IV PREMIO DE PINTURA DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA.
El “Premio de Pintura de la Real Academia Nacional de Medicina de España” ha cumplido con gran éxito su cuarta edición. Bajo el generoso patrocinio de ASISA, presente desde la primera edición, tuvo esta vez como tema monográfico el retrato de Pedro Laín Entralgo, Académico de número que fuera de esta Academia ocupando el sillón nº. 24, además de referente de primer orden de la cultura española de la segunda mitad del siglo pasado.


Reproducción de un recipiente para Theriaca de peltre del s. XVIII que perteneció a la farmacia del Colegio de los Jesuitas de Toulouse, lleva el grabado “Theriaca Magna Andromachi Seniores
Un total de 33 obras han llegado a la Academia interpretando la personalidad de Laín, de estilos diferentes y de pinceles de edades diversas, no faltando la numerosa autoría de jóvenes pintores que demuestran una gran calidad en el manejo de la técnica, del estilo y del género. Todas las obras quedan recogidas, como en ocasiones anteriores, en un catálogo monográfico del premio.


El ganador fue Paco Montañés, especializado en el estudio de los maestros antiguos y en el retrato, que recibió el correspondiente diploma emitido por la Real Academia Nacional de Medicina, junto a la dotación económica.



La mención especial, por generosidad de la “Asociación Española de Pintores y Escultores” (AEPE), consistente en medalla y diploma de esta asociación, fue merecida por Belén Guijarro, asimismo retratista entre otras facetas artísticas.



El premio queda consolidado como referente de los concursos de pintura del país, pasando, además, las obras ganadoras a poder de la institución, de cuyas paredes colgarán junto a la de firmas muy importantes de los dos últimos siglos, especialmente en el género del retrato, lo cual es otro aliciente que anima a la participación en este certamen.
La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de la Academia bajo la presidencia del Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la misma, a la que acudieron muchos participantes en el Premio, destacando asimismo la presencia de Milagro Laín, hija de quien en esta ocasión ha sido motivo de la convocatoria de este cuarto premio. A la entrega asistió también el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, en representación de esta asociación que viene colaborando generosamente en el premio con nuestra Academia.


Parte del jurado junto a varios de los artistas participantes del concurso de pintura.
La exposición on-line de los cuadros participantes puede contemplarse en el enlace:https://www.ranm.tv/index.php/video/1711/iv-premio-de-pintura-de-la-real-academia-nacional-de-medicina-de-espana/