EL DÍA A DÍA EN EL MMIM: EL ALMACENAMIENTO
Una vez realizada la catalogación de las piezas, se procede a su exposición o almacenamiento. Es el almacén de los museos donde normalmente encontramos la mayor parte de su patrimonio. Es por esto, que las características de estos almacenes deben ser adecuadas para la conservación de las piezas que en ellos se encuentran. Según los materiales que formen nuestro patrimonio, necesitaremos unas condiciones lumínicas, de humedad y temperatura específicas para su mejor conservación.
En el Museo de Medicina Infanta Margarita, disponemos de varias zonas para el almacenamiento situadas en el propio edificio de la RANM. Las piezas se guardan en vitrinas y estanterías de gran capacidad para los objetos más grandes o pesados. Después de asignar el número identificativo a la pieza, en nuestro sistema de catalogación, le adjudicamos también unas coordenadas de ubicación, denominadas signaturas topográficas. De este modo podemos conocer rápidamente en qué almacén, armario y balda se encuentra nuestro objeto.
Gracias a que la mayoría de los materiales que componen las piezas son muy resistentes y en general se conservan en buen estado, no son necesarias medidas extremas de conservación en el almacenaje. Si alguna de las piezas requiere un tratamiento especial debido a su deterioro, entonces dependiendo de la gravedad, se procede a diferentes protocolos de actuación. Normalmente se procura cubrirlas con telas o plásticos que no dañen la pieza y que le aíslen lo máximo posible de agentes externos que puedan deteriorarla aún más. En el caso de que el estado de conservación sea realmente preocupante, entonces se procede a realizar un documento describiendo cuál es el daño y se solicita una intervención de restauración a un equipo especialista.
PIEZA DEL MES
Algesímetro fabricado por el establecimiento G. Boulitte de París a finales del S. XIX o principios del XX.
La valoración del dolor como otros muchos aspectos clínicos, siempre ha tenido un gran interés en medicina. La condición subjetiva, así como su etiología plurifactorial conduce a que su mensuración sea sumamente complicada.
Varios métodos se han producido para la inducción de dolor experimental, que consisten en normalizar la medición de la sensación dolorosa producida por estímulos nociceptivos diversos (térmicos, mecánicos, químicos, y eléctricos) controlando su intensidad y calidad e interrumpiendo estos estímulos cuando el sujeto así lo indica.
Un sistema instrumental, algesímetro o algómetro, fue fabricado por el establecimiento G. Boulitte que presenta un vástago que concluye por un extremo para la zona de presión y por la otra que desplaza a un sistema rotacional en cuya esfera una aguja señala la intensidad en 0/10 mes o centésimas de milímetro, a la que se percibe la sensación dolorosa. Varios modelos fueron diseñados como los de Phillipe, Ghess, Buch, Cheron, cuya metodología ya fue publicada en los Anales de la Real Academia de Medicina, tomo XXXV, cuaderno 1, bajo el título “Psicofisiología del dolor”, por D. Misael Bañuelos García.
MI DONACIÓN
Hace unas semanas, recibimos una importante donación perteneciente a los profesores Luis Cifuentes Delatte y Pedro Cifuentes Díaz, académicos numerarios los dos. Se trata de un completísimo grupo de instrumental de urología, entre los que se encuentran, cistoscopios, rectoscopios, uretrotomos, uretroscopios, etc. En su mayoría de principios del siglo XX. Además de una serie de cajas con diapositivas relacionadas con la nefrología y urología y diverso instrumental quirúrgico. Gracias a esta donación, se ha podido enriquecer aún más una importante colección de dicha especialidad médica.
AMIGOS DEL MUSEO
Hoy estamos en condición de aseverar que avanzamos en las exposiciones temporales del Museo médico Infanta Margarita y no cesamos en el trabajo día a día que nos permitirá a fin de año y principios del próximo dar comienzo a producir estos eventos.
NOTICIAS
· El Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Madrid ha inaugurado una exposición donde se exhibe una selección de obras bibliográficas para explicar la historia de la ciencia: Libros inmortales, instrumentos esenciales. En ella se expone un facsímil de Vesalio “De humani corporis fabrica”, libro considerado el inicio de la anatomía moderna junto con algún instrumental quirúrgico de la época, realmente interesante.