Esta exposición se centró en la idea motora de Cruz Roja a lo largo de su historia: la pasión por la ayuda. La muestra ofreció una panorámica histórica, desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando todos los grandes hitos de la institución, una organización al servicio de la colaboración y ayuda al más necesitado. Se pudo contemplar principalmente:
- Una interesante galería fotográfica de los hitos más importantes de la Cruz Roja Española y mundial.
- Un vídeo institucional que de manera pormenorizada relata las acciones y proyectos emblemáticos de Cruz Roja.
- La recreación histórica de un puesto de Cruz Roja de principios de siglo XX, posiblemente de las mismas características de los puestos de socorro de primera línea de confrontación bélica.
La Real Academia Nacional de Medicina quiere expresar su agradecimiento a Cruz Roja Española, por su inestimable y generosa colaboración en la cesión de piezas para esta muestra.
El impulso humanitario de Cruz Roja Española:
En el año 1859, el ciudadano suizo Henry Dunant presencia el desastre dantesco de la guerra franco-Italiana en Solferino, donde más de 40.000 personas yacen moribundas en el campo de batalla sin atención, no sólo médica, sino humanitaria. Todas estas vivencias, las plasmó en el libro “Recuerdo de Solferino”. Sus experiencias y reflexiones planteaban que la guerra no está en contraposición de algo que está por encima de los conflictos: los derechos humanos. Por ello plantea la creación de sociedades de socorro para los tiempos de paz que tengan intervenciones durante los conflictos bélicos, donde prime, por encima de todo, el trato humanitario. Esta idea la traslada Dunant a la sociedad ginebrina de utilidad pública, donde es muy bien acogida y de esta manera se constituye el llamado históricamente “Comité de los Cinco”, que en el año 1863 promueve la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
El impulso humanitario es de tal potencia y calado que tan solo un año más tarde, en 1864, se firma un documento por catorce naciones que constituye la primera conferencia de Ginebra y que será la base de todo el desarrollo posterior no solo de la institución sino también del movimiento humanitario moderno hasta la actualidad. El séptimo país que subscribió la conferencia de Ginebra fue España, por lo cual nuestro país ha estado en los orígenes históricos de la institución de la Cruz Roja desde sus albores.
El nacimiento de Cruz Roja Española, estuvo auspiciada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Desde sus inicios, participó en conflictos bélicos como la guerra franco-prusiana en 1870, donde se realiza el primer envío de ayuda humanitaria, en la Guerra Carlista de 1872 y a partir de 1898, con la repatriación de los soldados enfermos y heridos de la Guerra de Cuba.
A principios del siglo XX y con motivo de la guerra del norte de África, Cruz Roja Española, bajo el patrocinio de la Reina Victoria Eugenia, envía a Carmen Angoloti, Duquesa de la Victoria, con el objetivo de crear e instalar los hospitales en Melilla y en la zona del protectorado español de Marruecos, para que organice los buques hospitales y preste sus servicios sanitarios como enfermera. Hay que destacar igualmente, los avances en el campo sanitario de la institución, con la creación de hospitales y escuelas de enfermeras por toda España así como los centros de donación de sangre. En el campo social, deberemos resaltar la red de puestos de socorro en carretera en los años setenta, las labores de la Cruz Roja del Mar, la atención a los colectivos más vulnerables, la ayuda en las catástrofes y los proyectos de cooperación al desarrollo.
En esta pequeña muestra titulada “El impulso humanitario de Cruz Roja Española” que se desarrolló en la Real Academia Nacional de Medicina, puso de manifiesto a través de una interesante iconografía fotográfica, la intensa y crucial historia de la institución, junto con la proyección de un video institucional sobre los objetivos de Cruz Roja Española y una interesante recreación histórica de un puesto de socorro de los años 70-80.
Prof. Manuel Díaz-Rubio García
Académico de número y Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina