Federico Olóriz Aguilera - Homenaje al académico en el centenario de su fallecimiento

El Museo de Medicina Infanta Margarita celebró con una exposición conmemorativa la figura del Prof. D. Federico Olóriz Aguilera. Celebración, o júbilo por la conmemoración, o por rememorar su que­hacer y su excelencia; o por esclarecer, si es que en algún tiempo ha tenido opacidad, su labor pretérita como modelo de un necesario espíritu renovador.

El conocimiento de morfología humana a mediados del siglo XIX pa­rece que se estancaba ante la imposibilidad de generar alguna novedad. En este contexto, habiendo alcanzado la plenitud el Dr. Olóriz con sus tratados de Anatomía y el Manual de Técnica Anatómica, impulsa un nue­vo recorrido morfológico con la atención, dedicación y constatación ma­temática antropométrica general y específica de la población española. Genera la antropología aplicada criminalística y perfecciona, sistematiza y clasifica la imagen dactiloscópica.

Sus investigaciones y sus expediciones, con trabajo de campo, rela­cionando con la morfología, costumbres, tradiciones, actividades y otras cuali­dades, propician el nacimiento de la antropología social española.

Desde su inquieta y temprana actividad científica y docente, es cofun­dador en 1871 de la Sociedad Científica Literaria: “La Juventud Médica”, no cesa en toda su trayectoria vital de exponer y escribir. Citemos: visitas en el Sacro Monte, en el Ateneo de Madrid, o los caracteres físicos de los personajes del Quijote. Dedicación y entrega le hacen presidir la Real Sociedad Española de Historia Natural, ser Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y Académico de número electo de la Real Academia de Historia. En Madrid, como también sucede en Gra­nada, su ciudad de origen, el 14 de septiembre de 1926, la Corporación Municipal acuerda dar su nombre, Dr. Olóriz, a una de sus calles.

Luis Pablo Rodríguez Rodríguez
Académico Secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina
Director del MMIM

 

La Real Academia Nacional de Medicina, en la línea de rendir homenaje a la memoria de sus miembros ilustres, que fueron y son tantos, celebró esta exposición en la que se ordenan los hitos que jalonaron la vida profesional de Federico Olóriz Aguilera, cuando todavía humeaba el rescoldo de los actos organizados en su Granada natal con motivo del I centenario de su fallecimiento.

El Dr. Olóriz vivió en la capital de España sus mejores años de docencia e investigación como catedrático de su antigua Facul­tad de Medicina en la que, tras consolidarse como eminente anatómico en la práctica pero también en la teoría y firmando libros de gran calidad, se consagró al estudio de la Antropología física para brillar a nivel europeo con sus trabajos de campo pioneros. Reunió una colección de cráneos de más de dos mil ejemplares, colección que poco o nada tenía que envidiar a la de Broca.

El traslado de la Facultad de Medicina de su sede en San Carlos a la Ciudad Universitaria no fue nada modélica, en modo especial para el material anatómico, incluida la colección de los cráneos, pues con la división en varios lotes, no solo se perdió la unidad, sino también el fichero e historial redactado para cada ejemplar. De estos lotes, los más numerosos fueron asignados a los Museos Julián de la Villa y Daniel Mezquita, museo este último recientemente desaparecido, al ser su identidad nominal borrada.

Asimismo, Olóriz contribuyó de forma sobresaliente a la identificación dactilográfica proponiendo una clasificación que tuvo repercusión internacional.

Fue recibido en la Real Academia Nacional de Medicina un 24 de mayo de 1896 y asistió con puntualidad a cuantas sesiones y otros actos corporativos le convocaba esta institución en la que permaneció hasta el día de su fallecimiento, acaecido el 28 de febrero de 1912. Tal prestigio había alcanzado entre sus compañeros académicos que bastará recordar como muestra el encargo que tuvo de dar contestación al discurso de ingreso del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal cuando hiciera su entrada en nuestra Academia.

Juan Jiménez Collado
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina
Comisario de la Exposición

PROGRAMA