MI DONACIÓN
Instrumental quirúrgico de época romana.
Estos cinco utensilios originales -en la actualidad existen muy logradas réplicas a la venta en museos arqueológicos-, datados en el siglo II, d.C. y hallados en la Comunidad Valenciana, fueron donados al MMIM en 2010 -el 21 de abril de este año es la fecha de ingreso- por el doctor Antonio Cañellas Trobat, Académico de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y muy interesado en la cirugía más remota, como demuestra su Máster en Paleopatología Médica por la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2002.
Constituyen los más antiguos objetos del MMIM y en un futuro serían el arranque palpable del itinerario museístico, toda vez que remachan una de las dos grandes actitudes de la Medicina, la quirúrgica, contrastable precisamente a través de estos testimonios que en definitiva son el fundamento de cualquier museo. Ordenados de arriba abajo, se corresponde su descripción con la que figura a los pies de la ilustración.
1. Objeto dentro del conjunto de utensilios médicos de bronce, con pátina verde, íntegros y no manipulados; de época romana, s. II d. C de la Comunidad Valenciana. Escalpelo con buen filo y estrías decorativas
2. Cuchara alargada o lígula, para tomar ungüentos y productos balsámicos de frascos con boca estrecha- ungüentarios- , que aporta una oliva en el extremo proximal para rotar el instrumento en la toma.
3. Pinzas de tamaño medio para cirugía de campaña.
4. Pequeño bisturí redondo de conducto auditivo externo, para incisión arciforme- similar a los actuales- de borde cortante, angulación de 45º del espejo y mango corto, aunque fracturado
5. Cucharilla para abordar pequeños abscesos o heridas en 2ª intención que fuera preciso legrar. Se incide en el estilete proximal y se evacúa el contenido seroso, purulento, etc. Amplia decoración del mango.
MADRID, MUSEO DE LA MEDICINA
Doctor Esquerdo.
En un jardín en el que confluyen la Avenida de Nazaret con la Calle del Doctor Esquerdo se levanta una columna rectangular sobre la que se apoya el busto del protagonista de esta última calle rotulada con su nombre que discurre entre las plazas de Manuel Becerra y Conde de Casal. La inscripción de la columna es sobria en su factura como también en su mensaje pues apenas dice: DOCTOR ESQUERDO. Sin embargo, dice mucho pues invita al paseante a preguntarse por este doctor barbado que esculpiera para este retrato el gerundense Pedro Estany Capella.
José María Esquerdo Zaragoza fue hijo póstumo de un labrador y vio la luz en Villajoyosa (Alicante) el 1 de febrero de 1842, pasando a estudiar la Medicina a la universidad de Valencia para concluirla en Madrid, donde se doctoró en 1865, siendo representante de sus compañeros alumnos durante sus protestas. Discípulo de Pedro Mata, le sustituyó en las ausencias de éste e ingresó en la Beneficencia Provincial de Madrid por oposición. En 1868 ganó plaza de cirujano en el Hospital Provincial de la capital y ahí se mantuvo hasta 1900.
Su experiencia docente fue variada y peculiar, con un “curso libre” de Patología General y Enfermedades Mentales, de 1868 a 1877, rechazando el nombramiento oficial de catedrático, y colaboró en la docencia de la “Escuela Teórico-Práctica de Medicina y Cirugía” y en la “Escuela Práctica Libre de Medicina y Cirugía”, aquí sobre enfermedades mentales, cuyas conferencias serían publicadas.
Introdujo en España la Neuropsiquiatría y la Terapia ocupacional, y en 1877 fundó en Carabanchel un sanatorio al que le dio su nombre, en el cual los internos y los cuidadores representaban obras dramáticas, además de encargar la asistencia a médicos y enfermeros bien formados de cuyo currículo se eliminan las medidas violentas. Actualmente en la Avenida de los Poblados, 70- que inaugurara en 1877.
Fue miembro fundador del Partido Republicano Progresista que fundaran Ruiz Zorrilla y Salmerón, siendo elegido concejal y diputado por Madrid. En 1897 fundó la Unión Republicana Nacional. En 1910 fue elegido diputado por Madrid en una coalición republicano-socialista, junto a Pablo Iglesias y Pérez Galdós.
Falleció en Madrid el 30 de enero de 1912, y fue enterrado en la Sacramental de San Lorenzo y San José.
Otro busto del famoso psiquiatra puede contemplarse en la entrada de su sanatorio. Reducido a una representación similar a la anterior, formó parte de un grupo escultórico presidido por este busto que corona el monumento sobre una columna con la inscripción AL DR. D. J. Mª. ESQUERDO 1842-1912, en torno al cual se completaba la composición con cuatro figuras humanas que se interpretaban como cuatro pacientes sanados por él, en señal de agradecimiento. Este monumento, situado en el Hospital General de Madrid, sufrió gran deterioro durante la guerra civil.
Todavía en su Joyosa natal, un monumento similar, instalado en el Paseo de San Pere, en la playa, recuerda al hijo ilustre de la ciudad mediterránea.