado tanto por las muy diversas piezas que usara su padre, el doctor Bonifacio Escudero, en su amplio ejercicio de la medicina rural de la gran parte central del siglo pasado, como las propias que ha utilizado el donante en la especialidad de la obstetricia y la ginecología.
Bisturíes para la cirugía ocular, fórceps dentales, instrumental quirúrgico vario como son cuchillos para amputación, trépanos, o bien sondas uterinas, fórceps obstétricos, estetoscopios de Pinard –uno de ellos, fabricado en plata, grabado con su nombre-, etc., vienen a enriquecer los fondos del MMIM y aportan también una historia vivida por el propio donante, cuyo uso recuerda no ya de forma general sino en casos particulares.
Mi Donación (II)
Asimismo, el doctor Luis Fernández López se puso en contacto con el MMIM para efectuar una interesante donación de instrumental de su especialidad, la Urología. La donación consiste en varios litótomos de principios del siglo XX, aspiradores de coágulos y resectores con asas, junto al magnífico libro de E. Canny Ryall, Operative Cistoscopy (Londres, 1925) que ilustra el uso de este instrumental. Igualmente ha donado un estuche que contiene oftalmoscopio y otoscopio, de mediados del mismo siglo y una fuente con grifo y dos albarelos, de cerámica, y un albarelo de cristal, de uso farmacológico, que vienen a incrementar notablemente el patrimonio de las especialidades del MMIM.
Noticias
El pasado 13 de febrero, el Prof. Javier Sanz, Director técnico del MMIM, y Celia Rodríguez Valera, documentalista catalogadora del MMIM, acudieron a la presentación del primer volumen del Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Sección Aula, Museos y Colecciones, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, recientemente ubicado en Alcobendas. Esta nueva publicación nace con el interesante objetivo de dar a conocer las muy diversas colecciones y museos españolas, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Tras una conferencia del Prof. Antonio González Bueno sobre el origen de las colecciones de ciencias naturales se realizó una visita guiada al nuevo museo que recoge en la actual exposición monográfica anual diverso material médico quirúrgico de gran valor.