Médicos, enfermeras, acostumbrados a tocar la miseria del hombre, se pasean dando recetas, consejos, derrochando ternura y comprensión. Son capaces de combinar esa suerte de amor que profesan a la humanidad, con una especie de distancia que les protege del contagio del dolor de otros. Con todo, se angustian, sufren, se encariñan con los pacientes, con los que a veces establecen una verdadera relación de amistadEmma Cano
Emma Cano, desde una observación sistemática, intensiva y detallada de los pacientes y de los profesionales hospitalarios, plasma y expresa lo que corporalmente asumen y sienten. Es así como una cirujana, en soledad, sedente y con apoyo de pared, en el más limpio y aislado entorno, emite como actriz, el descanso ante la tensa acción realizada con sus condiciones, obstáculos y dificultades, y piensa en la respuesta del paciente para alcanzar el fin perseguido. Solo unos pendientes recientemente colocados matizan la identidad femenina en su persona.
Si observación, diagnóstico y tratamiento son tres fases clásicas de la intervención médica, las obras de Emma Cano reproducen los tres grados correspondientes, y a su vez en todos los periodos del desarrollo del hombre. Los pacientes encamados transmiten el desarrollo de su propia conciencia, no dejando huella en su expresión corporal, aunque sí del interior de la persona. El contacto interpersonal muestra la comunicación deseada en consonancia con su constante representación de la humanidad. El acto profesional de la intervención quirúrgica nos hace recordar la obra de Édouard Vuillard, del profesor Gosset operando, de principios del siglo pasado. Esta tiene actualidad y minuciosidad como la de aquel.
A Emma Cano le encargó en el 2001 la Real Academia Nacional de Medicina un retrato de S. M. el Rey D. Juan Carlos. Por estos motivos, nos sentimos muy orgullosos de poder haber expuesto en el MMIM de esta Corporación su magnífica obra médica pictórica.
Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Académico Secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina
Director del MMIM