Gaceta de Actualidad Marzo/Abril 2022

Museo de Medicina Infanta Margarita

Museo de Medicina Infanta Margarita

Nº 67 - 22 de junio del 2022

Real Academia Nacional de Medicina de España

BIENVENIDA

Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz
Director académico del Museo

COMISIÓN DEL MUSEO DE MEDICINA INFANTA MARGARITA

Excmos. Sres. Académicos de Número

D. F. Javier Sanz Serrulla (Sección I)
D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez (Sección II)
D. Miguel Lucas Tomás (Sección III)
D. Jorge Alvar Ezquerra (Sección IV)

Ilmos. Sres. Académicos Correspondientes

D. Francisco Vázquez de Quevedo
D. Eliseo Carrascal Marino

UNIDAD TÉCNICA

Excmo. Sr. D. Javier Sanz Serrulla
Director Técnico
D.ª Celia Rodríguez Varela
Catalogación
Cristina Bailón Aneas
Fotografía

A raíz de algunos comentarios surgidos de la “Bienvenida” del número anterior, se nos ha invitado a aportar nuestra propuesta de “Museo”. Reiterando nuestra opinión de la dificultad que entraña una definición, breve, como ha de ser, en un asunto tan poliédrico como el museístico, hemos elaborado la siguiente, si bien invitando a que cada museo deba aportar una propia, de acuerdo con su singularidad y tendiendo a la concordancia con otros de su mismo ámbito.

Nuestra definición general sería la siguiente: “Museo es una entidad sin ánimo de lucro en la que se investigan, conservan y exponen ordenadamente aquellos objetos a través de los cuales queda constancia y explicación de una actividad en un tiempo y de los que deriva la interpretación de la cultura humana pretérita en un ámbito especializado en particular”.

De otro lado, en nuestro caso la Medicina, quedarían recogidos y expuestos aquellos objetos relacionados principalmente de forma directa con el pasado médico en tanto que son testimonio y explicación de la evolución de esta actividad que desde tiempos prehistóricos ha contribuido a mantener, promover, prevenir y recuperar la salud humana.

No se trata más que de un meditado ejercicio que pueda servir de referencia a la museología, en general y en particular, tan a la espera de una definición consensuada por otros expertos, que hasta la fecha ha quedado a la espera tras algún intento como el que mencionábamos en el pasado número.

Dr. Javier Sanz.
Director técnico del MMIM.

MI DONACIÓN

El acuerdo suscrito por la Real Academia Nacional de Medicina de España con DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), impulsado por el Académico de número Prof. Jorge Alvar Ezquerra, contempla la adquisición de piezas museísticas relacionadas con Salud Pública destinadas al MMIM, así como la realización de una exposición relacionada con este amplio tema en los próximos tres años.

En una primera fase se han adquirido las siguientes piezas: una caja de ventosas para sangrías, una vasija para sanguijuelas, una caja de lancetas para vacunación, el libro “No más sanguijuelas” (Madrid, Imprenta de D. Eusebio Álvarez, 1827) del que es autor Audin-Rouviere, un estuche de urgencias médicas con antídoto para veneno de serpientes (h. 1900), dos escupideras de porcelana, y un cartel publicitario para la campaña contra la Tuberculosis que dibujara Ramón Casas.

Donación DNDI


MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA

Hospital de la Buena dicha.

Se encuentra muy próximo a la Gran Vía madrileña, próximo a la plaza de Callao y en la acera de los pares. Llamado propiamente Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, tuvo su origen en 1564 por iniciativa del padre Fray Sebastián de Villoslada, quien fuera confesor de Felipe II y primer Abad del monasterio de San Martín. Lo hizo junto a otras personas piadosas y con el propósito de curar doce enfermos vergonzantes de la parroquia bajo la advocación de la Nuestra Señora de la Concepción o de la Buena Dicha, por lo que será conocida como Hermandad de la Buena Dicha, fundada a su vez en 1594 por Villoslada y Francisco de Contreras, presidente que fuera del Consejo de Castilla, de ahí que se vea citado este año también, en ocasiones, como el de la fundación del hospital.

