PIEZA DEL MES
Cabeza frenológica
A principios del siglo XIX tuvo lugar el desarrollo de una nueva parcela del conocimiento cerebral: la frenología, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y también de las facciones. Tuvo gran difusión en muchos países europeos y americanos, creándose incluso sociedades e instituciones para fomentar su estudio.
Fue concebida y desarrollada por el neuro-anatomista y fisiólogo alemán Franz Joseph Gall (1758-1828) –ver imagen adjunta- y se hizo muy popular durante dicho siglo, si bien en la actualidad ha perdido su fuerza llegando a ser calificada de pseudociencia. Gall, poseedor de una amplísima colección de cráneos, estudió también infinidad de individuos en psiquiátricos, prisiones, escuelas y otras colectividades y publicó una Anatomie et physiologie du système nerveux en général, et de cerveau en particulier (París, 1810-1819) en cuatro volúmenes (los dos primeros en colaboración con su ayudante John C. Spürzheim) y con una aportación de un atlas de mil láminas. Estaba convencido de que las funciones mentales residían en áreas específicas del cerebro, lo cual determinaba el comportamiento.
Esta cabeza (Sig. CE 95) está fabricada en porcelana y es de color verdoso –en contraste con el color blanco de la mayoría de su especie que han sido reproducidas desde entonces prolíficamente, incluso en la actualidad aunque ahora como objeto decorativo-, perteneciendo a la industria de L.N. Fowler, 337 Strand. London, como consta en uno de los laterales. Con una grafía perfectamente legible, en inglés, se identifican las diferentes áreas craneales que corresponden a otras tantas cualidades del carácter.
Al dorso de este busto podemos leer el siguiente texto: durante treinta años he estudiado cráneos y cabezas que viven en todas partes del mundo y he encontrado en todos los casos que existe una perfecta correspondencia entre la conformación del cráneo sano de un individuo y sus características conocidas. Para hacer mis observaciones disponibles he preparado un busto de forma superior y marcado las divisiones de los órganos, de acuerdo con mis investigaciones y variada experiencia. Quien lo firma es el propio Lorenzo Niles Fowler (1811-1896), hermano de Orson S., ambos líderes de la frenología en América, donde gozaron de gran éxito entre el público, editando un periódico a tal fin y fabricando incluso este tipo de cabezas sobradamente conocidas. Sin embargo, se alejaron de lo más científico del legado del gran anatomista y neurólogo que fue Gall.
MI DONACIÓN
Retrato de Santiago Ramón y Cajal
Traemos esta pieza al presente boletín como anuncio de la gran exposición que se ha inaugurado el día 21 de octubre bajo el rótulo CAJAL, HOMBRE Y CIENCIA.
Signado como pieza CE293, se trata de un elegante relieve en forma de medallón realizado según la técnica de “biscuit” por el donante, el prestigioso ceramista Francisco Gálvez Marrón, en el año de 2009, ejecutado en la Escuela de Cerámica de Madrid (donde se graduó en 1993) y tomando como modelo una obra de Benlliure. El perfil del sabio científico, que fue Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina desde que leyera su discurso de ingreso en 1906 y hasta el día de su fallecimiento, corresponde a una etapa de madurez.
Y bien, es así que durante los próximos tres meses la Real Academia Nacional de Medicina acogerá dicha muestra que contará por primera vez con el montaje de una empresa dedicada a la museografía y tendrá un itinerario en el que podrán contemplarse documentos originales de Cajal, como también dibujos y óleos de su mano, y otros objetos de enorme valor. Pero al mismo tiempo tendrá un componente audiovisual donde se podrá escuchar su voz y contemplar su imagen viva a través de una película filmada a principios del siglo pasado.
Sirva, pues, esta donación de Francisco Gálvez como anuncio de esta gran exposición, de la que se dará cuenta en el próximo Boletín.
NOTICIAS
El MMIM sigue recopilando muy diversas piezas de interés museístico que engrosan su patrimonio. Con vistas a una futura exposición sobre el instrumento más común entre los médicos, el fonendoscopio, el acopio de muy diferentes modelos de este utensilio está haciendo posible que se haya constituido en una referencia de orden internacional, cuya importancia podrá comprobarse en su momento en la web.