Aviso

La Real Academia Nacional de Medicina se ha caracterizado a lo largo de su extensa andadura por ser una Institución Académica de máxima referencia para el pensamiento y la reflexión del saber médico, impulsando algunos de los grandes avances en el ámbito del conocimiento científico a través de su labor continua de investigación, docencia e información con la comunidad científica.

   Nuestra firme voluntad de mantener un espíritu dinámico y emprendedor, capaz de adaptarse a los nuevos cambios que se están produciendo en el entorno científico, ha motivado que desde la RANM decidimos estudiar, propulsar y liderar la creación del futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM).

   Este proyecto emblemático y pionero en España, que será una realidad en 2014, ambiciona convertirse en el centro de referencia para la difusión del conocimiento médico a los ciudadanos, en una plataforma para la reflexión conjunta de la comunidad científica junto a la sociedad civil, y en un espacio para la investigación de la propia historia del saber médico con una marcada intencionalidad historiográfica y una estimulante proyección de futuro.

   El futuro MMIM recibe su nombre: Museo de Medicina Infanta Margarita, de su Alteza Real, la Infanta Dª Margarita, en claro homenaje y agradecimiento a la labor siempre atenta y respetuosa que la Casa Real ha ejercido con el conocimiento biomédico en España, y con la RANM en particular. Este apoyo de la Casa Real se materializa en la continua labor de colaboración intensa y desinteresada de su Alteza Real, la Infanta Dª Margarita con la Institución que presido.

   Por último y para concluir, quiero manifestar que el nuevo MMIM será una gran aventura a través de la medicina y la salud, mediante un museo dinámico, vivo, en continua interacción con la sociedad civil y sus necesidades concretas en dicho campo, y además con la comunidad científica. El MMIM pretende ser no sólo un espacio de encuentro, sino una correa de transmisión del conocimiento y el saber médico a los ciudadanos, hundiendo su pensamiento y reflexión en los orígenes de la ciencia, para poder proyectar y vislumbrar los apasionantes avances futuros del conocimiento médico.

 

Excmo. Sr. D. Manuel Díaz-Rubio
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)