Caja de cirugía para amputaciones (finales del Siglo XVIII-principios del Siglo XIX). Se trata de un estuche de madera con dos compartimentos almohadillados y forrados, que reúne todo el material necesario para proceder a cualquier variante de dicha operación: torniquete, cuchillos y bisturís para sección de partes blandas y preparación del colgajo que recubra el muñón, portagujas, pinzas y una sierra para proceder a la sección ósea.
Es obra de la casa parisina “Vitry Frères, Instruments de Chirurgie”, una “coutellerie” domiciliada en el nº 106 del boulevard de Sébastopol. Esta casa fue fundada en 1795, obtuvo premios importantes en exposiciones internacionales a lo largo del siglo XIX, y su actividad perdura en la actualidad en el campo de la cosmética con fabricación de instrumentos de acero inoxidable, anunciándose como una de las “fábricas de cuchillería fina más antiguas del mundo”.
Pocas veces se encuentran estos cofres en tan buen estado de conservación, y menos aún tan completos. Constituye un conjunto de gran valor que por sí mismo, con mínima ayuda iconográfica, explica una de las prácticas más habituales en la cirugía a lo largo de la historia, especialmente en el apartado traumatológico y muy significadamente en la cirugía de guerra de todos los tiempos: la amputación de miembros