EL DÍA A DÍA EN EL MMIM: LA RECEPCIÓN DE PIEZAS
El patrimonio médico que posee la RANM se concibe como una actividad dinámica. El incremento de dicho patrimonio se produce principalmente a través de las adquisiciones por donación o préstamo.
Las donaciones suelen venir tanto de instituciones como de particulares. El proceso de donación empieza normalmente con la toma de contacto del posible donante. Existen diferentes vías de contacto: bien a través de la Asociación de Amigos del Museo (https://www.mmim.es/asociacion-de-amigos.html), a través de correo electrónico (donaciones@ranm.es ) o bien a través del teléfono o visita personal a la RANM.
Una vez que se han recibido la pieza o piezas, el equipo del museo, realiza una valoración inicial. Se elabora un documento que certifique de manera oficial la donación realizada y se procede a su inventariado. Una vez que se ha realizado una investigación más profunda acerca de la pieza o piezas donadas, se procede a su documentación y catalogación para entrar a formar parte de la base de datos del museo y por consiguiente, parte de la colección del museo.
Es por esto, que debemos agradecer a la cada vez más amplia lista de personas e instituciones que piensan en la RANM y creen en el proyecto del Museo de Medicina Infanta Margarita y nos ayudan a ampliar este patrimonio científico tan significativo para poder darle así un papel principal en el mundo de la cultura y la sociedad.
PIEZA DEL MES
Vaporizador ocular del Dr. José Lourenço. Segunda mitad s. XIX. Utilizado para hidroterapia ocular. Pieza donada por el prof. D. Francisco Vázquez de Quevedo.
Objeto metálico con mango de madera. Se compone de un cuerpo principal, mango, apoyo frontal, regulador del apoyo frontal, dos difusores y una válvula. El Cilindro metálico, se llenaba de agua caliente hasta la mitad y se calentaba hasta la vaporización por medio de la llama de una lámpara de alcohol. El vapor salía a través de un tubo que se dividía en forma de “U” con una terminación para cada ojo y se mantenía a una distancia de los ojos del enfermo en función del grado de calor que se deseaba obtener mediante una placa provista de un sistema de regulación que se apoyaba sobre la frente del paciente. El grado de temperatura a aplicar se hallaba entre los 30º a 40º C, se regulaba avanzando o retrocediendo la placa, y era controlado mediante un termómetro situado delante del ojo enfermo, el cual se protegía mediante una fina compresa húmeda que moderaba la acción tópica irritante sobre la piel de los párpados y la cara sin modificar sus efectos oculares.
MI DONACIÓN
En la Gaceta anterior, mencionamos la donación por parte del Prof. Titular de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Prof. Luis López-Durán Stern, de dos aparatos de mecanoterapia, uno para miembros inferiores y otro para miembros superiores. Este último es el que presentamos en la actual Gaceta.
Se trata de uno de los aparatos catalogados en el folleto de Kinesotherapy de la compañia americana The Kny-Scheerer de N.Y. editado en 1914, como instrumento de Medicina Física y Rehabilitación del sistema de mecanoterapia desarrollado por el médico sueco Jones Gustav Wilhein Zander (1835-1920). La donación, que se reproduce en la fotografía, muestra un aparato de Rosel Schwarz & Co, Fabrik Heimnasticher und Orthpädischer Apparate, Wiesbadem, descrito en Kinesotherapy como: Aparato Combinado para Extemidades Superiores Modelo Alfa, Código Urachna. En el citado catálogo se describen las posibilidades mecanoterápicas para los diversos grados cinéticos de las articulaciones de muñeca, antebrazo y brazo y su uso tanto en cineseterapia semi-pasiva o activa asistida, activa y resistida. En la fotografía inferior se reproducen la misma imagen del aparato y de alguna de sus aplicaciones del mencionado catálogo.
AMIGOS DEL MUSEO
La Asociación de Amigos del Museo sigue muy interesada en todas las gestiones y colaboraciones que se están desarrollando para llevar a cabo las próximas exposiciones temporales que se van a realizar del Museo de Medicina Infanta Margarita de la Real Academia Nacional de Medicina.
NOTICIAS
· El Académico Presidente de esta Corporación Prof. Joaquín Poch Broto y el Director del Hospital Clínico de San Carlos y Académico de la RANM, Prof. José Luis Carreras Delgado, han obtenido la donación para el MMIM de la RANM del antiguo Instituto de Cardiología, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de un aparato prototipo pionero de circulación extracorpórea, de un autoclave de esterilización clásico y de un electrocardiógrafo. Esta importante donación ha sido evaluada “in situ” para su posible recepción por el académico Bibliotecario de esta Corporación Prof. Luis García-Sancho Martín y por el Académico Correspondiente de la Comisión del Museo, Dr. Javier Sanz Serrulla.
· Se ha recibido la donación de los herederos del Dr. D Manuel Salván Martí de una interesante colección de material quirúrgico.