Fachada del Hospital de la Buena Dicha
Portada de la Iglesia de la Buena Dicha en la actualidad

Ubicado en el número 39 de la calle de Silva, su entrada principal estaba en la calle de los Libreros -por cuyo nº 12 existe hoy la entrada trasera a la iglesia- y en esta parte posterior se encontraba un pequeño cementerio, conocido como de la Buena Dicha, y también un jardín. Gozando de su mejor época en los siglos XVII y XVIII, durante la Guerra de la Independencia atendió a numerosos heridos y en su camposanto fueron enterrados algunos héroes del levantamiento, como Manuela Malasaña y Clara del Rey y así lo recuerda, junto al origen del hospital, la lápida adjunta, a la izquierda de la puerta de acceso al templo.

placa entrada iglesia Buena Dicha copia
Placa a la entrada de la iglesia

A finales del siglo XIX, iglesia, hospital y cementerio fueron derribados al parecer por no gozar de buen estado de conservación, y en el solar se levantó la actual iglesia de la Buena Dicha, muy próxima a la parroquia de San Martín, plaza de Santa María Soledad Torres Acosta de por medio, lo cual se llevó a efecto entre 1914 y 1917 bajo la dirección del arquitecto Francisco García Nava y contando con el patronazgo de los marqueses de Hinojares como recuerda una placa a la entrada de la iglesia -véase imagen-, no obstante, el marqués, Antonio Pérez de Bustamante, y el arquitecto eran miembros de la Hermandad. La Guerra Civil trajo daños a tantos templos y entre ellos éste, que tuvo su última rehabilitación entre los años de 1999 y 2000, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es parroquia, bajo la administración de los Padres Mercedarios. Por Real Decreto 57/1994 de 9 de junio la Comunidad de Madrid había declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento a la Iglesia de la Buena Dicha y dependencias de la Hermandad de la Misericordia de Nuestra Señora de la Concepción.


NOTICIAS

Participación del MMIM en la exposición “Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan Goyeneche (1710-1735)”.

En la sala de exposiciones del Palacio Juan de Goyeneche (Plaza de la Iglesia, nº. 3) de la singular villa madrileña de Nuevo Baztán se celebró desde el 10 de marzo al 12 de junio esta exposición organizada por la Subdirección General de Bellas Artes, Dirección General de Promoción Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Como en otras ocasiones, ha contribuido el Museo de Medicina Infanta Margarita con la aportación de dos singulares piezas, una lanceta de cirujano -que aparece en el catálogo de la exposición- y una caja de cirugía para realización de amputaciones.

 

Sala exposiciones Palacio Goyoneche
Sala exposición “Boticas y boticarios…”del palacio Goyoneche en Nuevo Baztán.

   

Lanceta para sangrías

   

 

Detalle de la exposición “Boticas y boticarios…”

 

Vitrina con piezas del MMIM

   

Vitrina con piezas del MMIM de la exposición “Boticas y boticarios…”

   

Detalle de la caja de cirugía militar y sierra de amputación

*Fotografías realizadas por: David Serrano

A continuación el vídeo que ha realizado la Comunidad de Madrid sobre la exposición:  https://youtu.be/eOsDtiD86f8

 

Visita al MMIM.

El pasado 30 de marzo, los alumnos del C.P.A. Salduie de Zaragoza acompañados de sus profesores hicieron una visita programada a la Real Academia Nacional de Medicina para conocer los fondos del Museo de Medicina Infanta Margarita, en relación con sus estudios profesionales de titulaciones sanitarias.


   
 

Ecos lejanos de otras exposiciones.

Durante la última visita a España, el Prof. José Enrique Pons, autoridad internacional en Obstetricia y Ginecología así como en Historia de la Medicina, nos ha hecho entrega de la publicación “Sesiones de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina”, correspondiente a los años 2016-2017, en un tomo de más de medio millar de páginas que edita la propia sociedad.

Pues bien, se abren dichas memorias, bajo el rótulo “Cajal y Madrid”, con un amplio reportaje sobre la exposición de este título que tuvo lugar del 21 de octubre de 2014 al 20 de enero siguiente y que fue comisariada por el Director técnico del MMIM, Prof. Javier Sanz.

Durante las páginas 7 a 27 relata el autor las impresiones de su visita a la exposición, documentándola con un amplio aporte iconográfico tanto de la exposición como del propio Cajal. El MMIM agradece al autor el hecho de haber dejado constancia de esta actividad, dándola a conocer a los lectores de la publicación, de ámbito principalmente uruguayo.